Ese fue el título que escogió Francisco Alcaide en una entrevista que me hizo el mes pasado en Executive Excellence (una entrevista, la cual me encantó, por cierto). El fracaso cuando se revisa a lo largo del tiempo se observa que fue la clave para conseguir un éxito en el futuro. Al menos, esa ha sido mi experiencia.
Como todos, me he equivocado en muchas ocasiones y no recuerdo haberme quedado en ninguna ocasión indiferente. Sin embargo, luego con el tiempo he entendido que esos errores fueron fundamentales para lo que después he ido logrando. Por eso, revisar el lenguaje interior cuando uno se confunde es básico para no sufrir y aprender. Deberíamos desterrar de nuestro vocabulario frases como «soy un inútil» o demás adjetivos y sustituirlos por «me he equivocado». El verbo «ser» es muy peligroso para la autoestima personal cuando se refiere a cosas negativas. Y lo mismo ocurre cuando se quiere ayudar a un hijo, amigo o colaborador a afrontar un problema.
A veces me sorprende la dureza con la que nos tratamos y que probablemente evitaríamos a la hora de decírselo a otros si hubieran cometido el mismo error que nosotros. No me extraña que el Dalai Lama dijera que no entendía la falta de autoestima en Occidente. Por ello, en la medida que sepamos aceptar el fracaso podremos ganar en autoestima y en capacidad de aprendizaje.
Una entrevista muy interesante. Me ha gustado mucho
Beautiful blog!!! I love the colors.
JJ 😀
Pilar, me he identificado mucho con este post, no sólo porque he sufrido muchos fracasos en mi vida, sino porque también cada uno de ellos ha significado también un importante aprendizaje que ha enriquecido mi existir y me ha hecho la persona que ahora soy.
Lo más importante, es que he aprendido que con cada fracaso ha surgido también una nueva oportunidad que a la final ha resultado en algo mejor, así que le he perdido un poco el miedo al fracaso cuando em enfrento al riesgo, a lo nuevo y a lo cambiante, pues sé que de alguna u otra forma tengo la capacidad de levantarme, aprender y continuar aprovechando las oportunidades resultantes de los obstáculos que me ha hecho caer a lo largo de mi vida y mi carrera profesional… ¿De que otra forma nos podemos dar cuenta de que somos felices o de que hemos tenido éxitos si no tenemos también fracasos?
Slts
SM
hola, gracias por el articula, este me ha servido en mi ida personal y el el trabajo docente, no hay peor fracaso del que no se aprende, esto es algo que todo niño, adulto y joven deben llevar consigo en todo momento de nuestras vidas.