En los años sesenta, Albert Bandura hizo un experimento que resultó revelador para la época. A un grupo de niños les puso un vídeo de una persona que golpeaba a un muñeco. Cuando acabó el vídeo, y sin decirles nada, los niños tomaron muñecos que había en la sala y comenzaron a golpearlos tal y como habían estado viendo. Este ejercicio demostró varias cosas: primera, aprendemos observando y segunda, si tenemos referencias constructivas nos irá mucho mejor que si nos dedicamos a golpear muñecos. Ésa es la clave de nuestros referentes, maestros o mentores. Una vez más, el motivo lo tenemos que buscar en la plasticidad de nuestro cerebro.
Una parte de nuestro cerebro está escaneando continuamente lo que el otro hace. Las neuronas responsables de ello son las denominadas «neuronas espejo», descubiertas por casualidad, como ocurre muchas veces en la ciencia. En la década de los noventa del siglo pasado, un equipo de investigadores dirigidos por Giacomo Rizzolatti estaba analizando el cerebro de los macacos cuando descubrieron algo insólito. Cuando un mono hacía algo, como coger un plátano, se le activaba la misma zona del cerebro que cuando veía a otro hacerlo, ya fuera un humano u otro mono. Lo comprobaron en las personas y vieron que nos ocurre lo mismo. Como dice Rizzolatti, las neuronas espejo nos ayudan a entender la mente de los demás, no sólo pensando, sino también sintiendo . Y así aprendemos, observando y practicando.
Las neuronas espejo suponen la disolución de la barrera entre el yo y los otros.
Vilayanur S. Ramachandran, neurólogo,
director del Center for Brain and Cognition
Gracias Pilar. Tal vez son la clave de la comprensión del reconocimiento del otro (sea familia, o sea del quinto pino ), pero hay que educarlas (generando sinapsis). Creo que en la evolución desde la infancia es clave el desarrollo de esta capacidad que, como hemos visto en la actual crisis, no se ha llevado a cabo adecuadamente. Tal vez algunos llegan a comprender a su entorno cercano, pero algunas fuentes de poder (y de no poder) no han sido capaces de ver que hay un otro enfrente, sea a 1 metro, sea a 10000 km. No cabe duda que el lenguaje directo con el otro permite la apertura y la comprensión, pero desarrollar la capacidad de mantener esa apertura con antelación es la deuda pendiente (probablemente relacionado con algún miedo arcaico que sale a relucir). Pero también hay muchos signos de optimismo. El que se hayan creado estructuras como la ONU (entre otras) quiere decir que algunas personas ya comprendieron la necesidad de esa educación. Pero a veces me pregunto como hacer aumentar ese tipo de perfiles en las organizaciones de todo tipo… para que exista esa masa critica que «arrastre» a la sociedad. Probablemente la paciencia y la labor que hacéis muchos de vosotros en el management.
Hace unos días tuve el placer se escucharte en Malága, y me encantó tu conferencia sobre el miedo.
En esta ocasión leemos un articulo sobre el yo y los otros muy interesante. Hace no muchos días escuchaba a Marc Vidal contarnos el experimentos de los macacos a un grupo de emprendedores.
Ultimamente la fuerza me acompaña, ¿serán las charlas?
Gracias a ambos por seguir ofreciendonos vuestras charlas en la red.
Es que seguimos siendo los mismos primates de hace 40.000 áños, sólo que más avanzados. Tanto así, que aún no hemos evolucionado biológicamente ni un 1% de lo que hemos evolucionado científicamente. Interesante, esto de las neuronas espejo, no lo sabía.
Slds
SM
Pilar, quiero agradecerte por todas las reflexines que tus posts me han facilitado.
Ha sido muy enriquecedor .
Te deseo Todo el éxito para el nuevo año.
Un Abrazo
Buenas Pilar, en primer lugar felicitarte por tus post y en general por este entretenido blog, además me ha gustado mucho este articulo, asi como otros que he leido , pues tocas temas que nos hacen pensar un poquito en el fondo de nosotros mismos.
Un saludo desde San Juan de Alicante y volveré a leerte.
Ana Belén.
http://bloglaboralyrecursoshumanos.blogspot.com/
Gracias por vuestros comentarios. Regreso después de unos días de vacaciones/desconexión.
Jesús, tu reflexión es muy interesante. Estoy de acuerdo que los mecanismos de poder anulan la percepción del otro. Y cuanto más reflexiono sobre ello, más creo que la búsqueda de poder está relacionado con la inseguridad en nosotros mismos. Cuando nos sentimos bien con nosotros, el otro también aparece… Un tema muy interesante, gracias.
Trevelez, gracias también por tus palabras…. Qué bueno que la fuerza te acompañe…
S.M. me temo que el cerebro no evoluciona tan rápido como nos gustaría a todos. Creo que tenemos más de monos de lo que nuestra cabeza nos hace pensar muchas veces 🙂
Sara y Ana Belén, gracias también por vuestras palabras.
Un fuerte abrazo y Feliz Reyes