Casi el 45% de los trabajadores de empleo temporal se sienten comprometidos por aspectos emocionales (ambiente de trabajo y dirección del jefe). Sin embargo, las empresas no parecen sensibles a este dato y opinan que se motivan más por el desarrollo de carrera y las condiciones laborales. Esta es una de las conclusiones del Índice Laborman que presentamos la semana pasada y que elaboramos Walker y Newman y la Universidad Carlos III de Madrid.
El estudio es pionero en España, ya que se centra en un colectivo «casi olvidado» en los estudios sobre el compromiso: Los trabajadores de empleo temporal. Además, no sólo les pregunta a los propios profesionales sino que, además, analiza la opinión de las empresas que los contratan. Y hay grandes sorpresas: La primera, existe un profundo desconocimiento sobre lo que motiva a los trabajadores, como hemos recogido arriba. A los trabajadores les mueven aspectos emocionales en un 45%, seguido de un 33% por las condiciones laborales y de un 22% por las posibilidades de desarrollo en la empresa. Sin embargo, la empresa opina los trabajadores se comprometen por el desarrollo profesional (41%), seguido de las condiciones laborales (32%) y en último lugar, por aspectos emocionales (27%). Evidentemente, tanto el salario como las condiciones laborales son factores higiénicos, en terminología de Herberg, lo que significa que desmotivan mucho, pero motivan poco superado un cierto umbral. La clave, por supuesto, está en el umbral.
Otra conclusión interesante es el nivel de compromiso de los trabajadores. El 26% afirma sentirse altamente comprometido, un 58%, moderadamente comprometidos y un 16% reconocen que no se comprometen en absoluto. Las empresas, sin embargo, son más optimistas y creen que sólo un 7% no están comprometidos.
En definitiva, existe compromiso pero, por lo que se deduce del Índice, no se apoya en lo que las empresas opinan. En una cultura tan afiliativa como la nuestra, el ambiente de trabajo y la dirección del jefe son especialmente importante, tanto en trabajadores de contrato fijo como temporal. Por ello, en la medida que las organizaciones refuercen más su calidad en la dirección de los superiores se conseguirá mejorar los índices de compromiso de los profesionales y, con ello, los niveles de productividad y satisfacción personal.