El 50 por ciento de los directivos reconocen que en su empresa se fomenta el miedo para lograr los objetivos. Es el resultado de una muestra realizada sobre 185 mandos medios y directivos. ¿Cuántos jefes lo reconocerían abiertamente? En ese mismo estudio se observa «casualmente» que las organizaciones que se centran en el potencial de los profesionales dejan el miedo fuera de juego. Y, lo más interesante, las empresas basadas en el talento obtienen los resultados que esperan de los empleados. Es lógico. La parte del cerebro que se activa cuando somos creativos y disfrutamos con nuestro trabajo es distinta a la que lo hace cuando tenemos miedo, como hemos comentado en otras ocasiones.
Ayer estuvimos hablando de estos temas en la Cámara de Comercio de Burgos. Entre las preguntas que surgieron en el debate posterior hubo una interesante sobre si realmente se llegan a aplicar este tipo de políticas basadas en el miedo en las empresas. Y me llamó la atención, porque aunque el dato de nuestro estudio recoge el 50%, creo que si éste se ampliara a un mayor número de compañías, incrementaría. En fin, trabajar en pos del talento y del compromiso, implica como primer paso aislar los efectos del miedo.
El miedo está en ese 50% de directivos y en la mayoría de los empleados que les siguen la corriente; unos porque se encuentran en una encrucijada (hipotecas y demás) y otros porque el miedo, al igual que en los directivos que dominan con esta arma, está en ellos mismos (los jefes que siembran el miedo se rodean de un séquito de aduladores que, en el momento en el que sus mandos dejaran de tener poder, les retirarían hasta el saludo). Pongo la cita de Ganivet, que creo ya dejé aquí en otra ocasión, pero viene al caso:
“Sólo los seres débiles y miserables buscan el amparo de todo el mundo por no fiarse de sí mismos, solicitan las amistades, se deshacen en finas atenciones, se quiebran de puro complacientes. En cada uno de estos seres está el germen de un tirano…”.
Habría que ver a muchos de los que se quejan de quienes les ordenan si ellos tuvieran poder… La tiranía está en las personas, no en los cargos, aunque lo suyo es que quienes llevan equipos hubieran alcanzado un nivel de conciencia superior que les hiciera medir a las personas por su talento y con un interés común, y no como objetos en su propio beneficio.
Por otra parte, creo que se asusta a quien se puede, no a quien se quiere. Claro que, para que no te afecte esa actitud déspota de quien te dirige, o para tomar las decisiones necesarias para alejarte del foco de tiranía, hay que estar preparado, seguro de ti, o haber aprendido a estarlo a fuerza de dar con personas así.
Un abrazo
Espeluznante; parece una película de terror y, sin embargo, ocurre todos los días en nuestro país en cuanto atravesamos la puerta de nuestras empresas. Sin embargo, yo creo que esta creencia se centra en unas pocas personas, eso si, muy poderosas, normalmente ubicadas en los segundos niveles de dirección (allí donde hacen daño) y que actúan así, debido a que es lo que han aprendido en sus numerosos años de experiencia.
A mi juicio, la generación que viene detrás es más participativa, más democrática y más diversa. En fin, optimismo.
Pilar: si tienes más referencias sobre este asunto, no dudes en postearlas, serán bien recibidas.
Me recuerda algo, el libro del Principio de Peter (http://www.librosmaravillosos.com/principiopeter/capitulo01.html)
Principio de Peter:
«En una jerarquía,
todo empleado tiende a ascender
hasta su nivel de incompetencia»
Esto engancha un poco con lo que dice Concha, qué pasa con los que se someten… Subirán hasta que puedan hacer lo mismo por incompetencia
«El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti» —Yoda a Anakin
Lo siento soy un poco friki…
«El miedo matendrá en orden los Sistemas Locales». (Star Wars IV – Una nueva esperanza)
«Ten cuidado de la ira, del miedo, de la agresividad. el Lado Oscuro ellos son. Una vez que entras en el sendero Oscuro dominará tu destino para siempre.» (Star Wars V – El imperio contraataca)
De friki a friki 😉
Hola a todos:
El pasado histórico de un país condiciona la forma de ejercer el poder. De hecho, en Europa hay más distancia de poder que en Estados Unidos, por ejemplo. José Manuel, estoy de acuerdo en que las generaciones que vienen serán más participativas, pero dudo mucho de que no empleen el miedo. Es algo que lleva mucho tiempo de cambiar.
Concha, me alegra leerte de nuevo y me encanta la cita. La tiranía es un ejercicio que encubre las propias debilidades, pero qué daño hace.
Kike, me encanta el principio de Peters y me temo que en el mundo de la empresa va como anillo al dedo. Y Óscar y Pepito Grillo, me uno al club de los amantes de la Guerra de las Galaxias. De hecho, comienzo el capítulo 2 del NoMiedo tomándola como ejemplo.
Un abrazo