¿A qué nos comprometemos en nuestra vida privada y profesional? Sobre esta pregunta y otras hemos trabajado hoy en Banesto (cliente con el que colaboro mucho) en un seminario con los directores de Zona sobre el líder que genera compromiso. La experiencia ha sido muy interesante, porque hemos estado haciendo dinámicas sobre la comunicación y la confianza como elementos básicos para la construcción del compromiso.
Personalmente, he llegado a la conclusión que el compromiso puede ser de tres tipos fundamentalmente:
- Compromiso con el equipo. Es algo que se ve mucho en los equipos deportivos, como cuando dijo Pepu que la selección española salió a ganar el Mundial de Baloncesto en Japón por su amigo Gasol cuando éste se había lesionado. También se observa en las oficinas cuando uno se siente comprometido con las personas con las que trabaja.
- Compromiso con lo que se hace. En otras ocasiones, el compromiso es con la tarea porque disfruta mucho haciendo lo que hace: Un proyecto o una función determinada.
- Compromiso con el proyecto: A veces, el compromiso es por algo más allá. Es lo que Pérez López llamó motivación trascendente. En este caso se ve cuando una persona monta un proyecto por ayudar o crear un servicio a terceros, como Jauma Sanllorente; porque se preocupa de cambiar un paradigma, como ocurre con los visionarios o porque se quiere contribuir a causas más amplias, como al medio ambiente (hoy hemos estado reforestando un bosque que sufrió un incendio como símbolo de este tipo de compromiso)… Está también muy relacionado con la vocación, como ocurre con los médicos o los profesores.
En definitiva, no hay una única manera y ésta va cambiando con el tiempo, pero lo importante es que los jefes sepan identificar el tipo de compromiso de sus colaboradores y puedan reforzarlo.
Mirá Pilar; a Covey lo critico, pero también se pueden sacar cosas buenas de «Los 7 Hábitos».
Me parece que la visión compartida, es lo que nos puede comprometer.
Un ejemplo: Lo llevemos al terreno político, se comparte la democracia, aceptando que existen otras ideas y/o partidos, pero en definitiva, todos tendrían que pugnar por una sociedad mejor.
Es un gusto hablar con vos
Pilar, además de los tres tipos de compromiso que colocas, yo propongo uno también importante en el mundo corporativo y es el compromiso con el jefe (o jefes). En mi vida laboral me he visto en la situación de escoger (o no) seguir a un jefe en particular, que ha sido promovido y que me ha invitado a seguirle como parte de su equipo. En estos momentos se plantea el compromiso que has adquirido con una persona o figura en particular y ese compromiso determina naturalmente el curso de tu carrera afectando incluso tu vida pesonal. Por eso me pareció importante destacarlo.
Slds
SM
He hecho click en comentarios dispuesta a decir algo parecido a lo que explica SM. Estoy totalmente de acuerdo: A veces en tu vida profesional (y personal) te encuentras con personas a las que, sencillamente, quieres seguir. Sacan lo mejor de tí y son capaces de llevarte por caminos que tú nunca hubieras imaginado, te ayudan a conocerte, confían en tí y tienen la habilidad de generar energía y compromiso de una forma excepcional.
Es un tema apasionante, como todo lo que suena por aquí 😉
Un saludo
Mi sensación hacia el compromiso es algo diferente, creo que viene del grado de aceptación que tenemos ante la vida: ¿nos mojamos o no y, hasta donde? Qué valores son capaces de despertar nuestro compromiso? Es decir, se trata de un compromiso individual que luego se acomodorá o no a otras circunstancias como el jefe, el proyecto… Entonces lo interesante será encontrar proyectos, en cualquier área de la vida, que casen con nuestro compromiso individual, que sean capaces de despertar nuestra implicación.
Muy buenas puntualizaciones. Cuando decía equipo me refería también al jefe, porque forma parte de ello. Lo corregiré para que quede más claro. Gracias por el apunte, S.M y Odilas. Maru, qué bueno leerte, y sí creo que el compromiso es una actitud, lo que ocurre es que desde mi punto de vista esta se dirige hacia un equipo, un trabajo o un proyecto, donde incluimos la visión compartida, Camilo. Pero totalmente de acuerdo en que es una forma de entender la vida.
Un abrazo
el compromiso es fácil cuando hay un clima laboral de receptividad: un divertido video de trabajo en equipo con música :
saludos cordiales