¿Por qué a las profesoras se les llamaba señoritas? La explicación es histórica y proviene del punto primero del contrato citado a continuación, como relata Michael W. Apple, autor del libro «Maestros y textos» (1989) publicado por la Editorial Paidós. En el capítulo 3 se recoge un documento muy interesante: El contrato de maestras en Estados Unidos en 1923. Aunque este texto está en muchos blogs y páginas refiriéndose a España, mucho me temo que su origen es estadounidense.
En cualquier caso, no tiene desperdicio.
Contrato de Maestras – 1923
Esto es un acuerdo entre la señorita ………………………., maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela ……………………………………………., por el cual la señorita ………………….. acuerda impartir clases durante el período de ocho meses, a partir del primero de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita ……………………. la cantidad de ($75) mensuales.
La señorita………………………….acuerda:
1) No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2) No andar en compañía de hombres.
3) Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.
4) No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.
5) No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6) No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7) No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky
8 ) No viajar en coche o en automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.
9) No vestir ropas de colores brillantes.
10) No teñirse el pelo.
11) Usar al menos dos enaguas.
12) No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13) Mantener limpia el aula:
a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al día.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.
c) Limpiar la pizarra una vez al día.
d) Encender el fuego a las 7:00 de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.
14) No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.
Gracias a Dios en esto hemos cambiado aunque siga habiendo cosas en las que se debe mejorar
Un saludo
JAM
Que bueno, me encantan estos docuemntos que de vez en cuando cuelgas en el blog.
Pues no han pasado cien años de esto, y podemos decir que el avance es importante, ahora las «Señoritas» sí pueden fumar e ir con hombres, SI QUIEREN. Por suerte muchas libertades se amplian y se siguen ampliando con el tiempo y gracias a las reivindicaciones y a la lucha día a día de algun@s, estos derechos básicos avanzan.
Un beso Pilar.
Maestras eran las de antes!! Jaja! Que gracioso… como si esto pudiera estar vigente en la actualidad.
Muy buen articulo Pilar! Muchas Gracias.
Impresionante artículo !!
lamento no compartir con Uds. más cuando lo que se vive en las escuelas es sinónimo de un desorden social sin presedentes. Recomiendo «Bowling the Coloumbines», de un director yankie. Existen otros casos similares al descrito en esa película y no a se mucho un grupo de adolecentes de EEUU, planificaron embarazarse en la misma fecha para críar juntas y en paralelo a sus hijos.
Acá en Argentina, que no es la excepción, también se viven cosas parecidas, como muertes y episodios de muchísima violencia, escolar, con un gran trasfondo familiar y social.
Yo no se cual es el avance de la sociedad occidental, en lo que a sociedad se refiere.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bowling_for_Columbine
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=640547
Que normal parecería en 1923 y que anormal ahora, ¿qué pensaran dentro de 85 o 90 años cuando analicen alguna de nuestras costumbres?
Por cierto te escuche hace medio año en Vigo hablar de cuales eran las virtudes que debia de tener un directivo en mil novecientos y pico y algunas eran curiosas.
Como decian Presuntos Implicados. «Como hemos cambiado».
Un saludo.
Luego nos quejamos de los contratos basura.
Creo que en ambientes religiosos muy cerrados, hoy en el 2008 se dan casos muy similares.
Lo curioso es que se podían poner ciegas a ron, coñac, ginebra, sin contar algún alucinógeno que otro y no pasaba nada.
Los centros de belleza lo tendrían crudo en aquellos tiempos con esta clase de clientela.
Con la iglesia hemos topao…
Bsss
Curioso. Pero en esa época sería lo más normal.
Un saludo,
Camilo, que es lo que no compartes con nosotros?, que las maestras tuvieran la obligación contractual de ser vírgenes y además -como la mujer del César- parecerlo?.
De verdad crees que el puritanismo o la imposición de moralidades individuales al resto de la sociedad mejoran la educación de nuestros hijos?.
Desde mi punto de vista confundes los graves problemas educativos que tiene la sociedad actual con el falso mito de que «cualquier tiempo pasado fue mejor».
Conozco bien la obra de Michael Moore, y he visto dos veces el excelente documental «Bowling for Columbine» que citas, pero mis conclusiones sobre la obra de Moore son bien distintas a las tuyas, lo que Moore denuncia especialmente es como la alienación de las masas, el dogmatismo mediático y la imposición de la ignorancia y el miedo a la población nos lleva a situaciones desastrosas como lo fué la tristemente famosa matanza en el instituto de secundaria de Columbine.
Saludos.
Hola Pilar,
Estoy preparando un curso para profesores y justo encuentro en tu blog este «contrato». ¡Qué casualidad (je,je)! Gracias, ha sido un regalito.
Un abrazo,
Maria
Alberto:
Te agradezco la consideración de tratar el tema; aunque desconozco el sentido en el que fue publicado por Pilar. No se si este será el lugar indicado para tratarlo, pero supongamos que sí.
Soy de la creencia que la sociedad es participante, en última hora de todo lo relacionado con la economía o si se quiere con la empresa. La educación, siguiendo lo que digo no es ajena ni a la economía ni a los procesos históricos, ni al cómo evoluciona la moral.
Ahora bien, tomando tus palabras:
«pero mis conclusiones sobre la obra de Moore son bien distintas a las tuyas, lo que Moore denuncia especialmente es como la alienación de las masas, el dogmatismo mediático y la imposición de la ignorancia y el miedo a la población nos lleva a situaciones desastrosas como lo fué la tristemente famosa matanza en el instituto de secundaria de Columbine.»
