Estoy realizando una investigación sobre cómo se afronta el miedo en nuestras vidas privadas y profesionales. Ahora estoy más interesada en las historias personas de cualquiera de nosotros y en el proceso que nos ha permitido salir de situaciones difíciles. Agradezco mucho cualquier colaboración. Sería responder a las siguientes preguntas:
- Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…)
- Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.
- Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.
- Qué dirías a alguien que se encuentra en una situación parecida a la tuya.
- Quieres que mencione tu nombre
Puede contestar a través de comentarios al post o a mi email (info@pilarjerico.com). Las aportaciones me servirán para una investigación que publicaré en el blog y en un futuro libro y mencionaré a aquellos que deseen que su nombre figure. Igualmente, a medida que vaya avanzando iré publicando los distintos avances. Con todo ello, quiero contribuir a poner un poco de luz a las personas que están en momentos difíciles y de cambio.
Muchas gracias.
Me encanta esta entrada, Pilar. Tanto que no quiero responder con prisas. Lo haré cuando reflexione bien lo que quiero aportar y con la intención de que lo que cuente sea útil (si la literatura no sana no es arte, dice Jodorowsky).
Gracias por esta oportunidad (que me encanta. Creo que lo que más llega es lo que procede de las propias experiencias.), y por tu visita a mi blog.
Un fuerte abrazo.
1. Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…):
Más que referirme a una situación concreta, creo que los conflictos que he tenido que superar, en el trabajo, en mi entorno afectivo y en la vida en general, tenían la misma raíz: aunque actuaba, creo, desde la nobleza, no me quería lo suficiente y, por tanto, atraía circunstancias que no me gustaban, pero que se repetían porque siempre buscaba la solución fuera de mí. Luego, trataba de solventarlas complaciendo a todo el mundo o renegando de todos. Me movía en estos dos extremos y, en medio, estaba yo… desatendida. Esto me hacía vulnerable y el blanco de otras personas también inseguras (alguien seguro de sí mismo no manipula), así que retrasaba mi progreso o, al menos, lo vivía con menos serenidad.
Sin embargo, cuando he tenido que solucionar algo relacionado con una enfermedad (ya sea mía o de un familiar cercano), o un problema grave concreto, en el que debía depositar todas mis energías sin más remedio, lo afrontaba sin reservas. Había que hacerlo, y lo hacía. Por eso creo que viviendo intensamente el momento presente incluso lo difícil se convierte en fácil.
2. Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido:
No sé si lo hice yo o fue la vida la que me llevó a darme cuenta de que tenía que prestarme más atención. Me interesé por lecturas que contribuían a tomar confianza en mí (me lo pedía el cuerpo, o más bien el alma). Devoraba libros e iba conversando con aquellos que se encontraban también en esa etapa de “despertar”. También aprendí a meditar para vivir más conscientemente y para liberarme de tanto pensamiento improductivo.
A medida que iba asimilando todo esto, comencé a juzgar(me) menos y a respetar(me) más, y a vivir más “el ahora”. Enseguida fui verificando cómo ese respeto me venía también del exterior. Por otra parte, tuve que marcar las distancias con quienes no podía conectar, sencillamente porque ya estábamos en distintos niveles de percepción o vibración. No hay por qué forzar las cosas, sino encontrar el punto de armonía para todos.
3. Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.
Supe estar sola, pero también acompañada. Aprendí a vivir con la mejor parte que hay en mí y fui capaz de explotar mis capacidades y disfrutar de ello. Desde que me di cuenta de que lo que buscaba fuera lo tenía dentro surgió lo que había estado retenido o mal canalizado y lo desarrollé. Ahora estoy convencida también de que puedo alcanzar los objetivos que me proponga, siempre que lo haga desde la honestidad, el trabajo y con la intención de compartirlo.
4. Qué dirías a alguien que se encuentra en una situación parecida a la tuya.
Que tenga la valentía de recrear su vida, que es posible y que sólo necesita tomar conciencia del enorme potencial que tiene dentro. Ello requiere humildad para asumir que la solución a sus conflictos está en él y que culpar a otros o a las circunstancias es una irresponsabilidad. Del trabajo interior proceden los logros exteriores.
