Vivimos una importante crisis económica que para muchos está implicando una travesía del desierto en el plano emocional. Son momentos en los que parece que todo se rompe y donde no queda ningún resquicio para la ilusión. Hay travesías del desierto que pueden durar horas, dias o incluso meses (un fracaso, una ruptura, un despido…). Sin embargo, los desiertos tienen un sentido. Todos los héroes atraviesan su propio desierto, provengan de mitos, leyendas o religiones. Gracias a ello, se conectan con su fragilidad, se hacen más “humanos” y dejan espacio para la siguiente etapa de aprendizaje aunque el precio a pagar sea una amarga sensación de derrota. Sin embargo asumir dicha derrota no es más que el principio de la salida, es vislumbrar la luz al final del túnel. Sólo cuando Dante baja a los infiernos es capaz de abrir las puertas del cielo. De igual modo nos ocurre al resto de los mortales.
La magia de la travesía del desierto (aunque duela mucho) es que consigue “barrer” nuestras seguridades y sólo, en ese preciso momento, es cuando somos capaces de explorar una nueva manera de ver la vida. Al igual que no hay alba sin noche, tampoco existe transformación ni aprendizaje sin humildad. Los caballeros medievales se arrodillaban para ser nombrados caballeros. El gesto de ponerse de rodillas simboliza precisamente la humildad, palabra que proviene de humus, tierra. Sólo cuando uno se cae y se cuestiona profundamente –cuando es humilde-, se abre a un proceso de descubrimiento interior y de transformación.
Los desiertos no hay que ir a buscarlos. Ellos nos encuentran. Ahora bien, vamos a ver algunas claves que nos pueden ayudar a acortar su travesía:
1. Reconocer la emoción: Si se está triste, no hay que negarlo. Es así. Las cosas nos duelen y la aceptación es el primer paso para su superación.
2. Distanciarse de la emoción: Una vez reconocida, ha de ser contemplada con la mayor distancia que nos podamos permitir. No somos ni las emociones ni los pensamientos. Somos algo más grande y con capacidad para reinventarnos.
3. Perdonar: Muchas veces los desiertos nos confrontan con nuestros errores. No somos perfectos, aunque tantas veces pretendamos serlo. Perdonar al otro y/o a nosotros mismos es otra de las claves de superación.
4. Creatividad: Transformar la tristeza en algo creativo es una forma de encontrar la parte positiva. Escribir, pintar, cocinar… algo que nos conecte con nuestra capacidad creativa.
5. Agradecer: A pesar de todo, y aun cuando estemos en el desierto más profundo (la noche oscura, como diría San Juan de la Cruz), seguimos siendo afortunados por el mero hecho de estar vivos. Como escribí en otro artículo anterior, el entusiasmo es una emoción interna que puede surgir si somos capaces de agradecer lo que tenemos. Por ello reflexionar diariamente sobre cinco temas por los que de verdad nos sintamos agradecidos puede ser una forma de acelerar nuestro paso por el desierto.
Pilar:
Me ha gustado mucho el post, y me parece un tema muy interesante; pienso que la principal función de ese «desierto» al que a veces nos lleva la vida es la de conocernos a nosotros mismos. Entender quiénes somos realmente, más allá de la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos, tantas veces irreal (y casi siempre muy benévola).
Al igual que el pueblo de Israel, que pensaba que amaba mucho a Yahveh, necesitó 40 años de vagar por el desierto del Sinaí, para descubrir que el suyo era un corazón de piedra, que se aliaba con los ídolos de barro a la primera de cambio, así nosotros necesitamos tantas veces que la vida nos baje al suelo. Eso nos ayuda mucho a apreciar más a los que nos quieren, porque descubrimos que a lo mejor no nos lo merecemos tanto como pensábamos. Y nos permite empezar a desarrollar tres palabras, sencillas pero poderosas, que tú mencionas: humildad, perdón y agradecimiento.
Si no te importa, me permito poner dos vínculos a sendos post sobre estas palabras, por si aportan algo que pueda interesar.
https://addedvalues.wordpress.com/2011/06/27/humildad-motor-de-crecimiento/
https://addedvalues.wordpress.com/2011/06/08/dos-palabras-poderosas/
Saludos, y gracias por tu blog.
Pilar,
Como siempre me ha encantado tu manera sencilla de describir algo, muy difícil de conseguir, como salvar miedos y obstáculos, reconocer limitaciones y autoconocerse de manera que uno se siente desnudo, comenzando desde cero.
Un abrazo
Hola Pilar
aunque ya hace unos meses de ello tu post me ha devuelto a los desiertos de tu «Héroes cotidianos» lo que me recuerda leerlo de nuevo a ver si refresco conceptos.
Lo que sí a veces se me hace complicado gestionar es la creatividad en momentos de tristeza o decepción personal ya que parece que esos estados anímicos son enemigos acérrimos del proceso creativo, pero no dudo que con constancia es posible conseguirlo y quizás el conseguirlo, como dices, es fuente potencial de cura.
Agradecerte como siempre tus volcados de conocimiento en este blog que tanto nos ayudan
Saludos
Hola Pilar. El artículo es totalmente «marca P.Jericó».
La frase: «los desiertos no hay que ir a buscarlos, ellos nos encuentran» es para enmarcarla.
¿Puede la mente humana fabricar «falsos desiertos» para refugiarse en el victimismo? ¿Como se podría ayudar a otra persona a salir de ellos?
Gracias y enhorabuena.
Adrián.
http://www.laventadesdelastrincheras.com
Decanto lo reflejado en el post, No como crisis sino como Una Escuela de Formación, donde cada cual como individuo único y valioso, debe «comulgar con su conciencia» y donde aparte de los 5 magnificas claves enunciadas hay que adosar, el humor la sencillez y la paciencia, sin olvidad nuestra actitud . poco a poco las personas deben pulir las aristas y escollos en su andadura. Mi querida Madre me decíaa, debo formar a mis hijos de tipo «Todo Terreno», donde ninguna alteración frenara su desarrollo personal ni olvidara a todos aquellos que encuentre en su caminar, y así a golpe de aguja e hilo (mi madre era modista) logro que un servidor se útil a la sociedad.
Abrazos y gracias por sus observaciones, todo un placer leerla, att. . Ramón
me parece muy interesante el articulo,y quiero felicitarte por tu pagina web.Es muy amena y vas al núcleo de los temas….yo estoy en un gran desierto…..pero estoy a punto de salir airoso,,,gracias por tus conocimientos
Gracias por los consejos y la forma tan clara que usas para comunicar tus ideas