Hoy me parece muy propicio hablar de equipo, máxime del partido de fútbol de ayer. Y en concreto voy a recoger las ideas de Lolo Sainz, entrenador en este caso de baloncesto y considerado como uno de los entrenadores de baloncesto más laureados del mundo. Tuve la oportunidad la semana pasada de compartir una conferencia con él y con Eugenio de Andrés. Recojo algunas ideas que me gustaron de la conferencia de Lolo y Eugenio hicieron conjuntamente.
Su objetivo como entrenador era hacer equipo. Para ello, destacaba seis grandes valores fundamentales:
- Primer valor: Respeto. Dice Lolo «Trabajar para el equipo es trabajar para uno mismo». El talento individual, una vez, si no contribuye al equipo difícilmente se le considera como tal.
- Segundo valor: Actitud, que es lo que permite la superación y que un jugador se esfuerce. Mencionó una cita de Al Capone en tono de broma: «Se consigue más con una pistola y una sonrisa, que sólo con una pistola» (está claro que parece que hasta en la mafia son importantes las formas).
- Tercer valor: Confianza. Para él el liderazgo es una mezcla entre la estrategia y la confianza, y esta última es incluso más importante que la primera.
- Cuarto valor: Profesionalidad. Para Lolo un buen profesional no se mide por su capacidad técnica, sino por sus comportamientos. Mencionó el caso de Petrovic, uno de los jugadores más extraordinarios europeos. Cuando terminaba los partidos, no se iba a los vestuarios, sino que se quedaba treinta minutos más tirando para mejorar su tiro, su punto débil.
- Quinto valor: Comunicación. Mencionó una cita de Aristóteles: «La habilidad de comunicar una idea es tan importante como la misma idea». Y qué razón tiene.
- Sexto valor: Compromiso con el trabajo y con los compañeros, que le ayuda a mejorar y a dar lo mejor de sí mismo. Concluyó Lolo que «nadie es tan bueno que no pueda mejorar».
Finalmente, terminó diciendo «para mí ganar es la manera de medir el éxito; lo que ocurre es que el éxito depende de los objetivos que uno se ponga».
Es curioso como al hablar de equipos de alto rendimiento, equipos ganadores o como titulas el post, equipos de éxito todo el mundo (o casi) recurre al Compromiso, la Confianza y la importancia de la Comunicación. Pero en esta regla de las cuatro «CES» olvidamos o pasamos por encima de la cuarta «C» y en los tiempos que corren creo en la importancia de saber adaptaptarse a los Cambios por parte de los miembros del equipo ganador.
En cualquier caso, comparto los valores que nombra Lolo Sainz.
Un saludo
Me falta en esta lista otra capacidad, el entusiasmo, Pilar:
“El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo”.
Aldous Huxley
Siguiendo con este maravilloso deporte que hemos practicado y que tanto nos apasiona. El gran Michael Jordan (para mí el mejor jugador de baloncesto de la historia) cuenta que cuando él llegó a su techo personal como jugador, todavía no había ganado un campeonato de la NBA. Tenía compromiso, actitud, confianza, profesionalidad, comunicaba, pero dice que hasta que no jugó por y para el equipo no fueron campeones. En una entrevista dice que cuando empezó a jugar para el equipo hizo mejores a sus compañeros y él siguió haciendo los mismos números o mejores; y empezó su reinado. Él hizo el cambio de mentalidad, dejó de competir contra su equipo y contra todos los demás. Se dió cuenta y ganó.
Un beso Pilar
Hay un componente siempre olvidado en la creación de equipos (ya sean empresariales, de proyectos o deportivos) y es «la estima». La parte sentimental se da por sentada y se piensa que las personas, por el hecho de ser personas (sociales) se van a relacionar y que sólo por eso lo van a hacer bien. Lo cierto es que sólo la estima entre los compañeros logra completar el esquema de equipo que propone Lolo. He sido testigo, en las empresas que me han contratado, de equipos altamente competitivos pero que tenían un componente discordiante que ensuciaba el resto de las sinergias. No digo que deban ser amigos, pero sólo basta ver (en la TV) equipos de fútbol «perfectos» que no ganan ningún título por problemas de estima internos y por otro lado, equipos no tan buenos, pero que evidentemente presentan un ambiente de estima entre los jugadores… A la final somos humanos y sólo nos sentimos bien si nos sentimos también estimados
Habéis comentado componentes muy importantes que efectivamente ayudan a mejorar el rendimiento de un equipo: Compromiso (Alfredus, y qué necesario es ahora); entusiasmo (Concha, que es lo que nos mantiene vivos); entrega a otros (me encanta la experiencia de Jordan, todo un líder) y estima (Senior Manager, que supone respeto y un cierto cariño). Además de todo ello, habría que añadir un líder porque excepto los equipos muy cohesionados y profesionalizados, la mayor parte necesitan un líder (o entrenador) que les ayude a mejorar y a marcar un rumbo.
Hola Pilar,
Estos valores que comenta Lolo Sainz son vitales y pienso que los que comentan los demás participantes en este post son muy importantes también. Aun así yo creo que además hay que tener en cuenta el valor de la paciencia que es fundamental en los equipos de trabajo para conseguir que funcionen correctamente.
Saludos