Ningún periodista de la prensa rosa hubiera soñado con tener una información tan jugosa de los dirigentes mundiales como la que ha conseguido Wikileaks (Wikifiltraciones, en español), con la publicación online de 250.000 documentos secretos de la política exterior estadounidense.
Conocemos la predisposición al botox, las desenfrenadas fiestas salvajes y el carácter aburrido de algún mandamás, entre la información anecdótica. Sin embargo, lo más importante que ha logrado Julian Assange, fundador de Wilkeleaks, es traspasar la frontera de la opacidad.
Las redes sociales han inaugurado la era de la transparencia y, seamos sinceros, nuestras estructuras y líderes políticos y empresariales no están siempre preparados para sobrellevarla. La opacidad defiende que el conocimiento es poder; y ahora, compartirlo de manera masiva lo crea. De hecho, posiblemente uno de los hombres más poderosos del mundo (y de los más temidos) sea Assange.
La transparencia en las organizaciones elimina los reinos de taifas y provoca que las fronteras sean cada vez más líquidas. Cuando ésta reina, se disuelven los límites entre los departamentos, entre la empresa y la sociedad o entre la vida personal y la profesional.
Y ¿dónde termina la privacidad y comienza el derecho a la información pública? En un entorno donde todo (o casi todo) se sabe, los límites están cada vez más difusos.
Así pues, la transparencia es imparable, como lo es la red de redes. Por ello, lo único que podemos hacer es prepararnos, ser coherentes con lo que decimos y hacemos, y conseguir poder por el valor añadido aportado y no por caducas estrategias.
Visto así, no es un mal futuro para nuestras empresas.
(Publicado en Expansión y Empleo)
Buen post, Pilar. Sólo algunos comentarios:
A todos se nos llena la boca de la importancia coherencia, mucho más en esta era de «transparencia». Pero, tal vez deberíamos asumir que el ser humano es frágil, y como tal, incoherente en muchas ocasiones.
La incoherencia es como la mentira. Todos mentimos y todos somos incoherentes. En tu libro «Héroes cotidianos» recoges una frase del Dr. House que nos sirve de referencia: «Es fácil creer en algo y no estar a la altura de tus creencias». Dino Segre lo expresaba así: «Ser hombre es ya por sí mismo una circunstancia atenuante».
Está bien ir ganando cotas de humanidad, coherencia y otros valores, pero seguimos siendo «simios» en muchos aspectos. Lo que pasa es que el cinismo es enorme. Me quedo con lo que un día me decía Pedro Ruiz: «Prediquemos con el ejemplo: no prediquemos». No hace falta dar tantos discursos como damos: Muchas veces basta con «hacer» que es la mejor manera de «decir».
PD: Por cierto hoy me han hecho llegar este cortometraje que lleva por título «Miedo». Te lo dejo por si no lo has visto / http://www.youtube.com/watch?v=AN324lX4oYA&feature=player_embedded
Un abrazo.
Estamos viviendo un momento de cambios maravilloso…
Ahora si o si, los líderes debemos ponernos en acción, entrenar y desarrollar nuestro aspecto más HUMANO…
ya no podemos esperar el cambio desde fuera, los que quieran «sobrevivir» deberan hacer el cambio interior y comenzar a afianzar los VALORES, tomar decisiones con el corazón y la cabeza para lograr la COHERENCIA entre lo que se piensa, se dice,
se siente y se hace…!!!
CRISIS ES CRECIMIENTO !!! NO HAY NINGUNA DUDA !!!
UN ABRAZO PILAR Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR
SÍ TODO FUESE NATURAL: NO ENTIENDO POR QUÉ PUTA MADRE LA VERDAD CAUSA TANTO SOFOCO? AH YA SÉ! LA HIPOCRESÍA ES MÁS IMPORTANTE!!!
UN ABRAZO
Hola:
Sólo quería felicitarle por el contenido del blog e informarle de que si no tiene inconveniente le linkaré en mi blog.
Un saludo.
Buenas tardes,
la aparición de Wikileaks fue una grata sorpresa para mí. Pensé que nunca llegaría la hora en que alguien se atreviera a sacar los trapos sucios de los gobiernos mundiales.
Los ciudadanos merecemos saber, con total transparencia, los movimientos de nuestros peces gordos, nuestro futur depénde de ellos, así que porque no estar enterados de sus actuaciones? Miedo tienen la mayoría de que se les acabe el chollo…
PD: Su web es tremendamente interesante, la felicito!
A.