La Cámara de Comercio de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid y la Fundación Universidad Empresa (FUE) acaban de presentar los resultados de un ambicioso estudio sobre el compromiso de los universitarios: su percepción del mercado laboral, sus motivaciones para trabajar, sus expectativas y su actitud frente a las becas en las empresas.
El estudio, realizado por Innopersonas y basado en más de 3.000 entrevistas, nos permite obtener un excelente retrato de los universitarios españoles en el último curso de carrera. El interés de los resultados es todavía mayor, si tenemos en cuenta que se trata de una de las primeras generaciones de Nativos Digitales que van a incorporarse al mercado laboral. Los datos echan por tierra algunos de los mitos más arraigados sobre la juventud española, y nos confirman otras realidades que hasta ahora sólo podíamos intuir.
Conclusiones más destacadas
– El 93% de los estudiantes está muy preocupado por su futuro laboral, y considera urgente su incorporación al mercado. Esta preocupación y esta urgencia ya existían en mayo de 2008, pero la presencia de la crisis económica ha hecho que en un año crezca aproximadamente 20 puntos.
– La mitad de ellos creen que no conseguirán trabajar en lo que han estudiado. Los más optimistas son los alumnos de Ciencias de la Salud y de carreras técnicas, y los menos optimistas cursan Humanidades.
– El estudio desmonta uno de los mitos más fuertemente implantados: la mayor parte de los estudiantes prefiere buscar trabajo en la empresa privada antes que hacerlo en el sector público. Todo ello, a pesar de la incertidumbre generada por la crisis.
– Cuando hablamos de motivación, los estudiantes valoran especialmente el aprendizaje y la asunción de responsabilidades, por encima del tiempo libre y la retribución.
– Hay un mito, en cambio, que lejos de derrumbarse, se confirma como plenamente real: el espíritu emprendedor sigue siendo muy bajo. La inmensa mayoría prefiere que «sea otro el que invente y el que asuma los riesgos». La motivación para crear empresas, para convertirse en profesionales autónomos e incluso para viajar al terminar la carrera se mantiene en niveles muy bajos.
– Definitivamente, Internet ha sustituido a los contactos personales a la hora de buscar un trabajo.
Retrato estudiante universitario
Y si este es el retrato del estudiante universitario español de último año, estas son las recomendaciones que las empresas deberían tener en cuenta:
1. Desarrollo personal y pertenencia. Los jóvenes conceden mucha más importancia al desarrollo personal y al hecho de formar parte de un equipo que a la posibilidad de tener más tiempo libre, o a la retribución. Por eso, la gestión del talento de los jóvenes debe estar basada en un «acompañamiento a la persona». La asignación de un compañero que le ayude a incorporarse a la organización, la posibilidad de asistir a reuniones introductorias y la formación son algunas de las claves que las empresas deben tener muy en cuenta.
2. La importancia del equipo. El ambiente dentro del equipo es fundamental, y viene marcado por el impacto directo del jefe y de los compañeros. En la medida en que dediquen tiempo al empleado recién incorporado, y le ayuden a aprender y a integrarse, conseguirán reforzar su motivación y su compromiso.
Datos del estudio
Las más de 3000 entrevistas fueron realizadas a universitarios españoles de último año de carrera en dos momentos diferentes: en el mes de mayo de 2008 y en el de 2009, por lo que reflejan la evolución de las percepciones conforme la crisis económica se iba haciendo más visible.
Se trata de uno de los trabajos más completos de los últimos años: abarca toda la geografía española, y los datos se han analizado según las diferentes titulaciones, el carácter público o privado de la universidad, el género y la distribución geográfica. Además, se ha completado con encuestas a más de 500 empresas colaboradoras de la FUE, y a más de 1000 becarios.
Desde luego los universitarios tienen que prepararse para adaptarse al mundo laboral. Y creo que la claridad en lo que van a hacer, depende de esto, un estudiante de arquitectura, sabe que hará arquitectura, porque con lo que sabe puede empezar a trabajar. Sin embargo, un economista, un psicólogo,… no tienen tan claro que pueda trabajar de lo suyo, porque lo suyo es tan amplio y a veces tan poco práctico en el mundo de la empresa privada.
Sin embargo, creo que también hace falta que las empresas se vayan adaptando a estos nuevos trabajadores, he leído un par de artículos sobre la entrada de la generación Y al mercado laboral que van en esta línea. Como nativos digitales van a utilizar muchas plataformas y procesos que aun no están implantados en la mayoría de las empresas. Si caen en el sistema de la empresa, esto se irá perdiendo.
Gracias Pilar por compartir vuestro estudio.
Para que los universitarios entren en las empresas con compromiso se deben sentir valiosos, y normalmente entran de becarios y no nos molestamos en dedicarles ni 5 minutos….así nos va….
Un abrazo
Quique Coach
Muchas gracias, Quique, por tus palabras. Creo que lo poderoso de este tipo de estudios es comprender a estas personas y que las empresas sepan adaptarse también a ellas.
Un abrazo