Ayer fue un día muy especial. La conferencia gustó, me sentí muy bien y mas tarde tuve la entrega del premio que presenciaron compañeros, amigos y familia. Agradezco mucho a Interban Network, a la escuela española de liderazgo, a TopTen y a todos cuantos participaron como miembros del jurado en dicho reconocimiento. Quisiera también agradecer desde este blog a las personas y clientes que me han brindado la oportunidad de compartir mis ideas con sus equipos o en sus congresos; a Thinking Heads mi agencia, que tanto me ha ayudado, así como a los amigos y compañeros de InnoPersonas, que han sido claves para ajustar cada uno de los temas que voy presentando en la actualidad. En fin, gracias de verdad a todos.
Por último, he pensado que es un momento excelente para recoger brevemente algunas de las conclusiones que durante estos años me han ayudado como conferencista, por si pudieran ser de utilidad a alguna persona que tenga que hablar en público.
- Me enamoro de los temas de los que trato. Y ello me da una mayor profundidad que el mero hecho de conocerlos. La pasión es clave, aunque se hable de números. Sólo recordamos el 7% de lo escuchamos, según estudios de UCLA, el resto son emociones. Por ello, el calor, la cercanía y la pasión que cada uno sea capaz de dar, quedan en la memoria de los que escuchamos.
- Hablar en público siempre me impone (al menos a mí). Es un miedo, no paralizante, pero sí presente. Y es bueno, porque significa que estoy alerta. Por eso, si te ocurre a ti, ¡bienvenido al mundo de los mortales! El reto no consiste en no sentirlo, sino en que no te impida hablar. A mí me apasiona este trabajo, por lo que consigo diluir el miedo.
- Es un aprendizaje. Al principio yo era muy técnica y hablaba de modelos y de datos. Ahora, los sigo teniendo en la mente y poco a poco he ido transitando hacia de otros aspectos que me hacen sentirme más viva. Y como buen aprendizaje, no está exento de errores. En mi caso, que recuerde, he tenido dos conferencias malas y las dos por el mismo motivo: El tiempo. Una ocurrió en 2001 cuando me dijeron que en vez de disponer de 30 minutos tenía escasamente 15 y quise decirlo todo en la mitad del tiempo previsto. Grave error: Lo mejor es acortar los temas y no sentirse esclavo de las transparencias. Si hay que pasarlas, se pasan y ya está. La otra ocurrió hace un par de años y en ella me equivoqué sobre el tiempo en el que tenía que hablar. Pensaba que era menos. La mejor solución es utilizar un mando a distancia que te va indicando el tiempo que falta para concluir. Siempre lo llevo encima y me parece el mejor invento de esta profesión.
- Busco feedback. No somos conscientes de nuestros errores y, a veces, caemos en un exceso de perfección. Por ello, los comentarios de las personas me ayudan, tanto como tener a un coach o a un profesional. Para mí, los encuentros con Alberto García Casillas, amigo y socio de Thinking Heads, me ayudaron mucho a depurar mis conferencias.
- Escribo y luego hablo. Me ayuda mucho escribir previamente para memorizar los contenidos y luego, olvidarme de ellos mientras estoy hablando. Confío en la memoria e intento evitar la tentación de querer decirlo todo. También me ayuda imprimirme la presentación en pwp en formato de documento con el mayor número de transparencias posibles para acordarme del hilo conductor y anotarme datos para echar un vistazo rápido antes de comenzar. Y aún así siempre me olvido de transmitir cosas que creo que son importantes, pero en fin… de otro modo, tendría que leerlo y eso me generaría inseguridad y aburrimiento, por lo que asumo el precio.
- Busco caras amigas. Es imposible gustar al 100% de las personas (y también es pretencioso), por ello, apoyo la mirada en aquellos que sonríen con lo que digo y según mi experiencia, siempre he encontrado personas generosas.
- El espacio importa y mucho. Hay salas que son terribles para hablar, por su iluminación (porque los focos te ciegan o porque no se ve casi nada y te puede entrar sueño) o por la disposición del proyector… en fin, que son cosas que no dependen de mí pero que las tengo en cuenta antes de empezar con el objeto de buscar aquellos lugares del escenario donde me sienta más cómoda.