Posiblemente tus conclusiones sean más certeras que las mías o al revés. Lo concreto, y estamos hablando solo aquí de un hecho puntual (el de Columbine) es que no es ninguna excepción, con lo que ocurre en Occidente.
Y le agreguemos todos los sucesos «evolucionados» en cualquier aspecto del acontecer y en cualquier ámbito, y nos vamos a dar con lo mismo.
En todo caso, comparto con Alfredus (y no lo pongo en compromiso con mi opinión) de que sí se puede hablar de CAMBIOS sociales, pero dudo que podrámos hablar de avances.
No vivo en España, pero por ejemplo acá y un ejemplo más, la palabra ya no existe. (Y si no existe la palabra, mucho menos el contrato)
Ahora, si me explayo un poco más, también te diría que la moral del medioevo, tampoco era mejor comparativamente con la modernidad. Y la modernidad fracasó en muchos de sus ideales también
Es un tema complicado
Cualquier cosa lo seguimos tratando acá o en mi blog.
Me gustaría saber que opina la dueña de casa también
Yo opino que la moral y la religión conviven con nosotros desde siempre y así seguirá por mucho tiempo más. Todavía hoy día seguimos encontrándonos con normas o reglas en cuanto a comportamiento e indumentaria en alguna que otra Institución u Organización. Lo importante, creo, es tener libertad para elegir y tener por supuesto una actitud tolerante hacia la libre elección de los que nos rodean. Ante todo con absoluto respeto a la integridad física y psíquica.
Hola a todos: Después de un curso de formación al que he asistido he visto que ha habido mucho interés en este post y creo que no es para menos. Gracias por la discusión generada ya que a todos nos enriquece. Lamentablemente, no he visto la película de Moore que mencionais, por lo que no puedo hacer muchos comentarios al respecto.
Creo que las emociones humanas siempre son las mismas: la ira, el odio, la xenofobia la estupidez… que a lo largo de la historia nos las vamos a encontrar en expresiones muy distintas. Sin embargo, sí creo que ha habido avance en la Humanidad. Hemos ganado libertades sin precedentes. Soy una enamorada de la Historia y siempre me ha conmovido leer las barbaries que se hacían entonces en un sinfín de regiones porque al que mandaba por aquel entonces se le antojaba hacerlo. Ahora siguen existiendo, pero en mucho menor número de países que antes. La libertad creo que es la bandera que estamos ganando poco a poco, bien porque tenemos más información que nunca, bien porque tenemos unos derechos adquiridos. Por supuesto que siempre habrá actos vandálicos, pero en muchísimo menor número que hace quinientos años, por ejemplo.
Respecto al post, no me quedo indiferente con las obligaciones que imponían a las que iban a ser maestras. Me parece que es un ejemplo del avance de libertades, en especial, en el colectivo de las mujeres que durante siglos han sido tratadas como menores de edad en una gran parte del planeta (desgraciadamente, todavía es vigente en muchos países). De hecho, en España hace cincuenta años no podían irse del país o pedir un préstamo sin autoridad del padre o marido. Por ello, sí creo que ha habido evolución y espero que siga habiendo a lo largo de la historia, a pesar de convivir con actos absurdos propios de nuestra falta de inteligencia emocional.
Gracias de nuevo a Josean, Pau, Fabian, Camilo, Alfredus, Esther, Alberto, Enrique, Ana, Jesús, María por vuestros comentarios tan enriquecedores.
Sigo a caballo de cursos de verano y blog. Nos vemos.
Un saludo,
Pilar
Hola a todos.
Pilar enhorabuena por tu magnifico blog. Paso a indexarte en el mío.
Me gustaría hacer algunos comentarios en este interesante debate a que se a suscitado a colación de tu articulo: “Historia del trabajo: contrato de una maestra”.
En términos generales, y desde mi punto de vista, debemos ser prudentes cuando analizamos algún evento de otra época distinta a la nuestra. Una de las formas más comunes de manipulación de la historia en función de intereses expureos es sacar de contexto un suceso y usarlo como ejemplo de buen o mal hacer.
Ante cualquier costumbre y uso de otra época debemos ponernos en el contexto histórico, que significado tenía ese comportamiento dentro de esa comunidad y en relación a otros. Por ejemplo ¿quienes fumaban en esa época?, ¿era igual fumar en la calle que en un local?, ¿que significaba fumar?, ¿y para un niño? ¿y para un hombre? ¿y para una mujer?. Solo conociendo esto podemos enjuiciar el contrato -el apartado de fumar en este caso- con respecto a su historia. El fumar a cambiado mucho en los últimos años. Antes cualquier protagonista de cine salía fumando en las pantallas, demostrando estilo y dureza. En las mujeres era signo de distinción y elegancia. Pero ¿y ahora? En el 2008, el fumador es un paria. Personas no deseada y que nos puede quebrar la salud inoculandonos un humo no deseado. En las películas fuma el malo. En los recintos cerrados esta prohibido, y en los paquetes de tabaco nos avisa que puede matar. Los procesos sociales son tomas de decisión constantes. Se pretende solucionar o mejorar una situación existente. A veces la solución es buena. se produce un progreso real. Se soluciona el problema preexistente. Pero no seamos ingenuos. No siempre el cambio que precede a la decisión es mejor. A veces implica un retroceso en el andar humano. Creo que hemos avanzado en muchas cosas. Sobretodo en el campo científico y en la técnica aplicada. En el campo de derechos y obligaciones humanas, me temo que funciona la ley del péndulo.
Un abrazo a todos
hola soy una maestra sin trabajo necesito trabajar y ejercer mi profesion la cual amo , tengo 5 años que terminé y solo he cubierto contratos