La aventura más difícil es la de conocerse a sí mismo. Parece que todos tenemos unas “voces internas” que nos dicen lo que tenemos que hacer: “Tienes que tener un buen trabajo” “tienes que ser el mejor en la empresa” “tienes que vivir la vida intensamente”… cada uno tiene las suyas y probablemente, el camino más difícil sea reconocer la propia voz, aquella que realmente nos conecta con lo que nosotros queremos o deseamos profundamente. Esa voz o ese centro es un deseo profundo, una intención en nuestra vida que está más allá del trabajo, de la pareja o de otros aspectos. Es de algún modo responder a la pregunta de “quién soy”, evitando las limitaciones culturales, familiares o de cualquier otro tipo que hayamos podido tener. Ahondar en este centro es muy, muy difícil…. por muchos motivos. Uno de ellos porque implica tomar decisiones muy dolorosas. Recuerdo un día que le propuse a una persona comenzar un camino de desarrollo personal, ya que estaba atravesando un mal momento. Después de muchas excusas me reconoció que no lo hacía porque sabía que eso le supondría separarse de su pareja y de su vida acomodada. Una respuesta muy valiente, sin duda. Al final, acabaron teniendo un hijo… un ejemplo clásico de huída hacia delante. Otro de los motivos por los que no “nos conectamos con nosotros mismos” (si se me permite esta expresión) es porque llevamos una vida muy anestesiada. El exceso de estrés, de preocupaciones o de ruido nos aleja de nuestro centro.
Si queremos escucharnos a nosotros mismos necesitamos tomar un respiro, crear espacios para la reflexión sincera y ser honestos con nosotros mismos (y en algún caso, asumir que quizá tengamos que llevar a cabo actos de valentía). Y si no, al menos, identifiquemos los síntomas de que algo no está yendo bien en nuestras vidas cuando, por ejemplo, nos dañan nuestros de estados de ánimos (enfado o miedo constante), tenemos problemas en el cuerpo (sobrepeso o algunas enfermedades) o sentimos un estrés desbordante.
La aventura de conocerse no se queda sólo en saber qué queremos realmente nosotros, sino en tomar decisiones para conseguirlo aunque impliquen emprender alguna que otra travesía del desierto. Como escribí en el libro de Héroes Cotidianos, del desierto se sale; de la negación de nosotros mismos, no necesariamente. Hay personas que se pasan la vida en ella por miedo a dar el paso y luego en algún momento de lucidez, se lamentan en silencio de lo que no pudo ser… Un precio demasiado alto para cargar con el toda una vida.
Gracias por el post Pilar. Como simepre no puedo estar más de acuerdo. Una vida no indagada no merece ser vivida (¿Sócrates?)… bueno, igual es un poco exagerado…
Un texto muy interesante, y muy interesante el concepto de huída hacia delante.
Muchísimas gracias por tu blog y tus libros!!
Josep
Un aporte genial. Tenéis un diseño web muy interesante.
Enhorabuena por el blog, Un saludo de AMIDAWEB desde
Palma de Mallorca.
http://www.amidaweb.com/
http://www.amidaweb.com/blog/home/
Hola Pilar,
Gracias por tus blogs, libros , artículos, etc, etc. Son auténticas herramientas de trabajo.
Precisamente en estos días pasados he tenido un «ataque de reflexión…» y ahora leyendo en tu blog “La aventura de conocerse a uno mismo” me he sentido identificado y me gustaría contarte mi pequeña historia.
