¿Qué tenemos en común con una serpiente o con un burro (sin pensar en nadie en concreto)? La respuesta nos la dio Paul MacLean en su teoría “cerebro triuno”. El Director del Laboratorio de Evolución Cerebral y Conducta del Instituto Nacional de Salud Pública de California desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano conocido como el «cerebro triuno», «triada cerebral» o «tres en uno». Según esta teoría, el cerebro está formado por tres sistemas neurales interconectados, los cuales son el resultado de procesos evolutivos diferentes. Éstos son el cerebro reptil, el límbico y el neocortex.
Parece que todos tenemos algo que ver con los reptiles, nos guste o no. Nuestra afinidad se localiza en la zona más antigua del cerebro, situada en la parte superior de la médula espinal o en la base del cuello. Su objetivo es actuar. No piensa o analiza, sino que nos conduce a la acción cuando el cuerpo así lo demanda. En este sistema se apoyan los comportamientos instintivos, tales como ciertos patrones de agresividad, los instintivos sexuales o de la defensa de nuestro territorio. Desde este punto de vista, quizás los que proponen asaltar otros países estén más cerca de las culebras que de los filósofos.
El siguiente cerebro es el límpico o Paleomamífero. En términos evolutivos, es más joven que el reptil. Se sitúa detrás de la cara y envuelve al anterior. Según MacLean, compartimos este cerebro con los mamíferos, de ahí su nombre. Lo más interesante a efectos del miedo es que desde este sistema controlamos nuestra vida emotiva. La alegría, el enfado, el amor o el miedo, entre otros, se procesan en la parte de nuestro cerebro que se asemeja al de los perros, los elefantes o los burros. Se considera el cerebro afectivo… Parece entonces que el amor no es exclusivo de los humanos, aunque sólo nosotros escribamos poesías sobre el tema. Cualquier desequilibrio ahí nos conduce a depresiones, pérdida de memoria y estados acusados de miedo, entre otros efectos.
Y por último, el cerebro denominado neocorteza que sólo tenemos los homo sapiens. Es el responsable de los procesos intelectuales superiores, como la resolución de problemas o el pensamiento crítico y artístico. En él se desarrollan una serie de células nerviosas dedicadas a la producción del lenguaje simbólico y a las funciones asociadas a la lectura, escritura y aritmética. Este es el principal motivo por el que las poesías sean sólo patrimonio de las personas, que no las emociones básicas compartidas con el resto de mamíferos.
Muy Bueno Pilar.
Me ha recordado a una conversación sobre la extinción de los dinosuarios.
El «problema» es que, todos los humanos, actuamos con esas tres cortezas, a la vez. Es casi imposbile separarlas, a no ser que hagamos el experimento (ya se ha hecho) de lavar el cerebro a un mono desnudo:)
De todas maneras, filosóficamente esta fuigura (Uno y Trino), corresponde al pensamiento cristiano. Los muslmmnes son más «simplistas» y sólo reconocen una relación dual, entre Alá y el creyente; sin intermediarios..
Conscientes de ello y para evitar «problemas»; la Iglesia Católica y posteriormente en franquismo (más exactamente la Falange) dieron en unir estas tres cortezas, o potencias intelectivas (hay un cuento de Asimov excelente sobre este tema) en un sólo símbolo, el de la Victoria
«Con este Signo Vencerás»
Feliz Semana;)
Muy interesante, Antonio. No lo sabía.
Es cierto que todos actuamos con los tres cerebros, aunque hay veces que no lo parece y esa es el motivo de tantos problemas. Como la información llega antes a la amígdala que a la corteza, tenemos impulsos y actuaciones muy poco razonables. Qué bien nos vendría esperar contar hasta diez en muchas ocasiones.
Un abrazo
En efecto, no lloro porque esté triste ni corro porque tenga miedo, sino que estoy triste porque lloro y tengo miedo porque corro.
Y es que con nuestra educación cartesiana nos cuesta aceptar que nuestras emociones son mucho mas potentes que nuestros razonamientos. Está demostrado científicamente, aunque a algunos no les haga ninguna gracia.
Gracias x compartir.
Saludos.
Derechos de Autor
Hola Pilar, mi nombre es Aura y me gustaría usar la imagen que usas en el artículo “Nuestro cerebro, un tres en uno”,Publicado el 18 de noviembre; para exponer una tarea de filosofía en el colegio. Para no tener problemas con aquello de los derechos de autor, necesito que por favor me de permiso y que me conteste lo más pronto posible.
Gracias de antemano, mi correo es auralugape@hotmail.com
Aura, la imagen es un link de:
http://espanol.geocities.com/jaospino/cerebro.jpg
Saludos.