5.Quieres que mencione tu nombre: Sí.
Reconozco que tengo ventaja al responder a tus respuestas, porque, con otras palabras, ya expuse todo esto en mi libro, aunque sin personalizarlo tanto.
Un abrazo, Pilar. Espero servirte.
1. Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…)
En mi caso un despido. Totalmente injustificado y justo cuando comenzaba mi carrera en la primera multinacional en la que trabajé. De hecho nunca la he puesto como experiencia en mi CV, ya que para mi fue como un renacer y comenzar de nuevo profesionalmente.
Me causó mucha desilusión por cierto, ya que me hizo enfrentarme a la realidad empresarial y a las pugnas de poder internas que toda empresa posee, y que yo aún desconocía. Podría decir que me hizo perder “la virginidad laboral” y marcó el rumbo de mi carrera para siempre, a partir de allí forjé una personalidad laboral que antes no tenía y desde entonces: el trabajo, las empresas, los jefes y los compañeros de trabajo, cambiaron el concepto que antes tenían para mí.
Personas inescrupulosas se aprovecharon de mi falta de experiencia y de mi confianza y me involucraron en una trama, digna de una novela, en donde salí no solo señalado, sino que también perjudicado con las culpas de un incidente en el que no tenía ninguna responsabilidad… y aunque después se comprobó que fui engañado, ya el daño estaba hecho.
2. Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.
En un principio me sentí abatido y siendo tan joven hasta llegué a pensar que mi carrera había acabado apenas comenzar. Pero algo reaccionó dentro de mi, y creo que lo que me dio fuerzas en un principio fue la rabia del desengaño.
Eso me ayudó a no perder la perspectiva y a centrarme en los hechos y no en las emociones. Luego me tranquilicé y simplemente me adapté a la situación, aceptando lo sucedido y aprendiendo de los errores cometidos. Incluso me volví a matricular en la universidad para empezar otra licenciatura.
Finalmente comencé a buscar empleo desde cero apartando esa primera mala experiencia, como si nunca hubiese sucedido, y volví a empezar. Desde entonces he pasado por otras situaciones similares y también he perdido mi empleo, pero ya no temo perderlo, ni enfrentarme a los juegos de poder. Ahora me siento listo para volver a empezar cuando sea necesario.
3. Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.
Fue un duro golpe, pero ahora, viéndolo en retrospectiva, puedo decir que me sirvió para aprender a sobrevivir en el complejo mundo multinacional. También me dio el carácter necesario y la fuerza para crecer y desarrollarme en buenas empresas, lo que definitivamente ha ayudado a enriquecer mi carrera como profesional.
En cierta forma, vivir este evento me ha hecho ser más desconfiado, más sistemático y más exhaustivo con el control, pero también me ha hecho menos vulnerable a las situaciones críticas y a los cambios repentinos y eso es una gran ventaja en una multinacional.
4. Qué dirías a alguien que se encuentra en una situación parecida a la tuya.
Que no se deje vencer por la adversidad, que analice, recapacite y que aprenda de lo sucedido. Que se revise internamente y que saque conclusiones sobre su capacidad y valía, lo que le permitirá adaptarse a la nueva situación y a sobreponerse de lo sucedido.
5. Quieres que mencione tu nombre
Claro que si, y mi “nick” también (Senior Manager) si es posible.
Espero que esta breve experiencia personal sirva a alguien que pueda estar viviendo esta misma situación.
Saludos Pilar
SM
Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…): en este momento estoy atravesando por un momento crucial en mi vida. Tengo un trabajo estable en una empresa multinacional en Bogotà, el problema es que este trabajo no me satisface laboralmente, solo me satisface a nivel economico. La presiòn de mi familia es grande para que no abandone este trabajo, pero ya me decidi.
Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.
Hice un analisis de puntos a favor y en contra, y al final me decidi… lo mas importante en la vida es hacer algo que nos satisfaga al 100%, sin importar las consecuencias.
Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.
No se que me depara el destino, pero creo que tener temor a lo porvenir paraliza y no deja vivir intensamente la vida.
Qué dirías a alguien que se encuentra en una situación parecida a la tuya.
Que antes que nada, nos debemos a nosotros mismos. Lo mas importante es lo que uno mismo quiera y sienta.
Quieres que mencione tu nombre: Si tu quieres, si.
1. Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…)
Antes que nada, creo que toda situación nueva y desconocida se hace difícil de solucionar, es decir, hasta que uno logra afrontar, resolver el problema y hacer de ello experiencia, es difícil. En virtud a lo antes mencionado, creo que la más difícil es la actual, ya que estoy recientemente casado, con un trabajo estable (a pesar de la crisis) y que económicamente me resulta rentable; pero profesionalmente me siento estancado y con pocas posibilidades de hacer algo distinto y motivante, con la consecuente carga de estrés, cierta frustración y desánimo. Por otra parte estoy buscando alternativas, como es la realización de una investigación sobre diferencias generacionales en el ámbito laboral (motivación y valores entre las generaciones X e Y) y encuentro bastantes dificultades para que las universidades locales abran una puerta (a pesar de que les resulta interesante). Estoy también evaluando la posibilidad de dejar la relación de dependencia.
2. Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.
Lo que estoy haciendo es recurrir a ayuda profesional (terapia de corte existencialista), para poder definir los distintos aspectos del ser, el tener, lo valorado y el sentido de las cosas que hago. Creo que el miedo que se está jugando en mi situación es al fracaso y también a la incertidumbre.
También me estoy apoyando mucho en mi esposa y mi familia como elementos de contención y recurriendo a amigos que puedan escuchar mis proyectos y darme una visión distinta de lo que yo puedo llegar a pensar. En síntesis, estoy utilizando los recursos profesionales y emocionales; y el apoyo de las redes sociales de apoyo. Además de estar revisando las propias posibilidades y limitaciones que pueden haber en mis proyectos.
3. Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.
Creo que toda crisis, o situación conflictiva, en definitiva nos hace crecer, cada uno tiene sus «peores momentos», y los vive como puede, además de comprender que en cada edad «lo más complicado», no se hace tanto cuando uno puede mirarlo desde lejos. Lógicamente en la crisis también se pierden cosas, pero lo que realmente cuenta es no perder de vista el objetivo que uno se ha trazado en su vida e insistir (entiendo que no es fácil, pero…) en algún momento llegará.
4.Qué dirías a alguien que se encuentra en una situación parecida a la tuya.
Le diría que pida ayuda técnica y profesional, que se apoye en los amigos y la familia; y sobre todo que mantenga su cuerpo, mente y espiritu sanos, para no sumarle otro problema a la crisis. De lo contrario tendrá que resolver su problema y también el agregado, es decir, el problema de salud que se generó en todo el proceso.
Quieres que mencione tu nombre
Si, me encantaría y sería realmente un placer.
Saludos Pilar.
1. Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…)
Mi experiencia se inició hace 9 años, con la muerte de mi madre,tras un proceso de enfermedad,un cáncer que durante tres años nos obligó a toda la familia a «relacionarnos» de cerca con la muerte .
Hoy puedo pensar sobre lo ocurrido sin sumirme en un mar de sensaciones que me anulaban. Me dije a mí misma que era «normal» que todos alguna vez miraríamos y que tenía que seguir mi vida con naturalidad… y así con todo tipo de razonamientos lógicos traté de convencerme a mi misma que mi vida tenía que continuar,y no pensar demasiado en lo que había ocurrido. No tardé mucho tiempo en desintegrarme emocional y físicamente, el dolor que quise en todo momento racionalizar, se desbordó un buen día sin encontrar recursos que superaran mi dolor.
El proceso no sólo fue la pérdida de la persona que más quise en mi vida… también los días de hospitales, traslados fuera de nuestras rutinas y de nuestras vidas.
