He estado varios días en Chile. Ha sido muy interesante (también hice algo de turismo y me encantó). Además de aprender mucho, me ha sorprendido conocer las diferencias de nivel de vida con respecto a España. Destacaría dos aspectos: Por una parte y en términos generales, en Chile existe una mayor diferencia entre los que más dinero ganan con los que menos en comparación con España. Sin embargo, la clase media chilena gana mucho más que la española. Como ejemplo me llama mucho la atención el hecho de que el salario de un profesor universitario sea superior en más del 50% al de otro español con las mismas características. Por otra parte los precios de los productos y servicios son similares a los españoles, excepto los de la vivienda. En Chile la vivienda cuesta una tercera parte de lo que nos cuesta a nosotros. Esta diferencia tan abrumadora también me la he encontrado en otros países americanos: Argentina o Colombia, por ejemplo.
En otras palabras, la clase media en Chile gana más que en España y paga una tercera parte por el precio de una vivienda de características similares. Ahora que en nuestro país se habla de crisis de consumo, de crisis del sector inmobiliario y en definitiva de crisis de la confianza de los consumidores, os confieso que mi mayor pérdida de confianza lo fué de los Índices de inflación españoles en los últimos veinte años. Creo que pertenecen al capítulo de magia económica (y hablo de magia para ser «politicamente correcta»).
La semana entrante estaré en Paraguay, impartiendo una conferencia en Exponegocios 2008, desde donde volveré a cruzar el charco. En fin, todo mi viaje está siendo muy interesante, no sólo por lo que aprendo en temas de talento y liderazgo, sino por el privilegio de poder compartir los modos de vida de nuestros hermanos de este querido y admirado continente americano.
La mayor riqueza y el mayor aprendizaje al que podemos llegar en nuestra vida es precisamente al saber sobre la humanidad misma. Por mucho que estudiemos y que apliquemos lo aprendido académicamente…Será la cultura de otros pueblos, sus vivencias y la forma en que viven lo que realmente nos enseñará cómo somos y hasta donde podemos llegar.
Me alegra que estés disfrutando tu «periplo» por el sur de América y que además puedas contrastar todo lo que nos une y nos separa de ellos, así como las diferencias culturales y sociales que a veces damos por sentadas y unificadas en esos países, pero que luego con sorpresa descubrimos que son tan diferentes como lo son los países europeos entre si….Sólo los une el idioma y es lo mismo que nos une a ellos.
Slds
SM
Una de las grandes diferencias entre Inglaterra y sus colonias en el SXVI, con las de España y las suyas; en las que ambas fueron perdiendo, es que justamente no por el hecho de perderlas Inglaterra no dejó de tener un mercado común.
El llamado commonwelth. Y si a cualquier angloparlante de esos países, preguntan si son iguales o parecidos, van a contestar con un NO más grande del que puse.
España, que no solo perdió por propia ineptitud sus colonias, a lo único que atina en expertos diplomáticos como el mister que escribe arriba es a dividir.
America Latina por más diferencias que tenga entre sus pueblos, justamente tiene un pasado muchísimo más comun que el que lamentablemente lo desune de «iberia».
Es lamentable, pero la verdad.
Hablo con total sinceridad pero a veces la franqueza es lo que mueve a las cabezas o los corazones.
Desinteligentemente si España sigue con su discurso del ¿porqué no te callas? (me guste o no Chavez) lo único que logrará es ser una isla como lo fue durante muchísimo tiempo y del que toda américa latina trajo sus exiliados y no solo presisamente a sus trabajadores. Trajo a todos los que no pensaban como allá. Entre ellos puedo nombrar a gente como Ortega y Gasett, García Morente o el poeta Alberti
con el perdón de la ignorancia
El gran problema aquí en Chile (ya he vuelto), es la concentración de la riqueza tan fuerte que hay, que viene a ser algo endémico en sudamérica. Si mal no recuero el decil más rico tenía alrededor de 40% de la riqueza, y el más pobre un 1’5%.
Los viajes son muy interesantes para aprender y darse cuenta de las grandes diferencias entre los países aunque haya existido una historia común (a veces, demasiado desafortunada). Creo que todos podemos aprender los unos de los otros y cualquier actitud contraria, no creo que sea por temas culturales, sino por mente cerrada. Y sí, es una pena que las diferencias económicas entre clase social alta y baja se hayan acentuado. También ocurre en Estados Unidos cuando se analiza las diferencias culturales.