En el mundo tecnológico en el que vivimos existen dos paradojas importantes. A pesar de la importancia de la tecnología, lo difícil no es disponer de ella, sino contar con el talento adecuado que le sepa sacar partido. Según los expertos, es más fácil que nunca destripar el software del ciberespacio, algunos lo llegan a ofrecer abiertamente, como wikepia o el mismo ebay; y otros pueden conseguirse de forma ilegal, como le sucedió a Microsoft. El mismo día que se presentó su Windows Vista se vendía en las calles de China pirateado al precio de un euro en inglés y a 50 céntimos en chino.
Y la segunda paradoja se refiere a los líderes.
“La generación actual de líderes, empresariales o políticos, ve el mundo de una forma totalmente diferente a los Nativos Digitales. Son líderes educados en la mentalidad del “eso no se toca” y que no han vivido la experiencia de la instantaneidad de Internet o la comunicación ubicua de los móviles”
José Cabrera, Presidente Honorífico de Sun Microsystems
Los Digitales Nativos, como los denomina José Cabrera, han nacido casi con un ordenador “bajo el brazo” y tienen claro que en la medida en que compartan su creatividad con millones de personas podrán dar lugar a un conocimiento imposible de alcanzar en civilizaciones anteriores. La tecnología está rompiendo el modo de comunicarnos y de entender la sociedad y las empresas, sin embargo, los actuales líderes son “inmigrantes digitales”, en términos de Cabrera, ya que están aprendiendo el lenguaje que los nativos ya tienen incorporado. Y son ellos los que toman las decisiones. En la medida que sepan entender, atraer y comprometer a los Nativos Digitales, las compañías podrán tener éxito en la Era de la Colaboración.
No sé si soy nativo o emigrante, supongo que las dos cosas al tiempo, y las dos necesarias, aprendiz y «¿maestro?», que creo que ahora se llama «crack, o Ceo, dependiendo de quien lo diga.)
Los nativos abren brecha y los emigrantes «tapan» los agujeros que los nativos no conocen. La Red, como todo, puede tener un doble filo.
Era de la Colaboración; es el spirit.*
Hace 9 o 10 años se hablaba de Nuevas Tecnologías, ahora son TIC. Osea, que de nuevas parece ser que nada.Se han añadido a nuestra vida cotidiana como una segunda piel. ¿Que me decís del apagón analógico? ¿La TDT interactiva?.Algunos convivimos más horas con un ordenador e internet en frente que con la tele, el microondas o la vitro.Bueno yo ya ni me planteo si soy nativa o emigrante,llega un momento en que crees que siempre han estado contigo…
(Un besote Pilar, he estado muy liada últimamente con el trabajo y no he podido visitar tu blog.Pero ahora viene la época de las memorias de fin de año… Espero vistarte más a menudo.Tu blog es mi favorito, ya lo sabes…)
Hablando del Spirit, me esto parece una curiosa coincidencia .
Falta saber si también hay vida intelligent por aquí.
Supongo que sí.. : )
Pues, sí, Antonio, una curiosa coincidencia. Y si hubiera vida, ¿serían nativos o emigrantes?
Me alegro mucho de volver a leerte, Esther. Te echaba de menos. Y lo que comentas da para un post 🙂
Y gracias, Montaña, por tu link.
¿Nativos o esclavos?
Uno de los grandes peligros de las nuevas tecnologías es que nos hacemos tan adictos que llega un momento en que no podemos pasar sin ellas.
Quizás esos Digitales Nuevos vean las cosas con un poco más de perspectiva al ser más libres.
Creo que lo que distingue a un buen lider es el saber transmitir lo que quiere y que sus colaboradores le comprendan. Si lo que pretendemos hacer alguien es capaz de hacerlo con una máquina de escribir o con una blacberry, ¿qué mas da si el resultado es bueno para todos?
El éxito de los Digitales Nuevos que han triunfado quizá sea el haberse rodedo de buenos nativos que les entiendan
Muy interesantes los temas que propones Pilar, desde que descubrí tu blog, me encanta