El miedo al minuto siguiente de nuestras existencias, acabó también con mi familia,la cual se fue desintegrando y fue desapareciendo al mismo tiempo que la persona que había dado toda su energía a esa su familia.
2. Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.
Ya durante el proceso aprendí a «vivir al minuto» sin tener en cuenta que ocurrió antes y sin expectativas sobre qué ocurriría después, lo importante era vivir ese minuto de la mejor manera, sin añorar, sin esperar.
Alejarme físicamente de todo lo que me relacionada o me recordaba a ella, y pasado un tiempo me fui acercando de nuevo, cuando ya había curado un poco mi dolor.
La peor parte llegaría pasado, según pensé entonces, mucho tiempo de su muerte, cuando ya no pude relacionarlo por el tiempo que había pasado… más tarde me daría cuenta y acabaría expresando en un mar de lágrimas:- Tengo mucha pena!! y sentía que no lo había expresado, más bien lo había reprimido para que los demás no se entristecieran con mi pena.
Me sentí desbordada por una especie de «ritual» que se presentaba de manera inesperada ,y me anulaba, era como si mi cerebro se desconectara, y me impidiera hacer el más simple de los actos,sentía que el miedo me bloqueaba,y empezaba con una serie de síntomas de ansiedad, y de miedo que no sabía como combatir, y que trataba de mantener en secreto para no darle más importancia.
Hice de todo, relajación, ejercicio físico, concentrarme en una actividad muy mecánica, y mil cosas más, y al final de todo cuando me «bloqueaba» dejaba de hacer todo, anulaba todo lo que tenía programado, porque sentía que no podía físicamente hacer nada.
Un día cansada de tanta lucha sin avances, me enfadé y me obligué a mi misma a seguir con lo que estuviera haciendo, y a realizar todas las tareas que me había propuesto, daba igual cómo , pero «aquello» no me iba a anular… y descubrí que aunque físicamente el miedo me producía sensaciones nada agradables, si continuaba sin detenerme,poco a poco desaparecían las emociones desagradables y el dolor físico que las acompañaba.
3. Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.
Hoy sé y siento que soy más fuerte, estoy convencida que los momentos duros nos hacen fuertes, y que aunque nuestro cuerpo físico esté emitiendo señales que nos asustan, y nos dan mucho miedo, si vamos confiando en nuestra capacidad mental y seguimos con la vida que nos habíamos propuesto,los malos momentos acaban pasando.
Confiar que saldremos adelante de todos nuestros difíciles momentos.
Aprendí que todo lo que me ocurría podría resumirse en MIEDO, miedo a perder a mis seres queridos, a la soledad, al dolor físico,la enfermedad, a la muerte…
Descubrí que de una u otra forma nuestra vida es un entrenamiento para aprender a vivir con todos nuestros miedos.Que de eso se trata la vida de cada uno de nosotros, ir dando respuestas que amainen nuestros miedos.
He querido compartir este capitulo de mi vida para expresar que cuando solo el dolor nos inunda hemos de hacerle sitio a la confianza en nosotros mismos, y no dejar de intentarlo. Seguir adelante sin importar las veces que tengamos que buscar nuevas respuestas y volver de nuevo a reinventarlas .
Quieres que mencione tu nombre:
Sí, he descubierto que compartir aminora las cargas y además quiero darte las gracias.
Saracobosb.
Estimada Pilar,
Mi vida es miedo total. Aun así tengo dos hijos maravillosos, estoy casado -con altibajos y una separación de dos años de por miedo-, ejerzo la abogacía desde hace casi dos décadas y vivo, que no es poco. Mi miedo es miedo a la locura y a lo infinito, entiendo que es así, porque la muerte no me supone escarnio alguno. Leí tu libro de «No-miedo», en esa búsqueda mía de límites y de explicarme la finitud (de quitarme el miedo). Así que hago cursos siempre, sin acabar uno comienzo otro, de desarrollo personal, con magníficos ponentes, buscando una respuesta a mi miedo a lo infinito y a la razón de vivir. Leo libros de tres en tres (filosofía, psicología, antropología, teología), buscando quitarme el miedo a vivir.