- Y fluyo… me lo paso muy bien cuando hablo en público. Me cuento cosas que me diviertan (a veces repito juegos porque me ayudan a mí) También he aprendido que las caras no siempre son el espejo de alma sobre todo si he tratado temas que hacen pensar. La gente se queda en un extraño silencio, pero que hay que asumir como parte del proceso de reflexión… a mí me ocurre lo mismo cuando escucho. Por ello, sé que detrás de un auditorio siempre hay personas como yo, que han tenido la generosidad de regalar algo suyo muy preciado: Su tiempo. Y eso me ayuda a dar lo mejor de mí misma.
En primer lugar, muchas felicidades. Me alegro de haber estado allí. Detrás de cualquier éxito hay mucha reciedumbre y sacrificio, aunque algunos sólo ven lo que me gusta llamar «la parte visible del éxito». En segundo lugar, muchas gracias por los tips para speakers. Todos los que tenemos que hablar en público tenemos nuestros truquillos e ideas que viene bien, en algunos casos confirmar, y en otros tomar conciencia de cosas a las que no habíamos prestado atención. Me lo imprimo para incorporar ideas. Felicidades. Paco.
Secundo las palabras de Francisco. De momento a mi Delicious. Además de todo lo que comentas, que comparto, la calidad técnica de la presentación me pareció excelente. Todo. Fotos, colores, distribución… Un estilo zen de rabiosa actualidad. Habrá que repetir 🙂
Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.
(Hamlet Lima Quintana)
Besos.
http://www.twitter.com/antoniopamos
Gracias Pilar, por esa sucesión en cadena de emociones y sentimientos que nos transmitisteis en la inaguración del Manager Forum del miércoles. Lástima que no pude quedarme a ver como te entregaban el premio, pero al tener jornada reducida, tuve que salir disparada después de la presentación de las 14:15 para atender los quehaceres de la familia y atender a mis hijos. Tus palabras y presentación me llegaron al alma y no sólo a la mía, a la de muchos, por no decir que al 110% porque no sólo los oyentes se sintieron impresionados, el cámara seguro, la azafata seguro y las sillas porque no pueden hablar, pero seguro que los electrones bailaban y se refrescaban con tu presentación. Para mi fue como un oasis en medio de un desierto por el que estoy atravesando, en menos de 12 horas, el jueves pasado tuve mi 4º accidente de tráfico, porque ya se sabe algunos coleccionan sellos, postales y yo latigazos cervicales, hay de todo, y lo peor es la pérdida de un familiar, un ser que te dio la vida y que desaparece, y todo en menos de las 12 horas, pero aquí estoy, aprendiendo. No te conozco ni a mi tampoco, pero ya te digo que viendo vuestra web, leyendo a José Cabrera y a Marta Romo, por favor, podeis cambiar el mundo, hacerlo, teneis el poder, podeis mover hilos, estais en la cima, sois los nuevos motores, los nuevos filósofos de este siglo. Yo estaba obsoleta, y he empezado a leer, a marcos Rojas, a libros de optimismo, de inteligencia emocional, y he abierto otra panorámica otra visión en mi cerebro. La escuela 2.0, la colaboración, todo lo que se escribe el miedo, y todas las tendencias, por favor, recopilarlas , hacer una presentación entre todos, y llevarla a las escuelas. Yo lo titularía una nueva asignatura: «el conocimiento del yo», ese miedo, esos sentimentos, a veces de culpa, de indecision, que no se enseña en ningún sitio, si se les enseña ahora mucho inglés, mucho huesos, pero realmente no nos enseñan a conocernos a comprendernos a nosotros mismos, empiezas a entender en mi caso a os 40 cuando empiezas a leer. Veo que en la escuela, hay muchos niños que fracasan pero no por problemas de inteligencia o por necesidades fisiológicas sino por problemas emocionales, de hecho en algunos privados se están haciendo cosas, pero hay un vacío que ningún profesor o logopeda y orientador que llene así que por favor, yo que hice magisterio y nunca ejercí, pero vosotros si podeis, uniros y trasladar vuestras ilusiones y sueños hacia nuestros descendientes, nuestros futuros, los peques y cambiar la vida, evitando muchos sufrimientos que conociendo lo que ahora sabemos, de una manera más fácil claro puede ser entendible por los niños en un modo chic y divertido y empezar ya desde pequeños a formar creativos, innovadores y seres más felices. Gracias de todas formas por tus palabras y espero ver este sueño cumplido con las personas que merecen hacerlo y que se pueden hacerlo.
