Me hace mucha ilusión poner el vídeo de la entrevista que me han hecho en CNN Chile  y el artículo de prensa que publicó ayer «El Mercurio». Ambos sobre la presentación de mi libro «Héroes cotidianos» que estoy realizando en varios paises Latinoamericanos.

El Mercurio, miércoles 1 de septiembre de 2010

Pilar Jericó presentó en Chile su libro «Héroes cotidianos»:

«En nuestra cultura latina somos muy víctimas: la culpa es del otro»

Esta doctora en organización de empresas desarrolló un blog y ya va en su cuarto libro para aconsejar a personas y compañías sobre cómo superar las crisis y crecer a partir de ellas.

Gabriela Bade

Pilar Jericó tiene de esas miradas que impresionan: claras y profundas. Y va acompañada de un tono de voz que envuelve. No por nada ganó el premio Manager Speaker Forum 2009, porque con sus zetas y eses españolas bien pronunciadas, esta doctora en organización de empresas y una investigación volcada en cuatro libros, logra hacer que conceptos como el miedo y los sueños no parezcan necesariamente un manual de autoayuda.

Ella está en Chile esta semana para presentar su último libro «Héroes cotidianos» y ayer por la mañana hizo una charla-desayuno-coaching con ejecutivos de empresas que funcionan en el país.

«Vengo del mundo de la empresa, pero este es un libro para todo el mundo. Además, Chile en este momento está dando ejemplo a nivel mundial por los mineros, el terremoto y las respuestas que han dado a estas situaciones», cuenta luego.

Las experiencias duras o, como ella dice, llamados del trueno, son «aventuras» no planificadas que ponen a las personas en la urgencia de reponerse y resurgir.

Las otras son las llamadas del cielo, las situaciones de cambio que una persona elige voluntariamente: un nuevo trabajo, una nueva relación de pareja, un hijo, un emprendimiento cualquiera.

Jericó sabe bastante de experiencias del trueno, pues fueron el motor de su propia vida. Y también conoce las del cielo. Hoy, con su trabajo de conferencista, en una mezcla entre economía y psicología, ya es súper ventas y tiene un blog (www.pilarjerico.com) donde a diario la visitan personas que agradecen sus propuestas.

Héroe y heroína

¿Y cuál es su idea?

«Todas las personas tenemos dos tipos de emociones. Las que nos paralizan y nos dañan, como el miedo, la ira, la tristeza. Y también tenemos las emociones de dar lo mejor de nosotros mismos, de atreverte, la seguridad. Esa parte es la que llamamos la parte heroica. El libro es una invitación a desarrollar al héroe que llevamos dentro y a entender las distintas fases que vivimos para poder desarrollarlo».

Pilar Jericó describe ese proceso como un camino que tiene siete momentos. Desde reconocer la «llamada de la aventura», es decir, identificar el momento en que una situación nos pone incómodos y decidimos cambiarla. Luego viene la negación («esto no es mi responsabilidad, es culpa de los otros», dice). Sigue el paso por el desierto, es decir, reconocer la crisis y vivir el dolor. Después está el conectarse a la esencia, para retomar el camino. Entonces viene la generación de nuevos hábitos que permitan enfrentar los cambios y, finalmente, el regreso a lo cotidiano.

En su trayectoria, que incluye estudios en la Universidad de Harvard y también en la UCLA, e investigaciones recogiendo la experiencia de distintos países, Jericó es una convencida de que el cerebro es moldeable por su dueño. «Tienes la zona frontal derecha, donde están la ira, la tristeza, y en la izquierda están las emociones positivas. Cuanta más importancia le des a lo mal que estás, más mermas la posibilidad de crecer. El reto es aplicar este conocimiento a la cotidianidad».

En este sentido, cree que los latinos tenemos algunos desafíos pendientes. «En nuestra cultura latina somos muy víctimas. La culpa es siempre del jefe, del Estado, de los demás, y eso hace que no seamos tan emprendedores, como otras sociedades», dice.

Otro desafío que ella ha detectado entre los latinos es la cultura del miedo. «Cuando he trabajado en empresas estadounidenses, he notado que los líderes utilizan menos el miedo de lo que lo hacemos los latinos. Acá es un mecanismo de control. Y es un mecanismo que tiene éxito… para controlar. Pero si quieres talento, si quieres creatividad, no tiene sentido. Hay dos tipos de miedo. Uno sano y otro tóxico. Con el tóxico no dejas que la gente florezca».

Títulos previos

Esta es la cuarta vez que Pilar Jericó está en Chile. «Siempre parto por acá presentando mis libros y de ahí viajo a Argentina o Colombia, o al resto de América», cuenta la española. Sus primeros tres trabajos fueron «La nueva gestión del talento» (2008), «No miedo en la empresa y en la vida» (2006) y «Gestión del Talento» (2001).