Hace quince años hice un curso de eneagrama. Para quien no lo conozca, el eneagrama es una filosofía que ayuda a entender más a la persona, conocer sus motivaciones, su forma de entender la realidad… y lo explica en torno a nueve tipos de caracteres. Desde hace un tiempo parece que se ha puesto de moda. Ha salido en periódicos como El País, en revistas especializadas como Capital Humano y se ha planteado como herramienta en las empresas para programas de selección. Pero de esto último tengo mis reservas.
Durante la primera quincena de agosto he participado en un programa de formación diseñado por Claudio Naranjo, uno de los mayores impulsores mundiales del eneagrama. La formación, denominada SAT, ha tratado sobre varios temas, siendo el eneagrama uno de los importantes. Después de todo este trabajo (maravilloso y utilísimo, por otra parte), no soy partidaria de aplicarlo al mundo de la empresa, como al menos lo he visto reflejado en varias consultoras y empresas. El eneagrama es una poderosísima herramienta de autoconocimiento y conocimiento del otro y creo que a cualquier persona le sería de inmensa ayuda. Pero de ahí a que sirva de clasificación de personas por número y de presuponer su desempeño conforme a su tipología creo que hay un gran abismo. Además, existen tantas diferencias dentro de cada eneatipo que el resultado sería muy pobre.
Independientemente de ello, el eneagrama es de gran ayuda a quien tiene que dirigir personas, para conocer sus necesidades y sus miedos; así como a profesores y maestros, para ayudar a desarrollar el talento de sus alumnos y ayudarles a respetar las diferencias. Los libros que hay en el mercado, hoy por hoy muestran un eneagrama muy frívolo y superficial, que da lugar a clasificaciones fáciles que no aportan demasiado (algunos parecen más un horóscopo que otra cosa). Además, cuando uno lee su eneatipo casi nunca lo reconoce. Por ello, si alguien está realmente interesado existen sesiones de formación en las que se conoce de primera mano su filosofía y su utilidad y supone dar un primer paso en el apasionante mundo del autoconocimiento.
Estoy totalmente de acuerdo en que el eneagrama es una herramienta de auto desarrollo que no tiene porqué ser distorsionada en un afán de lucro y que poco valor aportará a las empresas
En relación al autoconocimiento, en Plataforma Editorial hemos publicado reciente el libro Encantado de conocerme, uno obra muy recomendable en la que su autor, Borja Vilaseca, explica qué es y cómo funciona el Eneagrama, una herramienta muy eficaz para conocerte mejor. Este libro se trata de un manual de instrucciones de la condición humana que facilita la comprensión de las causas y consecuencias de tu personalidad. Más información en http://www.plataformaeditorial.com.
Saludos.
Saludos, Pilar. me llamo Francis Elizalde y estoy en el mundo de los SAT de Claudio Naranjo; me toca llevar adelante web y Blog de la Fundacion Claudio naranjo, sección SAT para educadores…
y, navegando, me he encontrado con este blog tuyo, y con tu comentario acerca de honduras y superficialidades mediante el eneagrama. Y me digo, y te pregunto: Me das permiso para que te fusile el artículo, citando-no faltaría más- su origen y aññadiendo un enlace a tu página?
ahí andamos, tratando de insuflar bríos a la comunicación.
Como diría Claudio según Perls
«tu no estás en mi vida para cumplir con mis espectativas…
y si nos encontramos, fetén,
y si no, pues también.
Mis saludos
Francis
Hola Francis: Cuenta con ello. Un saludo y nos vemos, supongo, en diciembre.
Hola Pilar,
Gracias por tu blog.
Lo que son las cosas.
Para mí, la utilización del Eneagrama en los procesos de no-coaching que realizo en las organizaciones, es fundamental.
Como el respirar a la vida, vamos.
Es, con mucho, como dice Claudio, la mejor herramienta que conozco para trabajar el carácter introyectado que subyace a la máscara de la persona y a la fraudulencia del personaje.
Un instrumento basal para des-construir la identidad secuestrada, el dolor estéril y el sufrimiento.
Una herramienta de gran valor para acompañar a los directivos a reencontrarse con su ser esencial, trascendiendo a la neurosis generada por su función, por su posición o por su cargo.
En el siguiente escrito describo, con más detalle, mis consideraciones acerca de lo comentado:
http://jpalaciosgil.googlepages.com/ElCoachingqueenfermaesclavizayperpet.pdf
En mi blog, “Management con conciencia interdependiente”, amplío mis puntos de vista sobre otros temas colaterales:
http://jpalaciosgil.blogspot.com
Quizás, en diciembre, podríamos dialogar sobre todo ello. Yo estaría encantado.
Te reitero mi gratitud por tu trabajo.
Versos y sonrisas.
Juan.