Hola Pilar,
Felicitaciones por el reconocimiento y excelentes los tips para «speakers»!
Sigo tu blog y quería escucharte en persona, así que me pasé por la conferencia inaugural, aunque me tocó en la sala contigua….
Por mi parte, me quedo con lo que dijiste de que podemos dejar el mundo peor, igual o mejor de como lo encontramos. Espero ser de las que consigue dejarlo un poco mejor.
Gracias de corazón
Pilar, me perdí tu ponencia pero me han contado maravillas. Un placer conocerte en persona¡ 🙂 Muy interesante eso de buscar caras amigas, todo un recurso, y además inevitable 😉
Muchas gracias, Pilar, tanto por el reconocimiento como por los consejos para ser un mejor comunicador.
Gracias por compartirnos tu experiencia, en esos consejos desde el corazón, distintos de los típicos que se pueden encotnrar en cualquier manual de hablar en público.
Es esa visión íntima y sincera de la oratoria la que nos hace grandes oradores.
Te deseo que sigas con muchos éxitos personales y profesionales y nos sigas ayudando a todos con tus brillantes conferencias.
😀
No sabía nada de tí y me encanto escucharte.
Gracias por hacernos reflexionar sobre tantas cosas en tan poco espacio de tiempo.
Hola Pilar,
Me perdí tu ponencia por asuntos personal pero me han contado maravillas. Me hubiera gustado conocerte en persona. Tus consejos son muy perceptivos y resumen lo que intentamos hacer en nuestro «laboratorio» de Toastmasters a traves de la practica, la evaluacion y el feedback. Te deseo que sigas con mucho éxitos personales y profesionales.
Contribuyes mucho al cambio de la mentalidad empresarial que necesitamos para crear una sociedad y economia mas inclusivo, fuerte y justo.
Muy buenas tus reflexiones, Pilar. Cuando dedicas tiempo y esfuerzo a lo que vas a exponer y, además, lo haces desde el convencimiento, la intención de ayudar y la pasión… el éxito está asegurado.
Estoy también muy de acuerdo en que la importancia de las emociones. He puesto en mi blog un ejemplo de ello, con algo cotidiano:
http://silencioactivo.blogspot.com/2009/10/zapatero-tus-zapatos.html
Un abrazo
Te felicito Pilar por toda la pasión que regalas y por tus maneras de ser y hacer .
Un abrazo
Me quedo con…fluir. Esa es la leccón que todos debemos aprender.
Felicidades y un fluido abrazo.
Enhorabuena Pilar. Aunque ya nos conozcamos en persona aún no te he visto en «show». Eres un ejemplo a seguir y te agradezco mucho que te «abras» y expongas tus vulnerabilidades y cómo las enfrentas. Yo hoy domingo estoy sacrificando a mi family por preparar un curso que voy a dar el martes y tus tips vienen al pelo. Gracias a dios , ser emprendedor te permite compensar por otro lado.
Un abrazo enorme y enhorabuena
Quique
Una vez, muchas gracias por vuestras palabras las cuales días difíciles son un estímulo para continuar.
Gracias, Paco, por tu trabajo en el mundo de la comunicación que también ayudas a las empresas y a los directivos.
José Miguel, gracias por tus comentarios. Me encantó también conocerte el otro día.
Antonio, qué te voy a decir? Una poesía maravillosa. Muchas gracias.
Gracias a los twitteadores y links…
Y Yolanda, reconozco que he leído tu comentario muchas veces y me ha emocionado muchísimo por tu sinceridad, tus palabras, tu claridad de ideas… Lo he compartido con mis compañeros de InnoPersonas y te agradecemos todos nosotros tus palabras de ánimo y de sentido a lo que hacemos. No me queda más que decirte que en lo que dices se percibe una capacidad importante de levantarse y de continuar hacia adelante a pesar de todo. Gracias por tu generosidad.
Gracias, Carla, por tus comentarios.
Gracias, Maider, y me alegro de que te gustara la reflexión de Mandela.
Alfonso, me encantó conocerte y escucharte.
Alberto, qué bueno verte por aquí. Te agradezco toda la ayuda, generosidad y todo el apoyo que siempre me has brindado para desarrollarme como speaker. Tú creíste en mí hace tiempo y eso no lo olvido
Gracias, Isabel, por tus palabras.
