«Contigo pero sin ti» es el título del último libro de Xavier Guix, el cual presenté hace unos días. Es un libro extraordinario, profundo, ameno, que invita a reflexionar sobre los cambios que estamos viviendo en nuestra sociedad y que nos afectan a nuestras relaciones de pareja, profesionales e incluso, espirituales. Es un libro en el que nos sentimos muy reflejados. Como dice Josep Gajo, amigo por el que conocí a Xavier, Xavier tiene la capacidad de retratar la cotidianeidad. Y en eso es un artista. Nos ayuda a desgranar lo complicado desde la sencillez, amabilidad y sabiduría que le caracteriza como persona y que se recoge en todos sus libros.
Mi parte preferida de su último libro es la que trata las relaciones de pareja. Me gusta cuando dice que el enamoramiento esconde tres grandes verdades, una gran mentira y un secreto. Las verdades son la aparición del amor que es todo un misterio, que al enamorarnos hacemos una elección y que cuando lo sentimos es un experiencia que nos transforma (al menos durante ese tiempo). La gran mentira es creer que esas emociones intensas pertenecen al que nos la proporciona, en vez de pensar que nos pertenece a nosotros mismos. Y el gran misterio, que enamorarse es reconocer, es decir, «reconocerse significa escuchar una resonancia interior, un clip que despierta al sintonizar con el otro».
El libro está lleno de frases sugerentes, como la que dice «en estado de enamoramiento sólo hay una cosa que no hay que hacer: Tomar decisiones. Y si se toman, la última deber ser casarse… o separarse». Supongo que a más de uno le hubiera venido bien reflexionar sobre esta idea.
Por supuesto, trata sobre las crisis del compromiso que se ven en muchos ámbitos de nuestra vida. En el mundo de la empresa es el Santo Grial que se busca para retener talento y que cada vez resulta más complicado de gestionar, en especial, en generaciones que están llegando a las filas de las compañías con valores distintos. Como dice Xavier, «las crisis no es de la pareja (o de compromiso con la empresa, podríamos decir) sino de los individuos que la conforman y de cómo construyen la relación».
En definitiva, es un libro sumamente recomendable. Gracias, Xavi.