No penalizar a aquellos miembros del equipo con mal rendimiento, implica penalizar a los mejores. Es una de las principales máximas de la gestión de equipos. No todo el mundo mantiene el mismo nivel de aportación a los equipos por lo que el café para todos es un elemento enormemente dañino para la motivación de aquellos que se dejan la piel. Una cosa es como se valora el rendimiento y otra cosa es que la penalización consista simplemente en no tener un bonus. Pero algún tipo de diferencia ha de existir. Creo que precisamente la falta de diferenciación es uno de los problemas de las Administraciones Públicas.
Estos días estoy trabajando en un taller sobre liderazgo con directivos de Sanidad donde uno de los temas más comentados está siendo la falta de instrumentos para reconocer el trabajo de los mejores. Por supuesto, tienen pequeños márgenes pero a años luz de los que posee la empresa privada. Habría que hacer una revisión del sistema comenzando con las políticas de gestión de personas. Por supuesto, tener un trabajo de por vida con la casi nula posibilidad de despido motiva a más de uno, pero de ahí a tener que conservar estructuras arcaicas que no favorecen el reconocimiento de los que se esfuerzan es algo bien distinto (además, de una falta de justicia importante)…
Pero no nos engañemos, éste es un tema demasiado poco atractivo para ser abordado por los políticos, que son quienes podrían impulsar un cambio de estas características, por lo que parece que seguirá siendo un problema en el futuro.
El CEO de una gran empresa de este país, me decía hace poco «no se puede motivar a la gente, lo que hay que intentar es no desmotivarla».
Con motivos, razones, misiones, modas y modos, método. Lo malo de la misión es que te puedes despistar con la visión..
La creatividad, a veces es muy disciplinada.
Muy Bonito Su ánimo:)
1Bso
Creo que el CEO tenía razón con que no hay que desmotivar. Lo de la zanahoria a la larga no es sostenible. No puedes promocionar continuamente a la gente. Cuando uno trabaja tiene la obligación moral de dar todo lo mejor de sí, no dar solo la mitad y si le dan incentivo estirase un poco más.
Soy de la opinión (y lo he puesto en práctica) que un ambiente de confianza, libertad y colaboración sin competencia hace los equipos productivos y motivados. Siempre hay alguien que no se adapta por querer ser más que los demás y otros por escaquearse. A esos mas que «castigarles» hay que buscarles un entorno en el que se adapten. Siempre hay un sitio para cada persona, solo hay que molestarse en buscarlo
Buenos días,
Soy Noelia Fernández y trabajo en una Agencia de comunicación y eventos, muchos de ellos enfocados a incentivar los hábitos saludables en el mundo empresarial. Por ello, estoy interesada en recibir más información acerca de su portal (estadísticas, usuarios, nº de visitas), así como valorar la inserción de un banner o la posibilidad de algú post en su página.
Muchas gracias por todo,
Un saludo,
Noelia Fernández
al respecto de la falta de instrumentos para detectar el talento, una buena herramienta para ver la aportación de cada uno es la musicaína: una actividad de creatividad musical en equipo para hacer canciones. chulísima!!! Y encima, no compromete laboralmente!
saludos