Cualquier cambio requiere el apoyo de nuestro entorno para que se lleve a cabo… aunque sea sólo un amigo. Y si esto no ocurre, resulta fácil regresar al punto de partida. Así podemos verlo en nuestro trabajo y en nuestra vida privada cuando intentamos cambiar algo, y así queda recogido en una película magnífica que he visto en DVD: El luchador, protagonizada por el resucitado Mickey Rourke, nominado para un Oscar por su interpretación.
El argumento de la película trata de un luchador de Pressing Catch que fue un vieja gloria en los 80 y que sigue activo, a pesar de que el cuerpo no le acompaña. En un combate sufre un ataque al corazón que le obliga a retirarse y a enfrentarse a lo más odiado del ser humano: La soledad. Me ha gustado porque pone de manifiesto la diferencia entre los «conocidos» y los amigos; la diferencia entre ser simplemente una persona agradable y apreciada ante la capacidad de mantener relaciones más profundas…. No quiero contar el final, pero es una obra que aborda magnificamente el precio que somos capaces de asumir por evitar la soledad y cómo cualquier cambio de nuestros hábitos requiere un apoyo importante que no siempre tenemos en cuenta. Si quieres transformar algo en ti (un cambio de trabajo, tu forma de ser o de vivir…), ¿cuentas con el apoyo de alguien querido? Si no es así, ten presente que la travesía va a ser más dolorosa.
Por último, me ha gustado una escena que recoge el apego a la fama y la necesidad de ser vistos o de sentirnos importantes, aunque para ello podamos caer en la decadencia. Lo he comprobado en personas que algún día tuvieron su momento de gloria y no paran de recordarlo a todo el mundo. Dijo Kiplin,
«si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota
y a los dos impostores les tratas de igual forma»
El éxito es un impostor o un mero accidente. Quien lo confunde con su ser está perdido porque tarde o temprano le llegará la factura. Por ello, el fracaso muchas veces puede ser un favor y son los amigos y los apoyos, fundamentales para recordarte quien eres de verdad.
Hola, Pilar.
Suscribo sin fisuras la entrada, tanto intelectualmente como por efecto de experiencia propia. Respecto de la película no puedo aportar ya que está en mi lista de pendientes; el corto o «trailer» es sugerente y, virtud a destacar, tiene capacidad para emocionar.
Saludos y gracias por la entrada.
ASV
Pilar, me ha gustado mucho el concepto tan importante y a veces inapreciable que introduces, el acompañamiento, en un proceso de cambio.
Asiento y coincido contigo por haberlo vivido en primera persona. Como empresaria, en los momentos de gandes decisiones, de cambios de rumbo, de conflicto, de cambios en general,,,ha sido mucho más llevadero , positivo y estimulante, tener una amigo en singular o plural, que están ahí, te apoyan y te acompañan.
Post muy interesante para reflexionar. Gracias
Pilar,
interesante post y felicidades por el Premio Manager Forum Speaker 2009.
Yo he tenido la suerte de escucharte en una conferencia y como speaker un 10.
Hola Pilar,
Cuánta verdad hay en tu reflexión. Siempre necesitamos el apoyo de los que están más cerca nuestro, muchas veces lo recibimos y por eso logramos nuestros objetivos, es importante dar cuenta de eso.
Gracias, por lo que brindás con tus posts.
Saludos!!