Un cuento muy antiguo que recoge el aparente fracaso.
Un día apareció un caballo en la granja de una aldea. El dueño de la granja lo cuidó y el caballo se quedó. La gente de la aldea le decía: Qué buena suerte. El respondía: «Buena suerte, mala suerte, se verá».
Pasado unos días, el caballo se marchó. La gente de la aldea le dijo: «Qué mala suerte». Él contestó: «Buena suerte, mala suerte, se verá».
Pasada una semana, como le había cuidado muy bien, el caballo regresó con una manada de caballos. La gente de la aldea le dijo al dueño de la granja: «Qué buena suerte». Y él respondió: «Buena suerte, mala suerte, se verá».
Después de unos días, uno de los caballos le dio una coz al hijo del dueño de la granja que le rompió las piernas. La gente de la aldea le dijo: «Qué mala suerte». Él contestó: «Buena suerte, mala suerte, se verá».
Después de dos semanas, los ejércitos de ese país se llevaron a todos los jóvenes a la guerra excepto a su hijo que tenía las piernas rotas… ¿Buena suerte, mala suerte?, se verá.
El fracaso es reinterpretable. Lo que a priori parece que fue un desastre, después con el tiempo podemos alegrarnos que haya ocurrido (un despido, una ruptura de pareja, un proyecto no conseguido…) Además, lo que no se aprende con el éxito, se aprende con el fracaso. Es posible que una de las cualidades que definan el poder personal sea la capacidad para entender el aparente fracaso y convertirlo en una lección personal para el futuro.
(Este cuento lo he escrito por petición de profesionales de Remax que me lo solicitaron después de escucharlo en la conferencia que impartí en su congreso esta semana. Un placer haberlo hecho)
se aprende de los fracasos, de las derrotas. Hoy se habla mucho de la resiliensia, que es sobreponerse psicologicamente a las derrotas y todo eso. Y salir mucho mejor de esos momentos.
Más dificil es aprender del exito. Un autor argentino Fito Paez, canta «te pido Señor, no me dejes caer, en la tumba de la gloria»
Y Maquiavelo señala, que las mismas actitudes que llevan al exito; tambien pueden llevar al fracaso.
Saludos desde Argentina
El fracaso no existe, cada error encierrar una leccción. Lo importante es no errar dos veces en lo mismo 😉
PD: la suerta tampoco existe, la «suerte» es de aquellos que la buscan 😀
No sabes la cantidad de veces que he contado este cuento cuando tenía ante mí a alguien que renegaba de su mala suerte, por ejemplo a uno de esos pesimistas, a los que aludía el otro día, Buenafuente, que cuando les preguntas qué tal están te responden siempre: «Aquí». «Te he preguntdo qué tal estás, no dónde», comentaba el humorista 🙂
Pues bien, bromas aparte, está clarísimo que se aprende de lo que creemos que es un fracaso, pero no es más que la salida hacia el éxito. Yo misma creí haber fracasado hace unos años al tomar una decisión que consideré equivocada en ese momento. Ahora sé que si no lo hubiera hecho jamás podría haber conseguido algo importantísimo: profundizar en mí y llevar las riendas de mi vida. Antes tenía confianza en mí, pero se las dejaba a otros.
Me ha llamado la atención que hayas tocado este tema, porque estaba pensando esta mañana en escribir próximamente en mi blog sobre la resiliencia. Estamos conectadas 🙂
Hola, Pilar, soy Chus, de Zaragoza. Qué cuento tan bonito ese. Lo conocía ya, pero siempre sabe bueno volver a él, sobre todo cuando las cosas se ponen pinchudas. Y muy sabio también el comentario de Camilo desde Argentina cuando sugiere que es más difícil aprender del éxito. Total que a menudo la gloria es una tumba para la sabiduría, pero el fracaso (aparente, ya sé), lo es para el bienestar, no nos engañemos (no sabe rico).
Hace un siglo que ando queriendo escribirte un comentario pero la vorágine se me ha ido llevando e impidiéndomelo hasta hoy. Como me ha impedido decirte que allá para febrero abrí un blog para mis alumnos, http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=664 , por cierto en la línea de la resiliencia precisamente, aunque sea una resiliencia modesta: ese blog es fruto de la desesperación, la clase era inmanejable y en el momento en que tiré la toalla y reconocí el fracaso nació el blog. Si lo quieres mirar, hazlo prontito, porque pienso cerrarlo a final de curso. «Balbuceos y burbujas» es una sección mía y en el primer artículo cuento un poco cómo nació. Aparte, me parece que las que más te pueden interesar son «Me llamo Assata y soy negra», «Vida submarina» y «Proyecto Peludo».
