Ayer presentamos en ESADE Barcelona el libro “El primer café de la mañana”, escrito por Francisco Martín Frías, presidente de MRW. Ha sido para mí un privilegio prologar el libro y conocer con más detalle esta empresa.
Los orígenes de MRW se remontan a una pequeña compañía de mensajeros que se comunicaban por radiofrecuencia, toda una novedad para la época. En la actualidad es el grupo líder del transporte urgente en España, con más de 10.000 personas, y más de 750 franquicias que mueven por encima de los 150.000 paquetes al día. Pero lo que más me sorprende de MRW y, en especial de su Presidente, es su orientación hacia las personas. Ahora se habla de Responsabilidad Social Corporativa (hay que decir que a veces por puro marketing), pero hace más de quince años que desde esta empresa se están llevando a cabo planes de ayuda a la sociedad, como las subvenciones de envíos a ONG´s (actualmente se benefician más de 5.000 entidades), las ayudas al Tercer Mundo, la integración laboral de personas que sufren algún tipo de minusvalías físicas, gimnasios, ayudas económicas a la adopción de niños… Los anteriores son ejemplos de la sensibilidad de MRW a otras realidades y que está incorporado en el propio ADN de la empresa.
En definitiva, creo que el siglo XXI es un momento para se conforme un nuevo paradigma de compañía: La empresa humanista, la cual obtiene beneficios económicos, pero también es capaz de generar otro tipo de cuentas de resultados, como es la satisfacción de sus empleados y de aportar valor a la sociedad. Y eso es lo que demuestra MRW.
El libro “El primer café de la mañana” se puede solicitar en su web
Artículo sobre el acto de ayer.
Muy interesante:-)
Uno de los temas más apasionantes de RSC, más o menos era y es, evolucionar en la definición constitucional (derechos, libertades, obligaciones) de «minusválido» (Disminuido para la CE del 78), hacia persona con discapacidad, deficiencia o algún tipo de dependencia; con los conceptos de accesibilidad y diseño transversal, por ejemplo; como ejemplo de diseño social sostenible.
Es un bonito Proyecto, en continuo movimiento.
Me alegra por ti. Me imagino la presentación del libro.
Saludos
¡Ojalá sea así! ahora que se lleva el empleado kleenex(usar y tirar) o la mujer florero (decorar) o el champiñón (como dice Telémaco que trabaja en la oscuridad rodeado de mierda).
el enlace de Telémaco estaba mal, es http://maldicion-sisifo.blogspot.com/
Gracias por tus palabras, Antonio.
Lo que sería ideal sería que hubiera muchas empresas con el estilo MRW.
Lula, un link muy bueno. Gracias
Bueno, bueno, bueno… ¡Vaya librito! ¡Y te lo envían gratuitamente, en 24 horas! No podía ser de otra manera…:-)
Gracias por la reseña, Pilar, y por el prólogo, que me parece extraordinario. La anécdota que cuentas sobre la idea de Francisco de enviar los paquetes gratis para los soldados,en la época en la que aún había servicio militar, ya dice mucho de este empresario. “Somos lo que soñamos, indica Francisco Martín Frías. Por supuesto.
«Lo que hace que las personas se comprometan con un sueño no sólo son números, sino emociones…”. Claro que sí.
Te han puesto muy mona en el dibujito, con tu “no miedo” bajo el brazo 🙂
Hola Pilar, he recibido hoy el libro y qué sorpresa al encontrar que el prólogo es tuyo. El mundo es un pañuelo. Un abrazo.