Si alguna vez has pagado por adelantado la cuota anual de un gimnasio y sólo has sido capaz de asistir unas pocas veces, tranquilo, no eres el único. El motivo es sencillo: No has modificado tus hábitos. Y al igual que nos ocurre con el gimnasio, nos sucede con los buenos deseos al regreso de vacaciones y, por supuesto, con los programas de formación e innovación en las empresas. Si no se generan nuevos hábitos, no se produce cambio ni a nivel personal ni organizativo. Y aún hay más. Al contrario de lo que dice el refranero, “el hábito no hace al monje” refiriéndose a su indumentaria, en este caso podemos afirmar que los hábitos hacen al líder y –como sugiere Marta Romo– sustentan la innovación.
La creación de un hábito tiene su reflejo en nuestro cerebro. Podemos decir que es una “nueva agrupación neuronal”. Para ello, se requieren dos factores: Necesidad clara y real, que provoca que se dilate el axón de nuestras neuronas, se muevan y se agrupen. Segundo, frecuencia. Para que dicha agrupación perdure en el tiempo ha de repetirse un mínimo de 21 días. Lo que significa que es más importante dedicar quince minutos diarios que una hora a la semana… Así pues, si queremos que cambien las actitudes, cambiemos los hábitos en los equipos. Si buscamos innovación, desarrollemos hábitos colaborativos e innovadores, lo que no se consigue con un bonito discurso, sino con objetivos concretos, pautas de repetición, incentivos, recursos, perseverancia y sin olvidarnos de aderezarlo con grandes dosis de disfrute. Y todo ello es aplicable al liderazgo, a la transformación cultural y, cómo no, a nuestras visitas al gimnasio.
De este tema hablamos en la sección de radio “La aventura de conocerse” que comencé el sábado 10 en el programa “Pensamiento Positivo” dirigido por Sergio Fernández en Punto Radio (los sábados de 13 a 14h).
Una fotografia diferente para invitar a la reflexion sobre el inagotable tema de la naturaleza humana, la capacidad, los hábitos y los «parkings» en los que estacionamos los vehiculos de nuestras vidas, lo podeis leer en:
P.D. las investigaciones sobre la mente y la capacidad llevadas a cabo por prestigiosos psiquiatras & psicologos&atropologos (Jung, Grof, …) sugieren que la mente no es un producto de el cerebro y el sistema neuronal. Puede que tu televisor no muestre la imagen correctamente pero ello no es necesariamente culpa del televisor!
La biología del conocimiento nos dice que los hábitos son conexiones neurosensomotoras, es deci relaciones de las neuronas con los músculos, y precisamente estas se forman con la recurrencia de la practica. Y como las relaciones neurosensomotoras son parte de nuestra biología, el habito qu no nos gusta, no se desaprende, sino que es posible crear un nuevo habito, una nueva relación neurosensomotora, que sea mas potente que la anterior, por eso el plazo puede ser mas largo.
Un tema apasionante que trasciende la importancia que le damos al aprendizaje tradicional
En mi opinión, el avance en el conocimiento de nuestra mente cambiará el trabajo y el entorno personal en los próximos años casi tanto como lo ha hecho la evolución tecnológica.
Totalmente de acuerdo Xavier, el desarrollo tecnologico estara centrado en la mente a medida que transcurra este siglo y nos abrira a nuevos mundos que transformaran nuestro estilo de vida. Volveremos a conectar con la sabiduria perdida y los estudios antropologicos, mitologicos, las disciplinas transpersonales de la naturaleza humana trasceneran la dimension biologica del ser humano pues la mente no es un subproducto de la funcion cerebral
¡El proceso de cambio de hábitos es fascinante! Felicidades por el programa de radio, fue muy interesante. A mi me ha resultado muy útil (pero es simple preferencia personal) combinar la teoría de Flujo de Mihaly C. (inmersión total en la experiencia que estoy realizando) con el refuerzo conductual desde las técnicas de la psicología cognitiva (evaluar y focalizarme en lo positivo del cambio que estoy realizando y las mejoras que voy aprendiendo).
Si puede serviros, mi experiencia en:
http://hrgamer.blogspot.com/2011/10/el-habito-no-hace-al-hombre-i.html
http://hrgamer.blogspot.com/2011/10/el-habito-no-hace-al-hombre-ii.html
¡De nuevo felicidades!