A continuación, recojo el artículo publicado por Eduardo Martínez Rico en el periódico Expansión hace unas semanas sobre su nuevo libro: La Guerra de las Galaxias , un mito renovado; que para todos los amantes del cine y la mitología es muy recomendable. De hecho, en el libro de NoMiedo, utilicé la metáfora de la película para explicar el miedo y la motivación.
El escritor Agustín Sánchez Vidal, autor del prólogo a la La guerra de las galaxias, el mito renovado, me lo dijo una vez muy bien: «Éste es un libro sobre lo que no se ve en La guerra de las galaxias.» Pero ¿qué es lo que no se ve? Sobre todo el trasfondo cultural y mitológico que late dentro de la saga galáctica. Tiene una gran repercusión en el espectador, como hemos podido comprobar los que éramos niños cuando se estrenó el Episodio IV en 1977, o los que han visto también niños, hace un par de años, el Episodio III. Es bueno que no se vea porque La guerra de las galaxias es una obra de arte, con toda su maquinaria debajo, pero ahí no sólo están los efectos especiales, sino otro tipo de efectos.
George Lucas tenía 18 años cuando sufrió un grave accidente de coche. Era un apasionado de la velocidad y su sueño era convertirse en piloto carreras, pero aquel accidente hizo que se replanteara la vida. Para empezar se matriculó en Cine en la Universidad de California, y también en una serie de asignaturas que se convirtieron en su nueva pasión: Antropología, Psicología, Historia… Lucas empezó a adentrarse en los orígenes del hombre y de la condición humana.
Fue en el mismo hospital en el que convalecía de su accidente donde descubrió un libro crucial, El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell, experto en mitología. Campbell fue muy importante en la creación de La guerra de las galaxias e Indiana Jones, y la asimilación que de él realizó Lucas dio un giro a la historia del cine americano. Las enseñanzas de El héroe de las mil caras, un compendio mitológico fascinante, sintético, dotó a las creaciones de Lucas de elementos que han interesado al hombre de todas las épocas. Como se ve en ese libro, la mitología forma paralelismos en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. Los héroes, los villanos, sus acciones, las «profecías», las representaciones que han dejado en el mundo, se parecen mucho en América, en Europa, en Asia…
Una síntesis mitológica admirable
Así, no es de extrañar que Luis Alberto de Cuenca, antiguo director de la Biblioteca Nacional, diga en el epílogo a El mito renovado que «La guerra de las galaxias es una síntesis admirable de todas las materias mitológicas».
Lucas quería hacer al principio una nueva versión de Flash Gordon, pero tuvo problemas con los derechos. Entonces se le ocurrió dar un salto hacia delante y realizar una obra mucho más ambiciosa. Como demuestran las ilustraciones de El mito renovado, la influencia de Flash Gordon, los cómics y la serie de televisión, es grande en La guerra de las galaxias.
Pero también son importantes otros elementos, por ejemplo las películas del Oeste. Los westerns se habían convertido en la épica de los norteamericanos, y Lucas quería crear una nueva épica. Su intención era hacer una película de ciencia-ficción y se dio cuenta de que el espacio, la exploración del espacio, era la épica moderna del ser humano. Además, como le demostraban los westerns todas las historias épicas se desarrollaban en la frontera, y él vio que la nueva frontera estaba en el espacio, ahora que en la Tierra ya no las había, porque todos los lugares habían sido explorados y descubiertos.
Joseph Campbell, aquel mitólogo autor de El héroe de las mil caras, dio una definición muy interesante de las películas de Lucas: «La guerra de las galaxias constituye el mito renovado.» Según este experto cada época necesitaba una renovación en el mito, como un «lavado de cara» y una adaptación según los tiempos y sus exigencias. En La guerra de las galaxias los samuráis y su código de conducta, los vaqueros del oeste, soldados nazis y caballeros artúricos, ideas provenientes del cristianismo, del budismo… conviven en una historia muy compleja contada de una forma muy sencilla. George Lucas fue muy permeable para crear su obra maestra, y él mismo dijo que La guerra de las galaxias era «la misma historia de siempre contada cada cierto número de años».
Un cuaderno a lápiz
Al principio iban a ser tres trilogías, y Lucas escribió la historia entera en un cuaderno, a lápiz. Por las mañanas se dedicaba a documentarse con todo el material que podía de mitologías y cuentos de hadas, y por la tarde se ponía a escribir. Así, frenéticamente, escribió La guerra de las galaxias.
Pero esa historia constaba de nueve episodios divididos en tres trilogías, y ahí ya empezaban los problemas… Problemas, fundamentalmente, de medios técnicos y económicos. Lucas decidió rodar primero la segunda trilogía -episodios IV, V y VI- sencillamente porque requería menos medios. Había muchas escenas en Tatooine, por ejemplo, el planeta desértico del Episodio IV, que al final se titularía Una nueva esperanza.
Tuvo muchos problemas también para que le financiaran esta primera película. Fue cuando comprendió la importancia de disponer de recursos propios, una productora propia, y ahí empezaba a nacer Lucasfilm Ltd, un verdadero gigante.
«Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana»
wow! ¿tres trilogías? es decir, ¿nos esperan tres películas más?
Soy un gran fan de la guerra de las galaxias, pero creo que jamás había visto la historia desde ese punto. Al menos conscientemente,… tendré que volverlas a ver… otra vez!!! 😀
Precisamente ayer por la noche echaron en la tv «El imperio contraataca» (episodio V), y efectivamente todo lo que comentas aparece. Influencia clara de las películas de guerra (batalla campal en el planeta helado Hoth), con grandes monstruos (los camellos mecánicos) que luchan en contra de la libertad y el bien. Hasta los cazarecompensas típicos de western, en busca del personaje que solía aparecer en el cartel «Wanted, dead or alive», malvados y despiadados, sin escrúpulos y condenados más adelante a una muerte poco digna. En este caso Boba Fett muere devorado por un gran monstruo de las arenas en el capítulo VI.
