«El sentido de la vida o la vida sentida» es el título del nuevo libro de Xavier Guix, amigo y gran escritor. Tuvo la amabilidad de pedirme que le escribiriera el prólogo y le agradezco mucho que lo hiciera. Es el libro que más me ha gustado de Xavier. Un auténtico regalo. A continuación recojo algunos párrafos del prólogo:
La primera vez que escuché a Xavier Guix hablar sobre el sentido de la vida fue en la Cena de Corte Europea de Arbitraje a la que amablemente nos invitó a participar nuestro amigo común Josep Gajo. Me gustó la matización que hizo Xavier: No voy a referirme al sentido de la vida, sino al sentido en la vida. Y me gustó porque detrás de una simple palabra se encierra mucha sabiduría práctica y mucho descanso para más de uno. Buscar el sentido de la vida significaría que hay algo que se nos escapa y que al mismo tiempo debe ser ingente y muy importante. Creo que todos los que lo escuchamos cuando éramos niños o adolescentes pensamos que debía existir alguna respuesta misteriosa que se desvela cuando uno crece. Sin embargo, los años van demostrando que no parece que exista tal misterio y que, si acaso, con la edad se van llegando a más preguntas que respuestas. La matización de Xavier, por tanto, es muy tranquilizadora. Para él no debemos afanarnos en localizar el sentido en la vida sino en darle sentido a nuestra vida. Eso significa que no existe una respuesta universal, sino una decisión personal. No hay, por tanto, misterios, sino una colección de pequeñas y grandes decisiones que van conformando nuestra vida sentida. Y este es el punto de partido del libro que el lector tiene en sus manos.
En definitiva, Xavier con este libro nos tiende una mano para acompañarnos en los recovecos de la vida, para entender las amarguras y los sinsentidos y para animarnos a ser nosotros mismos. Nos ayuda a comprender que el sentido de la vida sólo se convertirá en un problema cuando consideremos que debemos resolver la pregunta. Y sus reflexiones las acompaña de su propia experiencia personal. En las distintas páginas, Xavier se desnuda humildemente ante el lector. Reconoce sus heridas y sus aciertos, y nos hace partícipe del proceso de decisiones que han conformado su vida. Quienes tenemos el placer de conocerlo y escucharlo sabemos que Xavier escribe lo que es, que es coherente con sus palabras y sus actos desde una serenidad contagiosa. Y ese es probablemente un gran ejemplo de sentido»
Enhorabuena, Xavi.
Por cierto, la presentación en Barcelona es el 26 de marzo.
Aproposito de el exacto sentido de la vida o el sentido puntual de la vida
(el sentido exacto de la vida)
Hola, Yo se de becas internacionales completas(sin
importar la edad) para hacer estudios superiores sobre el
real sentido de la vida. A mi me gusta conectar la gente
con respecto a los temas que les agovian como este.Son
becas que se vencen pronto y son faciles de obtener.
Obviamente no cuestan nada. Realmente en este tema mucha
gente especula , inventa , opina pero del sentido real de
la vida no se puede hablar asi no mas. Sabios orientales
dicen que es un tema que hay que dedicarle muchas
investigaciones cientificas .Como cuando la humanidad
necesita saber una vacuna para prevenir algo , se necesita
que mucha gente se dedique a hacer investigaciones para
desde muchas areas(filosofia, antropologia , sociologia
y muchas mas) tratar de saber que hacemos en este mundo.