La Gestión del Talento
Este fue mi primer libro en solitario. Lo publiqué en febrero de 2001 y ha pasado la friolera de 20 años, casi nada. Fue el primer manual del tema publicado en español y que me abrió las puertas como conferenciante internacional (empecé muy muy joven 🙂 )
Aquel año viajé por primera vez a Chile, Argentina (días antes del corralito) y Colombia a presentarlo y a dar conferencias y comenzó mi fascinación y cariño por Latinoamérica y su gente.
Aquel libro lo presenté en Madrid en el Berlín Cabaret, acompañada de José Antonio Marina, Juan Carlos Cubeiro, Enrique de Mulder y mi prologuista, José Medina. Terminamos el acto con copas y espectáculo. Los camareros iban vestidos como los de la portada. La capacidad era de 300 asistentes y había una fila que la duplicaba.
Como anécdota contaré que entre los que se quedaron afuera por problemas de aforo fueron los medios y la prensa (!).
La presentación fue todo un atrevimiento y locura propia de la época, de mis años y del eje del libro: el talento por encima de muchas otras variables empresariales. El principio del siglo supone el Renacimiento en las organizaciones, donde el ser humano tiene más importancia que las máquinas y los procesos y a fecha de hoy, la pandemia ha reforzado precisamente este mensaje: el talento es el capital más valioso de una empresa.
El libro fue uno de los más vendidos de la editorial, tuve una adaptación en 2008, 2011, se sigue vendiendo en la actualidad y ese solo fue el comienzo de una carrera que nunca imaginé. Ahora con retrospectiva, me río cuando recuerdo cómo me vestía de “mayor”, porque me daba vergüenza a veces ser la más joven de un congreso. O cómo me ponía muy seria explicando datos, cuando en realidad el sentido del humor me acompañó mientras lo escribía y confío que no me abandone nunca.
No quería que acabara el 2021 sin hacer un pequeño homenaje a estos 20 años. Siento mucho agradecimiento a quienes me han ido leyendo y me han ayudado a conseguir el gran sueño desde pequeña: ser escritora. Y mi querido Gestión del Talento y su editora, Adriana Gómez Arnau, me brindaron esta oportunidad que recuerdo con mucho cariño en la foto de la invitación a la presentación, del día del evento y un video “vintage” de recuerdo grabado en VHS. Como digo, era muy muy joven 🙂