El lunes fui a la presentación del nuevo libro de José María Gasalla y Leila Navarro sobre la Confianza, algo que creo que ahora es especialmente importante. No he leído el libro todavía, pero me gustó su presentación / road show: Una forma diferente y amena de llegar al público.
La confianza la tratan ellos desde las 6C:

  • Conciencia: Para genera confianza primero hay que tener conciencia del otro y de uno mismo. Añadiría yo, hacer que el otro también se sienta importante contigo al lado.
  • Claridad: Definir qué se quiere buscar y que, por supuesto, sea cierto. En este punto, es esencial la transparencia.
  • Cumplimiento: Con los acuerdos entre ambas partes, ya sea empresa, pareja o cualquiera que desee participar en una negociación.
  • Coherencia: Entre lo que se dice y se hace. Uno de mis valores preferidos que brillan por su ausencia en muchas empresas.
  • Consistencia: Que se refleja cuando los comportamientos se alinean con los valores a lo largo del tiempo.
  • Coraje: No darse por vencido.

Dijo José María que la confianza es la esperanza que se trae el presente. Me gusta esta idea. Y creo que en especial, la confianza en uno mismo y el coraje es el mensaje que todos tenemos que interiorizar en un momento en el que las noticias nos abruman.
De la crisis seguro que saldremos pero para mí existen dos retos fundamentales: Primero, minimizar las erosiones internas (y también externas) que nos hacemos con el agobio y el miedo. Y segundo, entender la crisis como una oportunidad. Sé que es una frase manida, pero para mí es un lema desde hace años. He vivido tres profundas crisis en mi vida (e imagino que, si todo va bien, viviré alguna más) y en esos momentos poco deseados ha sido cuando he puesto los cimientos de lo que después ha ocurrido. No sería lo que soy si no lo hubiera sabido aprovechar. Así pues, no podemos hacer mucho para que las finanzas mundiales se arreglen por lo que nuestra libertad y coraje está en intentar verlo de otro modo. Ese es nuestro reto.