Tengo cuarenta años, soy un microempresario , heladero artesano, estoy casado, tengo dos maravillosas hijas y una mujer que no me la merezco. Llevo trabajando muy duro desde que tenía catorce años. Tengo varias hipotecas y una jornada laboral súper intensa, en definitiva un ciudadano como muchos otros y también un poco harto como otros tantos. Noto que tengo que hacer algo…
Me he parado a pensar y he decidido que tarde o temprano tendré que hacer algunos cambios en mi vida. Sinceramente, no quiero pasarme todo lo que me queda, viviendo como lo estoy haciendo ahora, con esas jornadas interminables, con tanta responsabilidad y con la sensación de que los resultados no están bien proporcionados. Te haces varias preguntas, ¿Qué hago, vendo el negocio y me voy a buscar trabajo? y otras muchas preguntas por el estilo. De momento he pensado que continuaré tal como estoy ahora cinco años más, los suficientes para sanear bastante mi economía, y que a partir de ese momento reduciré la jornada laboral bastante, concrétamente abriré el negocio sólo por las mañanas y de lunes a sábados, te aseguro que mis cincuenta horas a la semana no me las quitará nadie, pero comparado con lo de ahora será «jauja». Eso de momento ya me reconforta, me motiva , saber que quiero algo y que lo haré en el momento más adecuado. En ese momento tendré cuarenta y cinco años y me gustaría empezar a disfrutar un poquito más de la vida, de los hijos, aficciones ,etc. Hasta ese momento habré sido una hormiguita, ahora toca empezar a ser un poquito cigarra de vez en cuando. Pero qué duda cabe de que para llegar a esa conclusión uno tiene que conocerse a si mismo para saber que quieres y cómo puedes conseguirlo.
Saludos a todos.
El autoconocimiento es el único camino que todo hombre debe seguir, de una manera u otra. Hace poco escribí un artículo en la misma línea en mi web, es un auténtico epicentro existencial.
Saludos,
Daniel.
Si claro, ya, pero del desierto se sale, si, o bien, no se sale.
De la muerte no sabemos nada porque nadie a vuelto para contarlo.
Y los que salen del desierto, pueden explicar que se sale,
los que siguen o se han quedado en él no pueden explicar que no se sale.
Hola Pilar excelene blog, es la primera vez que lo visito y me ha gustado mucho.
Gracias por el articulo, creo que todos sabemos por dentro cuando algo no esta bien aunque a veces no lo reconozcamos.
Saludos cordiales
Fabian H.
@ALEX: El descubrimiento más importante es darte cuenta de que… no había desierto, desde un principio.
Si no hay desierto, no puedes salir de él.
Si estas, te das cuenta.
Estaba leyendo un artículo en la web de Puerto Manangers, y me llevó a la entrevista televisiva de Pilar Jericó, en el programa a la carta. Así conocí a Pilar Jericó.
Inmediatamente después de ver el programa donde promocionaba su libro Héroes Cotidianos, envié el enlace a todos mis conocidos y no , incluso lo aporté en algunos grupos de redes sociales. A veces uno no puede definir con palabras, el aporte extraordinario que seres como Pilar nos hacen, aportes que mueven estanterías internas, donde te invita a detenerte para ordenar, revisar, limpiar y tirar lo que no se use. Es necesario hacer lugar para las nuevas aventuras porque nos hemos reconocido, aceptado y porque estamos aprendiendo a querernos cada día… Gracias Pilar por tu espacio y dedicación, me ha gustado muchísimo tu libro de Héroes Cotidianos, es un libro para regalar!. Un abrazo
Gracias Pilar.
Los que están en un desierto te lo agradecen, no nos podemos permitir el lujo de un psicólogo, pero si de un libro.
Sus honorarios no están al alcance de los que han paralizado su vida, pero no les culpo, están en su derecho de ganarse la suya.
Si tenemos cinco minutos de recetas adictivas, tampoco es culpa suya, aunque saben lo que hacen y sobretodo lo que no hacen.
Pero falta el cura de antes, el amigo de antes, la tribu alrededor del fuego de antes, el apoyo con amor desinteresado de antes.
Mas o menos, gracias.
pero esta senyora no era el aedalid de la conciliacion y la igualdad hace apenas 2 anyos???
Muy interesante artículo Pilar, como siempre
Un saludo,
Alberto
Hola Pilar! Me ha encantado el post. Estoy completamente de acuerdo con el concepto de huída hacia delante, creo que es la opción de vida que elegimos una inmensa mayoría, desgraciadamente. También opino que todos sabemos reconocer esa voz interna que nos dice lo que no va bien, el tema está en echarle valor y estar dispuestos a hacerle caso. Desafortunadamente el miedo nos paraliza.
Un saludo.
Un consejo: nunca dejes de hacer aquello que quieras realizar, porque más tarde o más temprano te arrepientes y te preguntarás porque no lo llevatse a cabo. En la vida hay que tirar hacia delante y con esfuerzo y voluntad simepre se llega a lacanzar tus objetivos
En la vida hay que tirar hacia adelante como bien dice la autora del post, ya que con esfuerzo y voluntad se llega a todas partes cumpliendo los objetivos