“La felicidad no es una meta, sino un perfume” dicen Alex Rovira y Francesc Miralles en su nuevo libro: El Laberinto de la Felicidad. Es un relato de una joven que ha perdido todo y vive distintas aventuras y encuentros sobre las cosas realmente importantes en la vida. Hay conceptos muy bonitos, como que cada persona es un Banco de Amor que da ternura o que la risa es el disolvente universal de las preocupaciones. Pero posiblemente la idea que más destacaría es su manera de explicar el concepto de la vida y que ponen en boca de un camarero. Según éste, hay tres opciones cuando se encuentra con un cliente: Que el cliente después de interaccionar con él salga de la cafetería peor de cómo ha entrado, que salga indiferente o que se encuentre mejor. Y para los autores, la tercera opción es el camino:
“Todos tenemos cada día decenas de pequeños y grandes contactos con los demás. Nuestro reto es conseguir que su vida sea un poco mejor después de estar con nosotros. ¡Ese es el desafío y el premio gordo de cada encuentro!”
Una forma muy cercana de verlo. Pero para ello haría falta desarrollar la empatía y ser consciente del impacto que creamos en la vida de otros. Creo que nos pasamos mucho tiempo quejándonos de lo que nos hacen y muy poco de lo que hacemos a otros, tanto en la empresa como en nuestro entorno privado. No estaría mal plantearse el reto de gestionar las emociones para no dañar o para ser recordados de una manera agradable. De todo ello y en formato de relato, es sobre lo que se centra el libro; el cual, por cierto, está delicisiosamente escrito.
Libro recomendado: Alex Rovira y Francesc Miralles (2007): El laberinto de la felicidad, Aguilar.
Foto tomada de: http://pabloodell.com/
Ufff.¡¡ muy difícil de gestionar las emociones. Sería maravilloso, pero tan complicado.
Claro que hay que hacer los esfuerzos necesarios para gestionar muy bien las emociones, pero a mí me pueden.
Procuraré a partir de ahora cambiar.
Gracias
Mari Mar
Sigo muy de cerca a Alex Rovira, sus libros, charlas, entrevistas, etc… En cada ocasión me aporta una idea o reflexión positiva y consigue remover mi interior para hacerme un poquito mejor.
En el caso concreto de El laberinto de la felicidad, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Añado que a mi me impactó también la idea de que las personas que tenemos muy presente el miedo (casi pánico) a la muerte es porque aún no estamos viviendo plenamente. Seguro que no son palabras textuales, pero la idea es esa. A mi me dió mucho que pensar y aunque aún ando en ello, ya es importante tener conciencia de este hecho.
Un placer haber llegado hoy hasta tu blog, poco a poco iré leyendo todos tus post. Desde hoy estás entre Mis Favoritos 🙂
Buenos días Pilar,
Leo habitualmente sus escritos desde hace algo más de un año, y nunca me he dirigido a ud.
Esta es la primera ocasión, y lo hago para darle las gracias. Me ha ayudado a reflexionar y madurar en muchos aspectos de mi vida personal y profesional.
Con toda mi admiración.
Un saludo cordial.
Muchas gracias por vuestras palabras, Isabel y Manuel. Me alegra de verdad que os pueda aportar mi blog.
Y totalmente de acuerdo con lo que dices de Alex. Creo que tiene una capacidad extraordinaria de hacer pensar.
Un abrazo