Situaciones que he pasado, muchas (perdí a una hermana después de una travesía muy dolorosa, acompañé a mi padre, yo me postulé como único acompañante, en el tránsito a la nada, he hecho voluntariado con enfermos terminales, me separé, y volví -con lo que supone de miedo, atroz, a la soledad y al abandono-, me he retorcido de dolor ante abandonos afectivos y la soledad, he asumido defensas, en mi desempeño profesional, muy complejas y con gran carga emocional, que me horrorizaban, por el temor, pero me sobreponía y lo hacía hasta con brillantez -gran brillantez, añadiría-. He hecho terapias varias (psicoanálisis, Gestalt, conductual, asesoramiento filosófico y, como ya he dicho, múltiples cursos y lecturas).
La lectura que haría es la inutilidad, por el desgaste, del sufrimiento (aunque ahora, que estoy leyendo a Conte- Sponville, convengo con él en que es consustancial a determinados seres humanos esta situación de desasosiego permanente ante la búsqueda una esperanza, ilusa, para vivir). Y que no hay esperanza posible, siendo lo mejor vivir en la desesperanza: No esperar nada más que lo que tenemos.
Creo que mi experiencia es muy compleja y que daría incluso para un libro. Concluyo, y permíteme no haya hecho caso de tu guión, con un consejo que creo es básico: los miedos vienen de nuestra incapacidad para ver lo que sucede tal y como acaece, esto es, sin magnificarlo (no nos dejamos fluir y vemos espadas donde hay alfileres). También de nuestra incapacidad para aceptar y vivir en el presente. Un saludo.
Firmaré como «El sitio de mi recreo», en homenaje a Antonio Vega.
1. Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…)
En mi caso, sería una situación de enfrentamiento en el trabajo con una persona que sin tener los conocimientos necesarios, fue puesta en un cargo elevado dentro de la empresa por enchufe.
Era algo difícil de llevar, porque muchos veíamos que le faltaban conocimientos, y que no tomaba decisiones adecuadas. Además, era del tipo de personas que roban ideas y se apuntan los tantos que no son suyos.
2. Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.
En principio me costó llevarlo, porque es una situación en la que no sabes muy bien cómo actuar, si quieres hacer bien tu trabajo sabes que el otro se apuntará los tantos, pero tampoco quieres hacerlo mal. Aunque haya otras personas que te apoyen dentro de la empresa, como era el caso (yo busqué el apoyo del gerente), esta persona tenía un puesto muy asegurado, y por el camino dejé muchas energías en esta batalla para tratar de defender mi trabajo y hacerlo lo mejor posible.
Lo que hice, en vista de que era tarea imposible, ya que el enchufe era de los buenos, fue buscar otro trabajo.
3. Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.
Al final, después de haberlo pasado mal, el cambio me ha venido bien, ha sido para mejor, así que no hay mal que por bien no venga, quizás no valga la pena en ocasiones malgastar fuerzas en luchar contra algo que no vale la pena cambiar. En mi caso, creo que perdí bastante tiempo antes de tener claro qué era lo que tenía que hacer, y es la lección que aprendí de ello.
4. Qué dirías a alguien que se encuentra en una situación parecida a la tuya.
Que hay que analizar los pros y los contras de la situación en la que se encuentra uno, y a partir de ahí tomar decisiones y encaminar nuestros actos para conseguir los objetivos, no dejar pasar el tiempo pensando que todo se arreglará como por arte de magia.
5. Quieres que mencione tu nombre
Sí, no hay inconveniente.
Saludos, Pilar, y enhorabuena por tu iniciativa
Pablo Rodríguez
1. Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…).
