Dar feedback es un arte, como también lo es recibirlo. Pero quien da feedback, te hace un regalo. He observado que las personas en general somos especialmente diplómaticas y no siempre decimos la verdad. Quien se atreve a hacerlo, es valiente y hay que agradecérselo. Como veíamos con los mapas mentales, un feedback es una opinión y así hay que interpretarlo. Y muchas veces cuesta aceptarlo porque entran en juego nuestros propios miedos, inseguridades y, por qué no, a veces la soberbia.
El principal objetivos del feedback (o retroalimentación o como alguno ha rebautizado como feedforward) es ayudar a la persona a que mejore. Es decir, no es para machacarle ni hacerle daño. Tiene una vocación de ayuda y si esa no está, mejor no darlo. Por supuesto, hay que saber hacerlo, porque normalmente es una de las tareas que peor gestionamos en las empresas y en nuestra vida privada.
A continuación recojo algunas pistas para hacerlo, que dan muy buenos resultados:
Ser específico:
No: «No te has expresado claramente» o «Has hecho un trabajo excelente» (no ayuda)
Sí: Me ha gustado tu intervención porque has dado en la clave.
- Ser descriptivo, no evaluativo.
No: «Está bien o está mal». «Es incorrecto utilizar esta argumentación». «Estabas muy nervioso»
Sí: «Tuve problemas para entender tu postura en la reunión»
- Describir algo sobre lo que la persona pueda actuar.
Si la persona no puede actuar sobre su voz, mejor no decírselo.
Sí: «Quizá deberías respirar más profundamente antes de empezar tu exposición para rebajar los nervios». - Escoger uno o dos temas en los que la persona pueda concentrarse.
Evitar las interferencias relacionadas con los motivos, intenciones o sensaciones (a veces parece que vamos con una bola de cristal imaginando lo que piensa el otro)
No: «No pareces muy entusiasmado con esta presentación»
Sí: «Variando la velocidad y el volumen del discurso conseguirías un estilo más animado»
Como cuesta, sí señora. Es como dar reconocimiento, cuesta hacerlo y se hace poco, y además hacerlo bien es como una especie de rareza de otro mundo.
Desde mi punto de vista en todos los casos es vital el por qué de lo que estoy comunicando.
¿Pilar, de dónde sacas esos dibujitos y fotos tan chulos? El de Lego de la entrada anterior me priva.
Un beso
Hola tengo un pregunta y una corrección.
La pregunta es:
¿Estos consejos también sirven para los comentarios de los blogs?
La corrección es que diplomáticas tiene el acento en la primera a no en la o.
P.D.:
No: Muy bueno el blog.
Si: Este blog es estupendo ya que das unos consejos muy útiles y prácticos.
Lo peor de todo es bloquear los enlaces, necesarios para el feedback.
Google lo hace mucho últimamente, tienen problemas con las direcciones IP.
También es verdad que, o compartimos riqueza, o recibimos miseria (Lucía Méndez dixit), lo que es, estrictamente real, cotidiano; y la falta de reconocimiento y la malicia (a secas; no creo que sea «nuestro caso») es el pan duro de cada día.
Piensa en la situación económica actual, a priori y en que, nada surge de la nada.
En fin, no voy a dar peroratas, poruqe estpy como aquellos intelectuales del 98 (sin serlo, of course), que creyeron que podían hacer más digna la vida de los miserables y se vieron, ellos mismos, miserabilizados. Y.
Me ha gustado el post. Muy escueto para lo que nos tienes acostumbrados.
Olvídate de todo y disfruta d el aplaya, si puedes.
Hay muchas cosas importantes, que en el fondo, no merecen la pena.
Con cariño, A.
El feedback es un arma de doble filo y por eso hay que saber usarla, ya que en muchos casos podría interpretarse como una crítica y yo soy de los que piensan que la crítica constructiva no existe pues todas me parecen destructivas.