Besos intentando entender que quizá el fracaso no lo sea. Ah, al respecto me viene a la cabeza también esa frase de Wilde, «cuando los dioses quieren castigarnos, nos conceden nuestros deseos».
Hablamos, a ver si a no mucho tardar. Un beso
mariajesús
«No hay mal que por bien no venga»…»Lo mejor es lo que sucede»… Siempre hemos encontrado formas de cubrir las derrotas o las miserias de la vida con capas paliativas que nos ayudan a recuperarnos y seguir adelante. Ya en el mundo real, los considerados exitosos, son los que logran «metabolizar» un traspies para convertirlo así en una oportunidad para seguir avanzando. No me extraña que existan personas que hayan entendido mejor esta teoría que otras, pues mucho tiene que ver con el sentido que le damos a la vida y a la forma en que hemos aprendido a ver las cosas. Creo que todos tenemos algo que nos ha servido de referencia para decir que hemos aprendido de un error o peor aún de una tragedia y si hemos aprendido la lección, ahora sabemos que independientemente del suceso, podemos seguir viviendo con ello…
Hola Pilar,
Efectivamente una cosa es buena o mala dependiendo de como lo miremos. Porque a veces las apariencias de las cosas no son lo que parecen y no podemos determinar si algo es bueno o malo hasta pasado un tiempo.
Por otro lado esta claro que de todo se aprende y más de los fracasos. Hay que saber asimilarlos y sacar las conclusiones acertadas sobre el porque ocurren las cosas. No olvidemos que nada ocurre porque si. Todo tiene una explicación o razón de ser y simplemente hay que poner empeño en querer verla.
Samuel Becket dijo:
Alguna vez intentado. Alguna vez fracasado. No importa. Intenta otra vez. Fracasar otra vez. Fracasar mejor.
(Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.)
Mi traducción no es la mejor pero se entiende. Son unas palabras muy acertadas (creo yo). Quizás no siempre se trata del éxito si no de fracasar mejor. 🙂
Saludos!
Eric
Pilar, gracias por compartir esta historia con nosotros, tus lectores habituales. Da que pensar y es una historia bonita y para reflexionar sobre ella. Tanto en lo personal como en lo profesional.
Un saludo
Me alegro de que os haya gustado. Creo que todos hemos vivido situaciones muy dificiles y que luego, con el tiempo se comprobaron que fueron una suerte.
Camilo, qué buena frase de Fito. Caer en la gloria efectivamente debe ser una tumba. Un abrazo desde España.
Víctor, me gusta mucho el concepto de suerte y que ésta se ha de buscar. Creo que coloca al hombre en una posición bien distinta a ser una víctima.
Concha, está claro que estamos conectadas 🙂 Está genial que podamos compartir los mismos mensajes.
María Jesús, ¡qué alegría verte por estos lares! Me ha encantado la iniciativa de tu blog. Muy interesante. Te llamo esta semana. Un beso a todos
Senior, cómo me gusta la idea de metabolizar. Posiblemente eso nos haga bien distintos los unos a los otros. Posiblemente no sea tanto por lo que vivimos, sino por lo que interpretamos.
Ekaizen, gracias por tus palabras. También yo te sigo.
Y Eric, incorporaré el concepto de fracasar mejor. Una idea muy interesante.
Un abrazo
Hola Pilar.
Me ha encantado este cuento, te lo oí contar a tí el sábado por la mañana y lo leo ahora. Muy interesante la reflexión «el fracaso es reinterpretable». Las experiencias personales son de cada uno, y da igual que otro te cuente que ha logrado sobreponerse a un fracaso o a una derrota. Cuando uno lo vive, la cosa cambia, el dolor y el sufrimiento no es ajeno, es tuyo, lo difícil es sobreponerse y superarlo. A pesar de todo si somos capaces de «reinterpretar» nuestras experiencias negativas, ganamos. Crecemos personalmente, y nos enriquecemos.