La influencia de las enseñanzas Budistas en el entrenamiento de Luke Skywalker en la «fuerza»: «deja que la fuerza fluya desde tu interior»…
Que buenas estas películas, efectivamente marcaron un hito en nuestra generación, y en el cine moderno. Son parte de nuestra cultura.
Besos.
debo haber visto 2 películas de la saga. Pero no conocía todos los pormenores que contás. Hay una buena lección de vida detrás de esas películas. Gracias
Un puntazo, tu artículo sobre MetaMitología.
Es algo sincrético, el hecho de que los mismos mitos, con diferentes modelos, aparezcan en todas las culturas. Es lo que va formando los procesoso cognitivos y la estructura cerebral del «Homo SapienS Sapiensis?»
Me gusto mucho la primera trilogía de «Star Wars», la segunda un poco menos y de la tercera ya, casi no espero nada. A veces, todo esto de la red social, internet y tal, me recuerda aquella peli de John Badham «WarGames»; que es todo un icono geek.
Supongo que uno de los mejores precursores de este techno-futuro, fue el discípulo «renegado» de Freud, C.C. Jung, con el inconsciente colectivo y todo aquello.. Estudió muy bien todos estos temas, igual que el cacereño, Mario Roso de Luna;) Auqnue para gustos, los colores.
Es netamente jodido eso de «Jodes o mueres» ¿O era F….»? Es broma
¿Qué vendrá ahora?
Muy Buen Trabajo
Me voy por un tiempo
Cuídeseme;-)
Me alegra compartir con vosotros – Víctor, Kike, Pau, Camilo y Antonio – mi afición a la Guerra de la Galaxias, en especial, a la primera saga, incluso, la utilicé como metáfora para hablar del miedo. Parece que hay arquetipos universales, como dice Antonio. En cualquier caso, vale la pena analizarlas desde otro punto de vista y posiblemente veremos muchas similitudes con otros mitos, como comenta Eduardo Martínez Rico en su libro.
Un abrazo
Fui uno de los afortunados de ver el estreno en 1977 y desde entonces he seguido los estrenos de ambas trilogías con ansia y devoción… Para los tres últimos estrenos, incluso planifiqué viajes a los EEUU para poder verla el mismo día y hora que la estrenaban y para Episode III fui mucho más allá y conseguí una de las pocas y valiosas entradas para ver el pre-estreno exclusivo en New York (aún conservo la entrada por si alguno la quiere ver le envío una foto). Soy de los que tuvo las primeras figuras de Kenner y que compraba camisetas y otros artículos, incluyendo las películas digitalizadas entre otras cosas. Actualmente utilizo de foma corriente algunos pasajes de «The Empire Strikes Back» en mis presentaciones sobre motivación y aún no dejan de sorprenderme sus moralejas y pasajes interesantes en muchos de sus diálogos… Por eso me alegra ver este artículo precisamente aquí, no puedo evitar sorprenderme que tu Pilar también hayas encontrado interesante la trama de ambas trilogías… Por otro lado está visto que es casi obligada la lectura del libro de Eduardo.
Saludos
SM
BUENO LUCAS LO QUE QUISO ES PROPONER MEDIANTE LA FICCION UNA ALTERNATIVA PARA ENTENDER LA POSICION DEL HOMBRE ANTE SU DESTINO, ANTE SU INMINENCIA,
TRATA COM EL MISMO DIJO TEMAS GENERALES QUE TIENEN QUE VER CON LO QUE AHORA PROPONEN LA RELIGIONES ACTUALES. ES DECIR UNA RESPUETSA COMPRENSIBLE ANTE LA LO INEXPLICABLE.
LUCAS AL USAR UN COLECTIVO MAS GENERAL HACE DEL ENTRETENIMIENTO UNA CREACION QUE OFRECE UNA EXPLICASION PROPIA DE LA INCERTIDUMBRE QUE FLUYE DENTRO DE EL,
CON SU IMAGINACION LOGRA ACCEDER A PREOCUPACIONES UNIVERSALES CON INSTRUMENTOS DE DIFUSION MASIVA
UN SALUDO GRANDE DESDE BOLIVIA
Pido permiso para desviarme un poco de todo el seguimiento que le han dado al post y darle un enfoque alternativo
Increíblemente he estado pensando mucho en esto últimamente, no en la guerra de las galaxias, sino en como el actuar del ser humano se repite a través de la historia, como todas las religiones cuentan con parámetros similares y nuestra forma de proceder es similar frente a ciertos estímulos, lo único que cambia es el escenario.
Pasando a la guerra de las galaxias, sin duda una tremenda saga que nos lleva a pensar en todo esto, en que tanto evolucionamos los seres humanos si finalmente te das cuenta que el comportamiento en general de nuestra raza en el tiempo, es básicamente el mismo
Saludos
Pier
Senior, veo que eres todo un experto en la Guerra de las Galaxias y afortunado… qué maravilla asistir al pre estreno en Estados Unidos. Mencioné la Guerra de las Galaxias en el libro NoMiedo utilizándola como la metáfora para hablar del miedo y de la motivación. Pier y Juan Carlos, estoy de acuerdo con lo que Georges Lucas utiliza símbolos universales de los que algunas religiones también se hacen eco. Me gusta mucho la idea del inconsciente colectivo de Jung y de la existencia de ciertos arquetipos como héroe, mago/brujo, rey, soldado… Un abrazo
jjjajjajjaja de facebook