Así que secundo tus consejos con una etiqueta de «warning». Igualmente y para responder parcialmente a Iñaqui; el feedback también sirve para los comentarios de los blogs y para interactuar en prácticamente cualquier relación, laboral, amorosa, conyugal, familiar…etc.
Con mi pareja he tenido que aprender a dar feedback y del bueno, cosa que antes no hacía, pues la personalidad de «ella» así lo exige, por eso hice énfasis en lo de doble filo.
Buen weekend!!!
PS: A mi también me gustaría saber lo de los dibujitos chulos
SM
COMO SERES HUMANOS DEBEMOS ESTAR SIEMPRE ABIERTOS A LA RETROALIMENTACION POSITIVA, EL,PROBLEMA RADICA QUE EL MOMENTO DE RECIBIRLO NO SIEMPRE ES EL ADECUADO. SABEMOS QUE LOS EMPRENDEDOSRES TIENEN UNA TENDENCIA TEMPERAMENTAL DEBIDOS JUSTMENTE A SU RIGUROSO ENFOQUE DE LA VIDA, CREO QUE EL MOMENTO DEBE ELEJIRSE ASI COMO LAS PALABRAS
SALUDOS DESDE BOLIVIA
JUAN CARLOS MARTINEZ
http://www.markfunc.blogspot.com
hola Pilar!
via Carlos Martin he dado con tu blog, le he estado echando un vistazo y creo que los temas que abordas son de lo mas interesantes,
te agrego a mis rss,
un abrazo
Carmen
Este año he echo dado por primera vez en mi empresa feedback de forma planificada y la verdad es que si hacerlo de forma más o menos espontanea es complicado, hacerlo con cita previa es, simplemente, terrorífico.
Soy muy diplomático, como tú, o, al menos, me cuesta mucho decir cosas negativas a los demás, pero cuando tienes responsabilidades no queda más remedio que ocuparse de ellas y a veces dependen de actitudes o aptitudes de un compañero y solo se pueden solventar hablando, por mucho que cueste.
Me gusta esta entrada tuya porque, precisamente, yo soy de las que me gusta bastante en mi trabajo y con mis compañeros pedir de vez en cuando opiniones, y es cierto que la sinceridad es difícil de encontrar la mayoría de los casos. Al final quien te la ofrece es con quien mantienes una relación muy de confianza que sabe bien que no te vas a molestar lo más mínimo ni te lo vas a tomar como algo personal. Aunque supongo que es lo que tu dices, que la mayoría pensamos que nos haría bien pero que no tenemos el suficiente entrenamiento para «hacerlo adecuadamente», por lo tanto preferimos no darlo. Y es que por mucho que digamos que no, lo de las críticas la mayoría de las personas no lo llevamos del todo bien. Y si es de forma diplomática, lo notas y casi que peor. No obstante yo me he dado cuenta que existen perfectos comunicadores y oradores que sutíl, tierna y delicadamente te hacen un comentario (que en el fondo encierra una opinión o crítica) y te la sueltan con tanto estilo, gracia y humor que les acabas dando hasta las gracias. Supongo que hay reside una de las cualidades de los grandes líderes para gestionar equipos de éxito.
Da gusto trabajar con gente así, te enseñan mucho y su estilo de dirección deja una gran huella difícil de olvidar.
Un besazo y buenas vacaciones
Pilar,
me apunto las pistas para dar feedback solamente decir que o se da con frecuencia y pronto o es mejor no darlo.
En tu post igualas del feedforward con el feedback y sí podemos decir que en algo se distinguen los terminos. El feedback se relaciona con el pasado inmediato y el feedforward se aproxima más a la «proyección» debido a como se hacen las preguntas y en que momento.
Un saludo.
Hola Pilar:
Gracias por todas tus aportaciones hacen mucho bien.
Creo que vivimos en un país donde se hace difícil dar y recibir feedbck. Sobre todo recibirlo, si éste fuera más habitual en nuestra vida laboral seríamos mejores profesionales.
