Estos días he participando en el curso del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en los cursos de ascenso a Comisarios de la Policía Nacional para el desarrollo del liderazgo. En ambos casos llevamos a cabo un taller de trabajo sobre el NoMiedo, es decir, cómo habían superado los miedos a los que ellos se habían enfrentado (les agradezco a todos ellos su participación). Tuve la oportunidad de escuchar experiencias de personas que habían estado infliltrados en grupos terroristas o que habían dirigiendo maniobras en el Golfo Pérsico, en Líbano y en Afganistán – lo que ellos llaman operaciones reales-. Y he de reconocer que aprendí mucho y que pude constatar algo que había identificado en entrevistas: Las técnicas para afrontar los miedos en situaciones muy complicadas son las mismas que cuando nos enfrentamos a retos menos peligrosos… aunque, evidentemente, el grado de adrenalina no es ni mucho menos el mismo.
De entre todas las técnicas, la más mencionada fue la del aprendizaje previo. Cuando le pregunté a personas que trabajan desactivando bombas o minas sobre cómo lo hacían, ellos me dijeron: «Lo hemos hecho tantas veces que actuamos de forma mecánica sin pensar en las consecuencias que pueden ocurrir». El aprendizaje y la repetición dejan una huella en nuestra memoria que nos ayuda a salir airosos de situaciones difíciles. La mejor manera para superar el miedo es la acción con sentido (sin caer en la técnica del jamster que gira sin más). De hecho, lo mejor para superar el temor a hablar en público es hablando. Lo mejor para afrontar una situación en la que no te atreves a tomar una decisión, es mirándolo a la cara y haciendo algo.
Por supuesto hay más técnicas para superar el miedo (y en cada situación y persona se requiere una diferente) pero probablemente, el aprendizaje sea una de las que más ayuda a casi todo el mundo.
Imagen tomada de: http://futurospolicias.webcindario.com/
Pilar me encanta tu Blog y tu libro NoMiedo, lo tengo como libro de cabecera.
Te he añadido en mi Blogroll.
Un abrazo.
Al leer los testimonios que has tenido la suerte de escuchar de primera mano, lo primero que me viene a la cabeza es la cantidad de tonterias de las que tenemos miedo la mayoria de las personas «normales».
Comparado con lo que soporta uno de estos profesionales parecen nimiedades. De todas formas ademas de todo el aprendizaje y enfrentamiento al miedo que lleven a sus espaldas, creo que hay gente que esta hecha de una pasta especial, o tienen un sentido de servicio fuera de serie o son muy patriotas, no se. Los envidio y los admiro de veras.
Absolutamente de acuerdo con Felix.
Pilar es una joven con gran talento… y simpatia.
Su libro «No miedo» es un brillante canto al atravimiento.
Este blog es bueno… muy bueno.
Salu2
Borja
Estimados amigos:
Muchas gracias por vuestras palabras, Félix y Borja. Me alegra mucho de que os gustara el libro NoMiedo y el blog. Esto último es una aventura de la que estoy muy contenta, porque aunque llevo muy poco tiempo, casi 15.000 personas lo han visitado. Gracias a todos.
Y gracias, HDS, por tus palabras y tus intervenciones. Estoy de acuerdo contigo en que no todo el mundo valdríamos para irnos voluntarios a situaciones extremas, pero algo que he observado es que cuando las personas nos enfrentamos a ellas sin buscarlas, sacamos una entereza que ni tan siquiera imaginamos. El motivo es nuestro cerebro y como me ocurre algunas veces con tus palabras, HDS, me has ayudado a decidir que hoy escribo sobre ello.
Un abrazo,
Pilar
Me parece impresionante la labor que ejecutan estas personas y la suerte que tienes de poder escuchar tantos testimonios.
Gracias por tus escritos.
Saludos
Maribel
Me gustaría hacerte una pregunta que no es maliciosa, es personal. ¿Cómo se vence el miedo al Cáncer?
Yo tuve hace dos años un Linfoma y es ahora cuando han pasado todos los tratamientos cuando he empezado a sentirlo.
Enhorabuena por tu blog, también te añado a mi blogroll, me gustaría leer tu libro del Nomiedo ¿Dónde podría conseguirlo?.
Un abrazo, Valentín.
Hola Valentín:
Gracias por tus palabras y tu pregunta. Creo que hay ciertas situaciones en las que sólo uno sabe el miedo que se vive. El resto podemos hablar desde el estudio y desde el diálogo de quienes lo han vivido. Desde este prisma te comento que cuando uno está en una situación muy difícil es normal que el miedo tóxico y doloroso lo viva después, cuando ya ha salido del problema. La explicación proviene del cerebro. Mientras estamos en clave de supervivencia, todas nuestras energías están para salir con vida. No se piensa o no se le da tantas vueltas a la cabeza como sucede cuando uno está fuera de peligro. De una forma muy simple, sucede cuando uno va conduciendo y de repente ve un coche que se le echa encima. Durante el tiempo que dura la maniobra, nadie piensa en el peligro. Cuando sale del coche, no puede casi ni tenerse en pie y se piensa en el miedo.
¿Y cómo se sale? Es una experiencia que nadie puede olvidar y que es bueno recordar para saber lo que vale la pena y no (yo lo he vivido muy de cerca en mi casa). Las personas que se han curado tienen una segunda oportunidad y cuando uno se obsesiona con el miedo, con lo que podría haber ocurrido, su temor lo va haciendo más grande. Lo importante es anclarse en la motivación, en lo que quieres dejar como huella, en el presente… y no darle más fuerza a tu miedo. Éste se alimenta de los pensamientos.
Y por último, el libro de NoMiedo se puede adquirir en cualquier librería grande: Casa del Libro, Díaz de Santos, El Corte Inglés (aunque depende de cada centro…).
Y me ha encantado tu blog. Te sigo también.
Un abrazo,
Pilar