La palabra Mentor procede de la mitología griega, mientras que el origen del coach es húngaro. Según la Odisea, cuando Ulises decide ir a la guerra de Troya, encomienda a su buen amigo Mentor la formación de su hijo, Telémaco. Desde entonces, el término mentor se ha incorporado al idioma con el significado de consejero sabio o de asesor.
¿Cuál es la diferencia entre un coach o entrenador y un mentor? El origen de los términos nos da pistas. Mientras que el coach era un carruaje que transportaba personas de un punto a otro a gran velocidad, el mentor era un tutor o consejero experimentado. El coach actúa como facilitador del aprendizaje, mientras que el mentor, además de lo anterior, comparte sus conocimientos y su experiencia. El coach puede ser externo a la empresa, sin embargo, un mentor ha de ser siempre un profesional de la compañía pero que no esté en la misma línea jerárquica que la persona a la que «mentoriza».
La política interna de la compañía, las recomendaciones de a quién acudir ante determinado problema o hacia dónde dirigir la carrera profesional son temas que se abordan en una reunión de mentoring y no en una de coaching. El mentor aunque no da consejos, utiliza la técnica de la pregunta socrática, herramienta esencial para el coaching (1). Y aunque los procesos de mentoring no están muy poco implantados como los de coaching, creo que en la actualidad son más importantes que nunca por varios motivos:
- Primero, porque ayuda a obtener resultados. Según el estudio realizado por Lankau que se recoge en la imagen, el mentoring afecta positivamente en el participante incrementando su satisfacción profesional, su nivel de compromiso y desciende sus intenciones de abandono de la empresa. Otro estudio realizado en Canadá demostró que de las 2000 empresas más productivas el 63% habían implantado programas de mentoring.
- Segundo, porque en situaciones de incertidumbre económica es importantísimo contar con el conocimiento de expertos que ya hayan vivido experiencias parecidas.
- Tercero, porque ayuda a reforzar la motivación tanto del mentor como del mentorado o mentorizado (no hay un término universal).
En la actualidad, estamos desarrollando un programa muy ambicioso de mentoring en Banesto, empresa que, por cierto, ha recibido el Premio de Capital Humano por su política tan innovadora en formación y desarrollo. Beatriz Valderrama y yo hemos desarrollado una metodología que está resultado sumamente satisfactoria, ya que las personas que tienen la suerte de contar con un mentor pueden consultar sus dudas y reciben un asesoramiento muy personalizado. El coaching está de moda, no cabe duda, pero por los resultados que estamos viendo, el mentoring es una herramienta muy potente de desarrollo. Todos hemos tenido algún mentor en nuestra vida y estoy segura que si la empresa ayuda a que esto ocurra, tendrá muchos más puntos ganados para el aprendizaje.
(1) Texto tomado del capítulo que escribí «Líder como coach» en 2002 en el libro «Talento Directivo».
Hola Pilar,
Que interesante suena el programa de mentoring de Banesto, sólo de escucharlo casi que puedo asegurar que en breve se convertirá en uno de los mejores bancos de España, pues el éxito de una empresa está siempre respaldado por el valor agregado que aportan sus empleados. Así que la implementación formal de mentoring demuestra el grado de madurez y compromiso de la empresa hacia sus empleados. Para mi, el mentoring no sólo ayuda a mejorar la productividad y las habilidades de los empleados, también permite la creación de unos lazos afectivos muy fuertes y duraderos que son muy importantes para el buen funcionamiento de las relaciones interpersonales de una empresa y que en definitiva son los que crean armonía y buen ambiente de trabajo tan necesarios hoy en día.
…Disfruté leyendo los orígenes etimológicos de ambos términos…Todos los días aprendemos algo nuevo…gracias
Saludos
SM
Hola Pilar,
Muy interesante lo que comentas.
Saludos,
No conozco mucho el concepto de mentoring en términos de RRHH pero si personalmente. En trabajos como el mío (diseño gráfico) es muy importante que tengas a alguien que guíe y que te enseñe buenas prácticas. Personalmente conocí mi mentor hace unos años aquí en Barcelona, el tiene unos 75 años (yo 34) y no puedo ni empezar decir cuánto me ha ayudado.
Así, que mentoring…bien! 🙂 jejeje
un saludo
Eric
Efectivamente, SM, otra de las cualidades que estamos viendo que surge con el mentoring es el trasvase de cultura y la creación de unos lazos afectivos más allá de la parte de compartir conocimientos. Ya iré escribiendo cómo va yendo.
Gracias, Juan. Me alegro de que te haya gustado.
Y Eric, también he tenido la suerte de contar con personas que me ha ayudado y reconozcoque han sido claves. Es muy interesante que las empresas lo faciliten.
Un cordial saludo
Hola Pilar:
Me encuentro trabajando el tema de mentoring en mi organización ya que me parece muy interesante para gestionar el conocimiento y estoy en busca de información, no se si me puedas ayudar, de igual manera pienso viajar en dos meses a canada y me encuentro buscando un sitio donde estudiar.
Quedo atenta
Hola Pilar estoy actualmente iniciando el desarrollo una investigacion para optar a mi titulo de magister en Gerencia de proyectos industriales, donde planteo TALENTO HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL EN LIDERES DE PROYECTOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA, sin embargo segun lo poco q he leido creo entender q el capital intelectual forma parte del talento humano. Se pueden medir estar variables que parecen ser segun varios autores lo mismo????
Gracias
Ing. Rosa Gonzalez
Venezuela
Pilar, antes quiero agradecerte por la información que compartes, hace años que te sigo.
Contarte que tengo una larga trayectoria en dirección de equipos de ventas en un GRUPO líder y en lugar de «dirigir» me dedique principalmente a auto-formarme para formar en valores y despertar ese diamente interno que todos llevamos dentro… por «suerte» tuve todos los reconocimientos y más que una empresa puede dar, estoy muy agradecida por eso, fué una etapa maravillosa hasta que decidí renunciar al haber sentido «tocar techo», y por la necesidad de dedicarme pura y exclusivamente a la formación que es mi pasión.
Ahora, después de un proceso de auto-coaching, estoy empezando la andadura de FORMADORA FREELANCE.
El Mentoring es totalmente necesario para desarrollar nuestro aprendizaje de ser SERES HUMANOS DE ALTO STANDING que en resúmen es lo que engloba ser un LÍDER DE EXCELENCIA.
Pienso que el Mentor puede ser externo, no tiene por que pertenecer a la misma organización. Tú qué opinas ?
UN ABRAZO ENORME Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR !!