En el último número de Infoempleo del diario ABC la periodista Rosario Sepúlveda publicó una entrevista que me había hecho sobre la desmotivación. La conversación con ella fue muy interesante y estuvimos analizando el impacto de las desmotivación. Hace falta menos de un año para desmotivar a alguien, con el hecho de que no coincidan las expectativas puestas en el trabajo es suficiente. Hace cinco años estudié el tema de las expectativas en los procesos de selección a través de un encuesta a 300 ejecutivos y descubrí algo interesante: No satisfacían ni a los candidatos ni a las empresas. El 49 por ciento de los encuestados aseguraban estar poco satisfechos con las expectativas que les fueron planteadas durante el proceso de selección con respecto a lo que luego comprobaron. Y el 77 por ciento de los ejecutivos que demandaron un profesional para un puesto que necesitaban cubrir afirmaron estar poco satisfechos con la persona seleccionada… Así pues, algo ocurre.
El primer paso para motivar (o desmotivar) a un trabajador es cuidar el proceso de selección. Es la carta con la que la empresa se presenta y es la primera clave para generar compromiso (o para invitarle a que busque su futuro en otro lado)… Claro que el tema de las expectativas es algo que no sólo se centra en el mundo laboral. Parece que es una de las principales causas de las crisis cuando las parejas se van a vivir por primera vez. Así pues, cuidar las expectativas y actuar conforme a ellas es el primer paso cualquier relación estable.
La mayoría de las veces las expectativas nos las creamos nosotros mismos por ser más idealistas que realistas.
Un abrazo
Muy buen artículo, Pilar. Interesante y sales muy bien en la foto.
Sólo quería decir; Ánimo🙂
Aún nos quedan motivos.
Buen fin de semana
Cuando comenzamos a trabajar en una nueva empresa o simplemente en un nuevo puesto dentro de la misma empresa. Generalmente, cad uno tenemos una idea preestablecida de lo que nos vamos a encontrar; o de lo que nos gustaría encontrarnos. No suele coincidir con la realidad y es ahí donde empieza el proceso de desmotivación/desilusión, vemos que no se van a cumplir nuestras espectativas.
Un saludo
Gracias por vuestros comentarios y links. El proceso de creación de expectativas es un proceso en dos direcciones: Una por quien la produce y otro por quien la genera. Cuando falla la expectativa, hay que revisar el motivo si ha sido por un exceso de idealismo o por una falta de sinceridad…
el articulo m parecio muy interesante fedlicitaciones