¿Nos sirven las experiencias de los demás? yo creo que no.
¿Esto nos ayuda a superar los Miedos?
Pilar,
este cuento te lo escuche a ti por primera vez en una coferencia que diste en la Confederación de Empresarios de Pontevedra y me lo he guardado como un tesoro para contarle a todo aquel que se mortifica con su mala suerte.
Un saludo.
A.L.
Pau, qué buena tu foto buceadora 🙂 Yo tampoco creo que nos sirvan al 100% las experiencias de otros, indudablemente aprendemos observando, pero lo que no se olvida es lo que hacemos.
Gracias por tus palabras, Alfredus y me alegra que cuentes este cuento. Es muy inspirador.
Un abrazo
unas palabras muy interesantes para momentos delicados de nuestrs vidas, como bien dices » ya se vera »
gracias por compartir
Hola Pilar.
Gracias por compartir tus conocimientos con la gente de Remax.
A sido un verdadero placer escucharte, y sobretodo lo mejor a sido aprender de tus conocientos, tanto sobre los miedos como de la suerte.
En estos momentos de crisis que atraviesa España, como bien dices «buena suerte, mala suerte, se vera». Yo creo que la buena suerte es tener crisis, para poder ser mejor en nuestro trabajo cada día.
Un saludo
Pilar, me ha encantado esta entrada. Decirte que me ha inspirado a poner una entrada en mi blog en la que he utilizado el cuento sobre el fracaso. Te dejo el link esperando que te guste. Gracias por tus siempre interesantes aportaciones.
http://www.bitacorarh.com/es/contenido/general/libros-recomendados/la-buena-suerte-del-fracaso
Muy bueno el cuento, pero la aldea era Gallega, no?
😛
Gracias x compartir.
Me gustó tanto la cita de Beckett que decidí hacerla mi leit motiv, pero me daba en la nariz que la traducción propuesta por el comentarista que la posteó (¡gracias por ese regalo!) alteraba un poco el sentido original. Pero como me sé una optimista quizá excesivamente bien informada, consulté a un amigo profe de narratología que hizo su tesis sobre Beckett y es quizá el mayor especialista en él en nuestro país, uno de los mayores en el mundo (Jose Angel García Landa, http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/blog.html, y me contesta esto:
La cita estaría mejor traducida con «siempre» o «constantemente» por «ever». «Siempre lo he intentado. Siempre he fracasado…» etc.
La cosa gana fuerza así, creo. Más real. Fracasar mejor, quizá sólo sea eso. Es más sabio. ¿No? Sobre todo, es lo que el autor quiso decir.
Alberto
A proposito de el exacto sentido de la vida o el sentido puntual de la vida
(el sentido exacto de la vida)
Hola!!!! Les comento que asi no mas, nadie esta
en capacidad de responder la pregunta del sentido
de la vida.Ni siquiera los libros.Se debe investigar
mas acerca del tema pero de manera profunda
Yo se de becas internacionales completas(sin
importar la edad) para hacer posgrado en cualquier
area que pueda dar luces sobre el sentido de la
vida.Doy estas info porque a mi me gusta conectar
la gente a las soluciones de los temas que les
agobian como es este. Son becas que se vencen
pronto y son faciles de obtener. Obviamente no
cuesta nada. Realmente en este tema mucha
gente especula ,inventa , opina pero del sentido
real de la vida no se puede hablar asi no mas.
Sabios orientales dicen que es un tema que hay
que dedicarle muchas investigaciones cientificas.
Hay mucha gente floja para pensar de maneras
diferente y de trabajar duro academicamente por
este tema que requiere el esfuerzo de todos.
Como cuando la humanidad necesita saber una
vacuna para prevenir algo , se necesitaque mucha
gente se dedique a hacer investigaciones para
desde muchas areas ( filosofia, antropologia ,
sociologia y muchas mas) tratar de saber lo que
realmente venimos a hacer a este mundo.
Escribanme: suramerica-linda@OMITE-ESTA-LINEAhotmail.com
chaval1979@OMITE-ESTA-LINEAhotmail.com
LA FELISITO POR SU BUEN TRABAJO Y EXITO.DALLAS,TEXAS
esta es la mejor historia jajajajajajajajajajajajaj
la felicito por su buen trabajo