Concha, gracias por lo que dices y que creo que son de aplicación también a tu trabajo.
Nacho, gracias por tu comentario y reflexión.
Gracias, Quique por tus palabras. Todos somos vulnerables, aunque a veces no lo aparentemos.
Acabo de ver y no sé por qué ahora y no hace 2 años tu contestación a mi escrito. Cosas de la informática, en aquella época me adentraba por primera vez en los blogs, facebook y ya veo que no lo manejaba nada bien ya que no encontré tu respuesta, que por cierto me pareció normal, ya que tendrías tanta gente a la que atender que ni le di importancia a que no lo hicieras, pero si lo hiciste. Pero que son 27 meses después, lo importante es lo que se ha vivido y transmitido si ha sido verdadero permanece con el tiempo y no se desvirtua. Es verdad que de cada presentación se debe retener un 7%, pero que sepas que debo tener por ahí un resumen de tu ponencia en el book en mi trabajo, porque no tiro los apuntes hechos a mano, sirven para revivir momentos y efectivamente no me acuerdo de todo, pero he leido ultimamente y mucho algo como sigue: las acciones que alguien hace por ti se olvidan, las palabras también, pero lo que nunca olvidas son las sensaciones de como te ha hecho sentir alguien. Y por eso me reitero de nuevo, eres un verdadero speaker, tras más de 2 años de tu conferencia, todavía recuerdo porque me identifiqué al 100% con el desierto que en aquellos momentos estaba atravesando. Gracias de nuevo, me serviste de gran ayuda, no imaginaba que aquel 29 de octubre iba a encontrar un oasis que si empezaría a cambiar y a transformar mi vida, a abrir más la mente. Sigues siendo un referente y hay veces que hay un antes y un después, desde hace 2 años he empezado a practicar el NO miedo, aunque todavía no en la totalidad. Compartí en mi empresa con mis compañeras la publicación que te hice en el blog y gustó mucho. De hecho hubo una compañera que había leido tu libro No Miedo. En fin, me levanté y sigo en pie, soy más empática, mi lema es crea innova y diviértete con tus locuras, estas navidades he mandado un mensaje navideño positivo a mis clientes, escribo y escribo, me sale, sigo leyendo, nunca dejes de leer es mi 2º lema, he asistido a otras conferencias de otros filósofos y speakers del momento, Roberto Luna, Javier Fernández Aguado, Luis Marcos Rojas, Eduardo Punset, maravillosos también, porque sigo yendo a los Congresos de Marketing y Ventas que organiza INTERBAN y utilizo tu metáfora del desierto sobre todo cuando alguien pierde a un ser querido y aplico el no miedo, algo tan evidente pero que no se hace y eso que hemos progresado, pero en algunas cosas no. Sigue así. Bueno no me enrrollo más. Estoy con algo que me gustaría que saliera, quizás se materialice, además del no miedo a veces también hay que tener tiempo para realizar los sueños y el día a día te come. Un saludo. Yolanda.
Hola Pilar,
me encantó escucharte el otro día en la conferencia de presentación. Sigo desde hace tiempo tu blog, ya que había oído hablar mucho de ti y muy bien, y comencé investigar.
Yo soy una joven profesional en esto de la gestión de personas, con deseo y hambre de aprendizaje y experiencia, y sin duda, para mí representaste un modelo a seguir. He tenido y sigo teniendo problemillas para hablar en público y agradezco enormemente tus consejos. En mi caso, ha sido muy importante para mejorar, la opinión de alguien que ha sido y espero lo siga siendo, algo así como un mentor, quien me ha ayudado a ir perdiendo el miedo y confiar más en mis posibilidades. Es esta persona quien me habló de ti, y creo firmemente en todos los consejos que me ofrece.
En este momento, estoy sufriendo los efectos de esta crisis, ya que he perdido mi trabajo en una Consultora y estoy volviendo a sentir el miedo que pensé había superado. En cada proceso de selección en el que voy participando, voy siendo consciente que muy pocos valoran las habilidades, la energía, el deseo de aprender, ya que se centran exclusivamente en los conocimientos técnicos, de ahí que quiera confiar que tu Decálogo sobre el gestor del talento, pueda ser pronto una realidad…
Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Para alguien como yo, que desea aprender de los mejores, es un inmenso placer, tenerte a un solo «click».