La situación más dificil, por llamarlo de alguna manera, ha sido un despido después de estar nueve años trabajando en la misma empresa, con un horario flexible y unas condiciones especiales. Ahora bien, esto hay que matizarlo. El despido en si mismo no ha sido traumático, ya que debido a la crisis, era algo que se veía venir. Ha sido decepcionante el trato e infravaloración de mi trabajo y dedicación en la empresa por parte del jefe, durante las semanas que precedieron a mi salida. Todo esto, (y mucho más aunque no me quiero extender) lo entiendo, puesto que se trata de una organización gestionada y liderada por el miedo. En los últimos días lo veía cada vez más claro es más, por paradójico que parezca, llegué a tener miedo de que se arrepintieran de despedirme, temores perfectamente argumentados, puesto que al final así ha sido, pero ya era tarde. No sabía hasta donde podía llegar la ineptitud de un «empresario», no analizar los efectos colaterales de la salida de un trabajador de la empresa.
Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.
A pesar de que no considero esta experiencia como negativa si no todo lo contrario, ya que en la escuela, universidad… te enseñan cómo se deben de hacer las cosas, es un lujo haber tenido la oportunidad de asistir a una clase práctica de cómo llevar una mala gestion de la empresa, de las personas, y de mermar el talento de un equipo humano y profesional que lo ha dado todo por la organización, y lo que es más importante que el responsable no sólo no se de ni cuenta de lo que esta haciendo, si no que la culpa de todos sus fracasos la tienen los demás. Es decir, esta nueva etapa es una oportunidad para el cambio, aunque no niego que a veces me invada ese miedo a no encontrar un nuevo trabajo o idea de negocio.
Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.
Yo creo que, después de todo, profesionalmente hablando, en este momento era lo mejor que podía pasar, puesto que estaba sumida en una rutina, se había convertido en un trabajo nada creativo. Si no me despiden ellos, a lo mejor yo todavía seguiría alli, ya que por esos miedos que ya conocemos no me habría ido.
Qué dirías a alguien que se encuentra en una situación parecida a la tuya.
que salga cuánto antes, aunque no es fácil, que use los medios que tenga a su alcance, pero que lo haga, que no pierda el tiempo y lo que es mejor el talento. Mientras este metido en esa cueva, su creatividad esta muerta. El miedo paraliza.
Quieres que mencione tu nombre
Sí, no hay problema. Por cierto, Pilar, tuvimos la oportunidad de saludarte en las jornadas del día del emprendedor en Granada. Enhorabuena por este nuevo proyecto, te animo a que sigas, ya que son temas que despierta el interés de mucha gente.
Hola Pilar,
Como curiosidad estaba escribiendo un artículo sobre mi experiencia personal ante el miedo. Así, que lo he modificado un poco entrando en ciertos detalles, espero que te sirva. Un abrazo.
La etiqueta de miedosa la gané en la infancia, en casa de mis padres todavía se conservan en el salón mis fotos con un gato, montada a caballo, esquiando… En mi caso el miedo siempre ha estado muy unido a los deportes y a los animales. Sin embargo, mi casa estaba llena de animales y me dediqué a algunos deportes con bastante intensidad. Aunque reconozco que siempre fue fruto de una imposición, unas veces familiares y otras escolares, al menos así lo entendía yo.
En mi casa había dos pastores alemanes, estaban entrenados y entrar en el jardin de casa sin la compañía de alguien de la familia era peligroso. Excepto conmigo, especialmente el macho sabía como dominarme, simplemente me enseñaba los colmillos y yo quedaba paralizada, siempre tuve la sensación de que esto le divertía. Pero un día estaba sola leyendo en el jardín cuando oí el grito de una persona, me acerqué a la verja, vi que estaba abierta y a alguien debajo de Darko, ya le agarraba de la yugular. No sé como lo hice, pero le cogí con todas mis fuerzas del collar, tiré de él hacía mí y ambos acabamos en el suelo. El pobre hombre, que se había colado en casa, pudo salir airoso. Todavía me asombra la valentía que sentí para hacer aquello, más aún cuando mi miedo hacia él se acrecentó. Mis sospechas sobre lo peligroso que podía ser se habían hecho realidad.
