¡Bienvenido al mundo de la colaboración! Podría ser uno de los lemas en las actuales organizaciones…. Incluso, entre las competidoras. El Volvo S40 y el Mitsubishi Carisma se construyen en la misma fábrica, en Gante, Bélgica. La empresa de embotellado Seven Up/RC elabora el té helado de competidores como Lipton y Arizona en los mismos tanques. El mundo no se ha vuelto loco, sencillamente las empresas se han hecho más inteligentes. ¿Por qué? Porque los resultados superiores en este nuevo entorno se obtienen a través de la colaboración, ya sean clientes, colegas o incluso, competidores. Me gusta mucho las reflexiones que hace José Cabrera en su blog sobre las cuatro razones para tender hacia una economía colaborativa:
- Las nuevas oportunidades de colaboración masiva que nos facilita la Web 2.0
- La llegada a nuestras escuelas y organizaciones de la primera generación de Digitales Nativos.
- Las nuevas estructuras de creación de valor generadas por las Redes Sociales.
- Los nuevos modelos de negocio emergentes creados en la nueva economía global en red o «Wikinomía».
Todo ello, en opinión de José Cabrera, obliga a las compañías a resolver las 3 incompetencias sistemáticas de las organizaciones actuales: Ser poco flexibles; poco proclives a los cambios e, incluso, hostiles a la innovación; y no ser capaces de lograr que sus empleados den lo mejor de sí mismos.
Así pues, para entrar en la Era de la Colaboración tenemos los medios tecnológicos pero nuestro reto está en saber transformar las culturas y nuestra forma de actuar, más basada en la confianza que no en el miedo.
Y este modo de funcionamiento es clave incluso cuando una persona monta su propia empresa, tema del que hemos estado tratando este fin de semana en el «Encuentro para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres en Almería«, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Desde estas líneas felicito a la organización por el evento y les agradezco su amable invitación. Tuve la oportunidad de conocer experiencias de primera mano de empresarias, autónomas y compañías que se han unido en asociaciones como la del mármol para afrontar los retos. Parece que en la medida que seamos capaces de aprovechar las oportunidades de colaboración conseguiremos ser más eficientes, además, de tener estructuras de costes más acordes a los tiempos que corren.
Preguntando se aprende y colaborando nos enriquecemos…
Muchas gracias Pilar por tus elaboraciones respecto a temas de RRHH, me han ayudado bastante en la comprension de temas que aca en Chile aun no son explotados masivamente…
Gracias a tu colaboracion, me he enriquecido de conocimientos que poco a poco plasmo en la realidad de las cosas.
Sigue adelante
Efectivamente la colaboración es básica hoy, si bien puede no ser bien entendida por empresarios 1.0. En algunas empresas aún se tienen compromisos de confidencialidad que no permiten consultar a un colega de otra empresa e incluso de otro sector una cuestión que puede necesitar de una visión distinta a la que se tiene en la organización. Pero las cosas cambian y las redes sociales están ayudando.
Hoy he tenido la oportunidad de recordar tu libro sobre el talento en la presentación del Informe Infoempleo 2008. Concretamente, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, nombró en más de 20 ocasiones la palabra talento -intente mirar si tenía el libro sobre la mesa pero me fue imposible- en una ocasión hiló el talento con la conciliación laboral, pero esto sólo lo nombró en dos ocasiones.
Curiosidad de curiosidades, el ministro Corbacho no lo nombró ni una sola vez.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo,definitivamente 2 personas pueden hacer lo que uno solo no puede,tenemos que cambiar de paradigmas y tener el concepto de «abundancia» y aprovechando todas nuestras oportunidades de colaboracion.
Tus conceptos y concluisones ,nos enriquecen,sigue adelante Pilar.
Creo que la colaboración y me atrevería a decir que también la «participación», son conceptos que han ido creciendo de la mano de Internet, que ha sido el catalizador que ha materializado las posibilidades de conexión entre las persosnas interesadas en un proyecto común. Independientemente de los ejemplos que citas nivel Industrial-Empresarial, he sido testigo de muchos ejemplos más sencillos que luego van uniendo ideas y rompiendo barreras para convertirse en mega-colaboraciones. De hecho, ahora mismo estoy viviendo en persona un pequeño proyecto colaborativo que me ha demostrado las bondades que reflejas en este excelente post.
Slds
SM
hola Pilar, acabo de descubrir tu blog
añado a tu concentrado post que la colaboración es fruto de la confianza, pero antes hace falta una gran dosis de apertura, las personas tienen que abrir sus conocimientos, contactos y ahora también recursos si quieren pertenecer a una verdadera cultura colaborativa.
echa un vistazo al fenómeno del coworking, mi punto de vista del mismo es traer la cultura del software libre y si me lo permitis de su hermana pequeña: eso que llamamos web 2.0 pero que aún está creciendo, bueno pues traer estas 2 cosas al mundo real, al cotrabajar cara a cara de una forma 2.0, realmente hace falta cambiar la forma de trabajar y eso es lo que está buscando mucha gente hace tiempo, tanto dentro como fuera de las empresas.
un saludo y te guardo en mi agenda diaria rss, a ver si puedo seguirte la pista… que vas muy rápido tu 😉
Gracias de nuevo por vuestros comentarios y palabras.
Juan Pablo, totalmente de acuerdo. En mi última visita a Chile vi cómo está yendo el país y los retos que tiene en materia de talento. al igual de prácticas interesantes muy exportables a otros países.
Enrique, creo que el talento es más necesario que nunca y no me extrañe que se mencione en muchos ámbitos (aunque no en tantos como nos gustaría a todos 😉 ) .
Elmerth gracias por tus palabras de reconocimientos.
S.M, efectivamente la colaboración se puede hacer en muchos niveles y para ti todo el trabajo que estás desarrollando es un claro ejemplo tanto en tus posts colaborativos como en tus ideas.
Raúl, gracias por tu sugerencia y sí, hace falta dosis de apertura y de ganas de que haya transparencia.
Un cordial saludo
Es importante aprender a unir esfuerzos entre empresas, es como trabajar en equipo, dos mentes suman más de 2: por aquello de la inteligencia colectiva 🙂
En los tiempos que corren hay que unir sinergias para poder ser más competitivos y poder superar los obstaculos ….
me ha gustado mucho el artículo.
saludos
Estimada Pilar,
Estoy completamente de acuerdo en du opinion sobre la importancia de collaboración en las nuevas organicaciones. El experto más famoso sobre el tema de management 2.0 es un investigador norteamericano que se llama Gary Hamel. Él ha escribido sobre tu tema y opina que los líderes de hoy tienen que entender que gente joven en sus años veintes usan la web social en una manera completamente distinto que nosotros. Sorpresa: su manera pueden ayudarnos cambiar algunas culturas corporativas negativas hacia algo muy interactiva y rentable. Generalmente los jovenes interactan mucho más para obtener un objetivo y collaboran más.
Un líder de hoy quien quiere realmente fomentar el desarrollo de sus talentos jovenes tiene que ayudarles demonstrar su relevancia dentro de sus organizaciones.
Señor Hamel desribe su argumento en la página web de debate de Harvard Business Online,
Además yo he escrito sobre su tema en mi blog también: http://vegardig.wordpress.com/tag/management-20/
Buenas noches Pilar- te acabo de descubrir y que gran descubrimiento.Acabo de iniciar mi andadura en el mundo del Couching como coach personal y me pareces un modelo a seguir.Que suerte haber encontrado esta página…dicen que nada es casualidad?????.
Un placer leerte y verte.
Que Dios te bendiga. Paki.