Discurso de Nelson Mandela como Presidente Electo de Sudáfrica (1994)
Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.
Pilar, me encanta esta cita. La usan los chicos del IPH (Gus y Techu) en todas sus carpetas.
Sin embargo he de comentar que parece que el texto no es de Nelson Mandela sino de Marianne Williamson, de su libro Volver al Amor.
Simplemente pon en Google Mandela Williamson y verás muchos links sobre este asunto. Aqui dejo uno bastante clarificador…
http://www.bartgibby.com/2007/09/19/marianne-williamson-or-nelson-mandela/
Un abrazo,
Quique!
Muy Bonito.
¿lo hacemos?
🙂
Iba a leer tu comentario y permanecer en silencio, Pilar, pero… es que me encanta lo que nos cuentas…
Es cierto que nos asusta ser grandes.
Cuando le dices a alguien que crees que tiene talento para algo en concreto te puede responder con un “¿Yo? Que va, no creas…”. Paradójicamente, no le gusta que le digas que tiene talento, porque sólo el hecho de reconocerlo le asusta, más que nada porque se ven comprometidos a hacer algo con él :-).
A los valientes, a quienes están seguros de sus capacidades, porque se conocen, esa apreciación les agrada, porque alguien con la autoestima alta habla de sus logros sin avergonzarse, pero sin prepotencia (sin ego), al igual que de sus imperfecciones, y se siente capaz de alcanzar sus objetivos, sin miedo.
Hola Quique,
Conozco la polémica sobre la autoría del texto, pero en este caso concreto mi referencia ha sido la del libro de Álex Rovira «Los siete poderes», puedes ver la cita en http://www.casadellibro.com/capitulos/8496627004.pdf
Un abrazo
Pilar
Lo mejor de todo es ser conscientes de que la luz, igual que el diapasón del corazón que palpita, la compartimos cada segundo de nuestra vida.
Y que todo el mundo es necesario y no hay dìa en que podamos dejar el esfuerzo de antaño, sabiendo que mucho antes, en el pasado no.s.otros, como nunca dijera Unamuno, lo hicieron.
Lo de personalizarlo, o no, tiene su propio DAFO, supongo;) Sólo hay que seguir la línea..
1Salud
Hola Pilar.
Pues sí. Yo creo que el mayor miedo es descubrirnos, darnos cuenta de quiénes somos y de lo que podemos llegar a hacer. Es más cómodo ser uno más que ser uno mismo 🙂
Saludos,
astrológico
Marianne Williamson, a lecturer and writer, emphasizes spirituality and self-fulfillment. Marianne Williamson is the spiritual leader of the Church of Today.
Selected Marianne Williamson Quotations
• Our deepest fear is not that we are inadequate. Our deepest fear is that we are powerful beyond measure.
It is our Light, not our Darkness, that most frightens us. We ask ourselves, who am I to be brilliant, gorgeous, talented, fabulous?
Actually, who are you NOT to be? You are a child of God. Your playing small does not serve the world.
There is nothing enlightening about shrinking so that other people won’t feel unsure around you. We were born to make manifest the glory of God that is within us. It is not just in some of us; it is in everyone.
As we let our own Light shine, we unconsciously give other people permission to do the same.
As we are liberated from our own fear, our presence automatically liberates others. erroneously credited to Nelson Mandela
Hola Pilar:
Me declaro un hincha tuyo,tus artículos son excelentes y me ayuda mucho a pensar y sacar mis propias conclusiones ,ójala que uno de tus viajes tenga como destino el Perú.
Sobre este artículo ,es verdaderamente cierto que el mayor miedo es a ser grandes,y me hace recordar cuando un directivo nos dijo :tengan mucho cuidado con lo que se están proyectando porque puede hacerse realidad en menos tiempo del que piensan,y llega un momento que nos descubrimos y vemos la realidad.
Felicitaciones Pilar por hacernos deleitar con tus articulos y entrevistas.
Saludos
Elmerth
GRACIAS A DIOS EXISTE EL INTERNET,AHORA NO PODRIA CONTINUAR VIVIENDO SIN EL PORQUE ME PERMITE CONOCER A GENTE DE TANTA VALIA COMO TU,QUE TE TOMAS EL TRABAJO DE PUBLICAR ARTICULOS QUE DEMUESTRAN QUE el periodismo de acuerdo a como se ejerza, puede ser la mas sublime de las profesiones o el mas vil de los oficios
DESTACO A PROPOSITO ESTA CITA PARA DEMOSTRARLE A LOS CRITICOS
(LEASE ENVIDIOSOS),QUE HAY PALABRAS QUE POR SU UNIVERSALIDAD,SON DE TODOS
AL MARGEN DE LOS QUE LAS CONCIBIERON,QUE YO SEPA, NELSON MANDELA LAS DIJO
EN EL MOMENTO DE SU ASUNCION A LA PRESDIDENCIA DE SU MALTRATADO PAIS,Y NO
SE LAS ESTABA APROPIANDO, GLORIFICABA A SU AUTOR CUANDO UN HOMBRE DE SU
CALIDAD LAS RESALTABA,COMO ELMERTH,ME DECLARO HINCHA TUYO Y OJALA QUE AL
GUNA VEZ PONGAS AL PERU EN EL ITENERARIO DE TUS VIAJES,LAS PUERTAS DE MI CASA ESTAN ABIERTAS PARA TI,FELICITACIONES Y GRACIAS
PEDRO
Llegé a este sitio porque hace unas horas ví la pelicula de Coach Carter, Me gusto mucho el mensaje… pues lo considero lleno de sentido y de gran trascendencia para quien lo lea con atención y lo recuerde en cada segundo de su vida… reflexinando si cada una de sus acciones . . . se identifica con ésta.
Y al ver que se mencionaban a diferetnes personas como autores.. pues inventigué un poco más.
Será interesante cuando lea los libros en los que se señala que aparece el mismo, y ver que tal encaja con todo el contesto de dicho libro…
Pero como dice Pedro Sanz Rossi…
Es muy importante por quien fue mencionado, y Mandela nunca lo firmo como suyo o lo fue a registrar a la OMPI.. o algo así, simplemente lo menciono, suyo o no en su totalidad; este mensaje fue muy importante para millones de personas alrededor del mundo, y fue toda una inspiración para miles de personas de ese país.
Muy bien por plasmar palabras.. que valen la pena Pilar =)
Es muy bonita esa cita. Pero en realidad es un poema llamado «Our deepest fear», de la escritora Marianne Williamson, el cual Nelson Mandela utilizo en uno de sus discursos. El credito es muchas veces dado a quien no le corresponde.
muy bueno
En efecto, como dice Quique, la cita está mal referenciada, pues ese texto es del libro Return to Love de Marianne Williamson.
A menudo se referencia a Nelson Mandela, en su discurso de investidura como Presidente de Sudáfrica.
Dejo dos links que no dejan lugar a dudas. Se trata de las transcripciones oficiales publicadas por el Gobierno de Sudáfrica. El primero se trata del discurso pronunciado en Ciudad del Cabo y el segundo del pronunciado en Pretorio: http://goo.gl/ewSUZ ; http://goo.gl/D3bwt
Saludos.
David