Lo ideal es utilizarlo para hacer mejorar y crecer a nuestros equipos de trabajos no para reprenderles por sus deficiencias.
Que opinas del feedback en la pareja????
Si éste fuera más fluido evitaría muchos trastornos.
Besos
Buenas noches.
Es la primera vez que entro en tu web/blog, aunque ya te habia visto en comentarios en otros blogs, y me he quedado relamente impresionado con tu trayectoria per más con la claridad que realizas los post.
Particularmente este, me ha gustado. No obstante estoy en la linea de los que piensan que un buen feedback es algo como «una arma de doble filo». Tiene que ir parejo a una persona muy asertiva y abierta al diálogo y la autoreflexión de si mismo. Un feedback dado por una persona inadecuada es una «crítica en potencia».
Si me lo permites, me gustaría poner tu blog en mi apartado de enlaces de interes que tengo en mi blog.
Gracias de antemano.
Un saludo
Después de unos días de descanso, regreso al blog y, como siempre, me encantan los comentarios:
Pau, el secreto de los dibujos es Internet, aunque tengo algunos de presentaciones que hago. La próxima vez pondré los enlaces si los tomo de Internet.
Gracias, Iñaki, por el feedback.
Antonio, cuánto me hubiera gustado estar en la playa 🙂 Me ha gustado lo de compartir riqueza o miseria. Supongo que es una decisión personal.
Senior, creo que es diferente crítica a feedback. Las críticas hacen daño y también depende de quién la recibe. Yo he aprendido en los dos sentidos: En darla y en recibirla, que también es un arte.
Gracias, Carmen. Entro ahora en tu blog.
Juan Carlos, me gusta mucho la precisión del tiempo. Tienes mucha razón. Un buen feedback también consiste en identificar el momento.
Xavier, un feedback bien dado es un regalo si el otro está dispuesto a escuchar. Creo que la diplomacia no está reñida con el feedback… aunque a veces quieres decirlo con tanta delicadeza que se corre el riesgo que el otro ni se entere.
Esther, como decía es un arte y más allá de las sugerencias, está la habilidad del comunicador: Si sabe hacerlo o no. Buenas vacaciones y espero verte al regreso de septiembre.
Efectivamente, Alfredus, conceptualmente hay diferencia entre ambos términos pero en la práctica es parecido e, incluso, cuando se da feedback es para evitar cosas en el futuro.
Ana, el feedback en la pareja me parece que es esencial, pero si es difícil en el mundo laboral en este otro apartado me resulta aún más complicado ya que se mezclan demasiados sentimientos.
José Luis, gracias por la porpuesta. Será un placer. Y sí, un feedback que proviene de una mala fuente, no es un buen feedback.
Un abrazo a todos
Gracias por tu blog genial. A mi me gusta mucho lo que escribes sobre como dar feedback. Es una cosa difícil, pero necesario para que la genta desarrolle profesionalmente y personalmente. Por favor, continue escribir tus ideas aquí.
Me parece interesente esto de dar feedback….
siempre se debe practicar la mejor manera de ayudar a las personas que nos rodean, porque al alimentar su ego o corregirlo lo tamaran ENCUENTA SIEMPRE que sea en forma ALTURADA y POSITIVA ….
No se si ha ustedes les sucede pero a quien escribe estas lineas siii….me hace sentir bien cuando me cuestionan de manera correcta…. eso mismo practiquemos con todos… pues creo que las personas no lo agradeceran…
saludos a todo y a practicar
Hola. Muy interesantes los conceptos volcados en el blog.
Mis felicitaciones.
Coincido con los puntos mencionados. Escribí algunas ideas sobre el tema en
http://www.diegosalama.com/2008/07/15/consejos-para-dar-feedback/
que pueden resultarles interesantes.
Saludos y mis deseos de que continúes con el blog.
I spend many hours reading blogs and commenting and this blog was really helpful. Thanks.