Un saludo,
María
Enhorabuena, Pilar. Eres una buena communicadora.
Hola Pilar!!!!
Te felicito de todo corazón… Me fascinan tus charlas!!! Enhorabuena.
Por cierto, he leído el libro No Miedo y me ha parecido muy interesante; gracias por compartirlo con nosotros… tus lectores 😉
Un abrazo
Olga
Enhorabuena, Pilar.
Enhorabuena Pilar!!! Gracias por los consejos, a mi tambien me impone hablar en público y a veces me veo en estas situaciones. Los años de docencia no me han quitado ese cosquilleo en el estomago los cinco minutos preios a la charla.
Me ha llegado el aviso de tu premio por linkedin donde estamos ligadas por mi identidad real. Tambien te sigo en Twitter.
Suerte con tus próximas conferencias
Enhorabuena desde Extremadura. 🙂
Enhorabuena… y dinos donde das tu proxima conferencia!!!!
Manuel Rincon
Pilar,
enhorabuena por este importante premio.
Dicen que lo más fácil de los éxitos es obtenerlos y lo más dificil merecerlos.
En tu caso lo mereces y con creces…aunque obtenerlo no haya sido fácil sino una tarea de además de trabajo de mucha ilusión, entusiasmo y compromiso con esta materia.
Un abrazo y gracias por tus aportaciones a la comunidad HR
Pilar, que buena noticia. Felicitaciones por el reconocimiento aunque por haber tenido el placer de conocerte sé que lo mereciste. Me ha encantado leer alguien que contó que dijiste que “podemos dejar el mundo peor, igual o mejor de como lo encontramos” He tenido la suerte de saber y trabajar un poco contigo de que eres una de las que vive para dejarlo un poco mejor, seguro! Has sido pieza fundamental en mi crecimiento como profesional y persona. Felicitaciones una vez mas. Un beso fuerte Roberta Guimarães – Brasil
Pilar, enhorabuena!
Reconocimiento más que merecido.
Gracias por las enseñanzas.
También creo que puedo dejar el mundo mejor y trabajo para ello, como tú. Verdad?
Beso enorme!
Pilar, me alegro sinceramente, te lo mereces y es un reconocimiento a tu buen saber hacer, el estar «pedaleando» constantemente, por superarte , por no vivir de las «rentas».
Tus recomendaciones sobre hablar en público es un libro abierto y generoso por tu parte, haciendo una autocrítica en un contexto en que solo nos gusta escuchar lo que queremos oir, y es un modelo por tu parte de una gran profesionalidad.
Un abrazo Pilar.
Enhorabuena, Pilar!! Desde que fui tu alumna has dejado una fuerte influencia en mi! Muchas gracias por tus enseñanzas y a festejar el reconocimiento!! 🙂
Muchas felicidades Pilar, ciertamente te lo mereces, nos conocimos hace algunos años en una formación con Héctor Infer, y en los días de este seminario conseguiste trasmitir esa fuerza interior que tanto te caracteriza, con muchos conocimientos pero deseosa de saber mas para poder compartir.
Me siento orgullosos y feliz de haber compartido contigo algunos momento y tengo certeza que otros premios vendrán.
Lo mas importante es ser feliz y disfrutar cada momento. 😉
Enhorabuena Pilar!!
Es estupendo aportar ideas y conceptos innovadores que nos hagan pensar en el fondo. Pero es mejor todavía saber hacerlo bien en la forma, y que los demás te lo reconozcan con premios como éste!!
Un besote
Plácido
Pilar, enhorabuena por el premio y de paso, ¿por qué no?, por toda tu carrera, que me parece estupenda. Gracias por tu generosidad compartiendo cada semana tus reflexiones. Por ejemplo, saber los que para tí son los puntos claves a la hora de dar una conferencia me parece un privilegio (ojalá a la hora de modelar algo o a alguien siempre tuviéramos tantos datos).
Besos
Angel Luis Sánchez Martín
Precioso post, con el que me siento totalmente identificada,todo lo positivo y los»menos positivo» de trabajar frente a una audiencia que en cada curso,charla,seminario espera lo mejor de tí…por supuesto que impone pero resulta mucho más fácil cuando simplemente abres tu boca y dejas hablar a tu corazón. Imposible no hacerlo cuando amas esta profesión.