La personalidad es el sello particular de cada persona como resultado de su herencia, el carácter o ambiente y su biografía, según Enrique Rojas. Hoy he asistido a una de sus conferencias en el Club Siglo XXI en la que ha abordado el decálogo para desarrollar una personalidad madura, el cual recojo a continuación:
- Se conoce a sí mismo tanto en aptitudes como en limitaciones.
- Tiene claro un proyecto vital en tres grandes ámbitos: el amor, el trabajo y la cultura o inteligencia.
- Tiene un buen equilibrio psicológico entre la razón y la emoción.
- Cuenta con una temporalidad sana, es decir, vive el presente, asume el pasado y sueña con el futuro.
- Capacidad para aprender de la experiencia.
- Capacidad para encontrar el sentido de la vida. La filosofía es, según Rojas, la meditación de la vida.
- Tener una actitud férrea y consistente. Es decir, una inteligencia emocional que se traduce en cuatro apartados: orden, consistencia, voluntad y moderación.
- Buena capacidad para la convivencia con otros.
- Tener sentido del humor y, sobre todo, saber reírse de uno mismo.
- Buena salud física y psíquica.
Una personalidad madura no es perfecta, sino que aquella que nos permite ser felices. Me ha gustado esa idea.
Cada día me gusta más internet. Me hubiera gustado asistir así que te agradezco que compartas con nosotros estas ideas. Ahora toca reflexionar sobre ellas tranquilamente y sacar conclusiones y trabajarlas.
Algo ya me están sugiriendo.
Un saludo!
Me gusto la definición, ya que muchos suelen confundir la madurez con vestirse formal y tener cara de serio. Sin embargo no me gusta la palabra “limitaciones” del primer punto. Me gusta pensar como Stirling Moss: «Se me enseñó que cualquier cosa puede alcanzarse si se está preparado para entregarse, para sacrificarse a fin de lograrlo, Sea lo que sea que quiera llevar a cabo, puede hacerlo, si se desea lo suficiente… y yo realmente lo creo. Creo que si yo quisiera correr un kilómetro en cuatro minutos, lo haría. Tendría que dejar a un lado todo lo demás en la vida, pero podría correr un kilómetro en cuatro minutos. Creo que si un hombre quisiera caminar sobre el agua y estuviera preparado para hacer a un lado todo lo demás, lo haría».
Quizás aun me falte madurar…
Muy interesante debió de estar la conferencia…
Creo que se está maduro psicológica y emocionalmente (la madurez cronológica nada tiene que ver con estas otras) cuando asume que debe buscar dentro lo que ha buscado siempre fuera. Ese es el primer paso. El siguiente será el resultado del primero, y es disfrutar del ahora, sin recelar del ayer ni temer el mañana.
Esa es la verdadera felicidad. Mucha gente dice que la felicidad son los pequeños momentos, porque están «muchos momentos infelices. Una persona madura sabe que la felicidad te la aportan las pequelñas cosas, eso sí, pero viviendo consciente de lo que he comentado en el párrafo anterior. Eso te hace ser feliz siempre, a pesar de los inconvenientes que tengas que salvar.
Un abrazo
La personalidad también es definida por el entorno social en el que se desarrolló y desarrolla la persona. Es por eso que el decálogo, si lo analizamos, veremos que está diseñado para ayudarnos a conseguir una personalidad madura dentro de la sociedad moderna que conocemos actualmente y en la que la mayoría de nosotros nos movemos.
Es importante destacar que nuestro cerebro no ha tenido la oportunidad de evolucionar a la misma velocidad que lo ha hecho nuestra tecnología (y será difícil ponerlos a la par), por eso seguimos comportándonos, en muchos aspectos, como tal vez lo hubiesen hecho nuestros antepasados primates. No obstante, este tipo de ejercicios nos ayudan a llevar nuestra conducta cortezal a un nivel superior, adquiriendo así un mayor control sobre nuestros instintos (cerebro interno) y por ende, un mayor control sobre nuestras acciones y eso es lo que llamamos (en sociedad) «madurez».
La conferencia estuvo muy bien, aunque desgraciadamente había demasiados ponentes y no pudo extender más de lo que me hubiera gustado.
Me alegro Pedro de que te haya resultado interesante.
Victor, creo que todos tenemos limitaciones. Todos somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos, pero mucho me temo que llega un punto que no podemos superar. Conocer también los límites ayuda a nuestro crecimiento.
Concha, completamente de acuerdo en que la felicidad está más cerca de buscar dentro de uno mismo que no hacia afuera.
Senior Manager: el entorno nos condicionay nosotros lo condicionamos. pero es cierto que nuestro cerebro pertenece al Pleistoceno y que tenemos que ir avanzando para poder controlar esos instintos… eso posiblemente sea también una característica de la madurez.
PIENSO QUE LA MADURES NO ES ALGUIEN SERIO.EXIGENTE REGAÑON ….ES ALGUIEN QUE HA VIVIDO EXPERIENCIAS DE LA VIDA Y LAS COMPARTE CON SABIDURIA……Y SABE CUANDO DECIR ALGO….