Quería comentar el libro Wikinomics escrito por Don Tapscott y Anthony D. Williams, el cual me gustó mucho. Los autores explican el concepto de Colaboración Masiva y presentan el término de «prosumidores», consumidores que actúan como proveedores. El ejemplo más claro está en Internet y en la blogsfera. Hace años Amazon fue un gran precursor, cuando permitió que sus clientes hablasen sobre los libros. Existe mucho más talento tanto de clientes como de empleados. En la medida en que la empresa dé opciones, permitirá que éste fluya. Y para ello, es necesario cambiar de forma de entender las compañías e ir hacia la colaboración masiva.
El libro de Wikinomics recoge el ejemplo de colaboración masiva en un sector no tan «glamuroso» como es el minero: Gold Corp, una minera canadiense con problemas para encontrar nuevos yacimientos. Su CEO, Rob McEwen, decidió colgar en Internet toda la información que tenían sobre su mina – unos 400 megabytes-, ofreció 75.000 dólares y esperó. Y la sorpresa no tardó en llegar: Miles de personas lanzaron propuestas y no sólo ingenieros, sino matemáticos, estudiantes y militares. Resultado de todo ello: Los participantes identificaron más de 50 objetivos que la empresa no había localizado anteriormente, de los cuales el 80 por ciento produjo importantes cantidades de oro, que supusieron 200 millones de gramos de oro. Dichos hallazgos le hicieron pasar de una facturación de 100 millones de dólares a 9.000 millones en menos de seis años. No está mal. Y la clave fue aprovechar el concepto de colaboración masiva ayudándose de la tecnología de Internet.
Imagen tomada de istockphoto
Me parece una buena solución para resolver problemas. Hoy en día está más que demostrado que el mejor medio para llegar al ámbito más amplio, es la red. Por lo tanto, si los miembros de una organización no son capaces de resolver un problema, ¿por qué no pedir ayuda al resto de la humanidad?. El espíritu colaborativo de la 2.0 es más que evidente así que pienso que otras muchas organizaciones, seguirán los pasos de Gold Corp.
Un saludo
Me gusta la idea. Yo la estoy intentando implementar con un sitio creado para antiguos voluntarios de la ONG, que va a tener microtareas, un archivo, y un foro de discusión sobre problemas y cambios en lo que hacemos. Quiero que esto llegue a los más de 200 voluntarios que han pasado por aquí, pero empezaré con un piloto pequeño… que aun no tengo del todo claro, cómo va a funcionar el tema.
PD: Como puedes ver encontré una plataforma para la idea de las microtareas. 🙂
Efectivamente, colaboración masiva. Sinergia y colaboración, en lugar de separación. Por ahí debe ir el mundo. Chopra hace referencia a la importancia del uso de la tecnología para este fin, el intercambio de conocimiento y la sabiduría como salvación del caos actual.
Un abrazo
Creo que el mundo empresarial se enfila hacia la participación abierta y la colaboración en red, luego de evidenciar las bondades de esta estrategia. Lo importante es velar por que la esencia de la participación se mantenga en el buen sentido de la palabra, evitando que empresarios sin escrúpulos tergiversen su uso y propósito.
Hola a todos:
Ekaizen, muy interesante. Quizá lo primero para pedir ayuda es darse cuenta y ser un poco humilde…
Kike, las microtareas es todo un ejemplo al más puro estilo microcréditos 🙂
Concha, qué buena cita de Chopra. Tendrías que tener un blog!!!
Y Senior Manager, estando en el 2.0 o el 4.0 o el que sea, siempre existirán empresarios sin escrúpulos. Me temo que es propio de la naturaleza humana. Lo único que se puede es que éstos queden antes en evidencia y se actúe sobre ellos.
Un saludo
Me has leído el pensamiento, Pilar, porque ya tengo un blog. Hago unos arreglitos y en unos días te doy la dirección. Ahora está «en pañales» 🙂
Un abrazo