Siempre he vivido el deporte como un reto para superarme a mí misma. Recuerdo especialmente una mañana de tiempo infernal, una niebla que no dejaba ver ni un metro, yo estaba paralizada en lo alto de la montaña, ante mi casi un kilómetro de pista negra, totalmente helada, por esquiar. Mi mente se ocupó de recordarme los peligros que podría sufrir, los accidentes que habían ocurrido cuando alguien se había salido de pista por la izquierda y por la derecha. Pero donde estaba ya no había vuelta atrás. Me quedé completamente paralizada, me temblaba hasta el pelo. Mi entrenador, que se había dado cuenta en pleno descenso, no dejaba de chillarme como un loco para que bajase, al cabo de una hora decidió bajar la pista para coger de nuevo el telesilla y recogerme. En ese rato, creí que me había quedado sola, pensé «como si que morirás es aquí parada». Respiré hondo y bajé disparada hasta que llegue a casa. Recuerdo que estuve todo el día sin hablar, hasta que el entrenador también vino a casa. Se lo contó a mis padres, estaba indignado conmigo, pero no tuve la suerte de que me echarán del equipo por lo que aún me esperaban otras situaciones complicadas…
Ahora me doy cuenta de que ese miedo ha sido mi aliado. Especialmente en los momentos que ha sido tan intenso que ha conseguido paralizarme. Gracias al pánico que he llegado a sentir se ha despertado un resorte que estaba en mi interior, mi valentía, lo único que ha sido capaz de sacarme de esas situaciones. Es decir, gracias al miedo he conocido el poder de mi valentía. Ahora, intento no necesitar que las situaciones lleguen al límite para saber que puedo salir de ellas.
Hace unos dias, realizaba un profundo ejercicio de autodescubrimiento y aceptación de las sombras. Llegué a sentir el miedo a la muerte, pensaba que este era el origen del miedo y me emocionó traspasarlo. El ejercicio continuaba y de repente me encontré con el mayor miedo que jamás hubiera sospechado, el miedo a mi misma. Miedo a lo que opino de mi, miedo a mi propia crítica, miedo a perderme en el otro, miedo a volverme a dormir durante años guiándome por lo «establecido» o lo supuestamente «correcto», miedo a no permitirme ser yo misma. Ese es el origen de mi miedo, un sentimiento aterrador, porque acaba con mis excusas del exterior. Me enfrenta a la realidad, si no soy yo misma es porque yo no lo permito, nadie más tiene ese poder, esa capacidad de hacerlo posible.
Esta experiencia me dejó kao durante días, darme cuenta que todo está en mí, que aunque quiero ser yo misma, he de convivir con un juez implacable, un verdugo que me puede boicotear, que lo ha hecho durante años… ¿se puede controlar, cómo…? Entonces recordé un reportaje sobre los templos egipcios y escuché de nuevo la historia del Templo de Osiris que representaba el viaje del miedo al amor.
Así, llega mi reconciliación con el mundo animal y deportivo, los instrumentos que elegí para facilitarme este descubrimiento. Por primera vez en mi vida, este invierno pude disfrutar de la práctica del esqui sin sentir miedo, pude coger un gato en brazos en lugar de cruzar de acera porque había uno. Incluso, pude estar una tarde en casa de una amiga, charlando tranquilamente aunque su precioso gato estuviera a nuestro lado, ¿te acuerdas?, impensable para mí quince dias antes.
Todo mi respeto y agradecimiento a mi miedo, ahora sé que cuando apareces tienes algo importante que contarme. Gracias por descubrirme un nuevo camino a recorrer, el camino del amor.
Maru Canales
Gracias, gracias, gracias.
Gracias, Concha, Senior, Leo, Diego, Sara, Pablo, Maru, Pilar y «El sitio de mi recreo». Vuestras aportaciones son muy importantes para mí y estoy segura que para todas las personas que están atravesando situaciones similares a las vuestras. Os incluiré en mi próximo libro.
Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…)
cuando tenia 18 años mi primer novio me dejo por telefono, llevabamos 2 años y 2 meses y fue porque se bloqueo al morir su hermano y su mejor amigo en accidente de moto de la noche a la mañana. el tenia 22 su hermano 23 y su amigo 21. fue muy duro
Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.
en primer lugar me dije, si no me quiere, para que voy a luchar por el, ese fue mi primer pensamiento de entrada, hay mas hombres y soy joven. lo queria muchisimo y lo acepte muy rapidamente, al menos eso pense, y luego no fue asi. mi amigas me ayudaron mucho, no hablando, sino haciendo cosas, salia siempre, estaba fijo de marcha, haciendo cosas siempre siempre siempre. no tenia tiempo para pensar. la verdad es que genial. lo que paso es que luego me entere que habia empezado a salir con la ex del hermano, como amigos y me molesto mucho y ahi me di cuenta que todavia lo queria. el segundo paso fue aceptar eso y me costo mas, entonces empece a salir con otros chicos y poco a poco si lo supere. ahi si que sali adelante. la ayuda fue de mis amigas. se portaron muy bien, hice muchas amigas y amigos y me diverti mucho, era lo que tocaba con 18 años me decia yo. mi mecanismo de defensa fue mi dialogo inteno positivo y el baile para expresar mis emociones destructivas. siempre he actuado asi, es mi estrategia y me sirve para salir adelante, expreso mis emociones destructivas por medio del deporte y del movimiento. y de mi dialogo interno positivo.
Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.
he aprendido mucho, y la vida me empezo a poner a prueba desde muy joven, viviendo cosas que normalmente no se viven a esa edad y aprendiendo de todas las malas experiencias que tuve que pasar. fui muy positiva muy proactiva y me sirve de anclaje, ya que si supere eso tan joven, cualquier cosa podra ser superada. creo que todos podemos hacer lo que queramos por medio de un pensamiento que nos potencie. creo que la mente es poderosa.
Qué dirías a alguien que se encuentra en una situación parecida a la tuya. toda experiencia viene a enseñarnos algo, y si realmente hay que pasar por ahi, es mejor ver todo la positivo, aprender de ello, llorar, sentirlo, hacer el duelo, aceptar y salir adelante, reforzada, y si es necesario pedir ayuda, porque desborda la situacion, hacerlo, ya que caso contrario las consecuencias podrian ser muy malas para la salud emocional de uno mismo. ademas creo que si otra persona ha podido hacerlo, cualquiera, yo tambien puedo. eso, es potente, y te da fuerza y mucho poder.
Quieres que mencione tu nombre
no. a decir verdad tengo un apodo, agata. ese no me importa. gracias por tu pagina y me parece genial lo que haces. soy canaria y estudiante de coach y pnl ne madrid. un saludo
ana
Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…)
follón afectivo. 6 meses de flirteo no verbal con una chica que me fascinaba y que era correspondido, pero que cambió cuando ella paró el flirteo en seco y se puso arrogante a la espera de que yo hiciera algo mas que esperar cómo ella se acercaba a mí, cada vez mas risueña. ¿El motivo del parón? Una pareja que tenía desde hacía 3 años, que ocultó celosamente sabiendo que yo no lo sabía. No estaba enamorada, pero mi autoestima bajó tanto como subió su orgullo. Una situación muy muy desigual. El valor que tengo para todo (basado en la inconsciencia) se quedó a cero. Miedo paralizante, cuando en el flirteo fuí yo el que le iba dando valor para acercarse cada vez mas a mi, con un claro exito, al menos según yo lo veía.
Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.
intentar recuperarla a través de otras personas de su entorno. Desastroso también. Su hermana flirteó conmigo, su padre pasó de la curiosidad por mí a pensar que era un psicopata, etc.
Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.
intento escribirlo todo tal como lo percibí para ordenarlo. Como cosa aprendida: que el orgullo sirve de lo mismo que la humildad : para nada. Hay que ser naturales y aprender a tener el tacto suficiente como para advertir a alguien que está siendo demasiado orgulloso o humilde.
Qué dirías a alguien que se encuentra en una situación parecida a la tuya.
Que seas tan inconsciente como tenaz. que sueñes construyendo el sueño. No se que poeta decía que no hay que perder nunca de vista el trabajo ni la esperanza.
Quieres que mencione tu nombre
prefiero que no.